Cerro Inti Huasi

La característica de estos cerros es que son conos volcánicos, remanentes de antiguos aparatos volcánicos, que emergen en el terciario y son parte de una larga fractura sobre la cual están alineados los cerros que aquí encontramos.
Este cerro es de 1718 mts. s.n.m, cuenta con una enorme gruta al pie del mismo, que era habitada por el hombre hace 8000 años atrás.
Es un cono volcánico que es parte de una larga fractura sobre la cual se alinea este, junto con el cerro Tomolasta, los Mellizos, Porongo, Piedra, Pelado, y Largos, continuando hacia el sur se encuentran los cerros del Rosario y el Morro.
El cerro Inti Huasi forma parte de la sierra de San Luis la cual ha sufrido erosiones desde el paleozoico hasta el terciario, no solo sufrió profundas fracturas y fallas que la elevaron a diferentes niveles, sino que también fue cubierta en diversas partes por efusiones volcánicas que emanaron a superficie a través de profundas fracturas de dirección noroeste-sureste. A lo largo de esta fractura de la montaña se desarrollo esta línea de volcanes que emergieron sin explosiones, Esos cerros sobresalen del suave y ondulado relieve peniplanizado de la sierra y sus
siluetas cónicas se advierten a la distancia, a veces están acompañados de coladas volcánicas de corto recorrido. Las actividades para realizar son conocer la gruta y trekking por la sierra.

Ubicación