Monumento al Pueblo Puntano

galeria

El monumento fue construido en 1991, en su mayoría con materiales autóctonos de la Provincia en memoria del pueblo puntano que junto al Gral. San Martín abogó y se sacrificó por la independencia nacional.
El campamento de las chacras fue el centro de convocatoria para reunir a los valientes reclutas puntanos dispuestos a participar en la gesta patriótica del general San Martín. El paraje fue testigo de la organización del regimiento de granaderos a caballo preparado para las campañas libertadoras de Chile y Perú. Los restos de los tres héroes de la localidad de Renca, descansan en una de las criptas del monumento.
Aquí encontraremos una replica del estandarte de los dragones de Chile, donado por San Martín como contribución al esfuerzo que realizo San Luis por la libertad americana. Este monumento es uno de los más grandes del país. La figura más representativa es la imagen que se eleva con los brazos firmes transmitiendo valentía y el coraje que caracterizó a los puntanos.

Anfiteatro Patricias Puntanas
El anfiteatro esta situado entre la zona del monumento y el arroyo natural, aprovechando la topografía y el singular paisaje de la quebrada de los cóndores, como fondo. Construido en un estilo griego tiene una capacidad para 1000 personas sentadas.

Portal de Los Cóndores
El ingreso se conforma con dos grandes columnas, símbolo de dimensión del espacio, en cuyo extremos, a modo de capitel y como coronación, se apoyan sendos cóndores, ave típica, en peligro de extinción de las cumbres puntanas.

Plaza América
Destinada a ser la plaza de la pequeña villa, es simbólicamente la puerta del parque. Reproduce la geografía Argentina y americana que fue testigo de la gesta sanmartiniana, marcándose especialmente el foco radiante del campamento de las chacras. Esta realizada en piedra laja negra-blanca y césped con incrustaciones de granito rojo dragón.

Claustro del Monumento
En el claustro se encuentran las placas de bronce con los nombres de los soldados, granaderos y de la gente que colaboró en la gesta Sanmartiniana. En el medio se eleva el grupo escultórico hacia la parte superior y toda la base del monumento esta rodeado por un jardín trabajado en granito y con aplicaciones de piedra.

Plaza independencia
La parte superior llamada plaza de la Independenciaha sido trabajado con granito y toda su base tiene la forma de una flor de cactus.
El basamento de la figura escultórica esta rodeada por una fuente de agua, las cuatro columnas de granito rojo emplazadas en ambos extremos de la monumental escultura fueron construidas para dimensionar el valor escultórico del monumento y no perder el espacio y forma del mismo.

Ubicación