Río Rosario

galeria

El Río Rosario tiene sus afluentes al este de los Cerros Largos los cuales se encuentran a 13km al norte de San Luis, y corre de norte a sur. En su transcurso pasa por entre los cerros del Rosario y Tiporco, recibiendo los desagües que bajan de ambas serranías, así como las que vienen del Manantial Blanco.
La línea de altas cumbres, que partiendo del Cerro Monigote pasa por los cerros de la Carolina, divide las aguas que drenan en forma centrífuga hacia el norte, sur y centro de la provincia en forma permanente o semipermanente.
Hacia el este delimitan esta cuenca los Cerros Largos, y este conjunto de arroyos zigzaguea y cambia de rumbo hasta llegar a la planicie. Tiene como afluentes principales los arroyos de las Toscas, Yacoró, Salado, Manatial Blanco, Quebrada Honda, Juncal, Pantano, Pantanito y el Manantial de Collado, pequeños arroyos que nacen de vertientes.
Perteneciente al sistema del Río Quinto, vuelca sus aguas al mismo frente a la población de Liborio Luna, próximo a Paso de Las Carretas.
El río Rosario pasa por La Toma y termina en el Zanjón a 40km de su origen. Sus filtraciones continúan por la Cañada del Morro y su continuación la de Yulto. A la misma gran depresión llegan las corrientes que bajan del noreste de Saladillo, los arroyos Molles, Aguadita, Peñas y Cortaderas.

Ubicación