Río El Volcán

galeria

El curso nace en el lugar llamado La Estrechura. Al norte de la localidad homónima desde la unión de los ríos el Durazno y el río de Estancia Grande.
Desde la unión del Arroyo El Durazno, que corre de este a oeste y recibe como afluentes los arroyos Tambito y De Los Vega, con el arroyo Estancia Grande, el cual es alimentado por vertientes serranas de allí se denomina El Volcán. Atraviesa el valle donde se ubica la hermosa villa que cuenta con balnearios naturales incrustado en las rocas como el Balneario La Hoya y un salto de agua como el salto el Colorado siendo atracción de numerosos turistas.
Tiene como tributario al arroyo El Gato, que se le une cuando el curso de agua ha atravesado la localidad.
El río El Volcán hoy descarga su caudal, junto a otros arroyos, en el dique Cruz de Piedra. Antes de la construcción de dicho embalse el río alimentaba directamente la llamada cuenca de El Chorrillo.
Como el régimen es pluvio-estival, este río tiene un caudal irregular a lo largo del año.
En invierno se mantiene con las aguas subterráneas aumentando considerablemente al producirse lluvias de verano ya que las masas de aire húmedo del noroeste y suroeste encuentran en las sierras las rampas que favorecen la formación de precipitaciones por extensión orográfica.
Es en el verano cuando se producen las crecidas durante las cuales el río alcanza niveles extraordinarios.
Actualmente en la zona de La Estrechura, se esta construyendo el dique homónimo.

Ubicación