Escuela Casa Rosada

galeria

Se sabe, a través de relatos orales de los más antiguos habitantes de la localidad, que la primera escuela fue la “Casa Rosada”, una edificación ubicada sobre la Avenida Juan Pascual Pringles, que actualmente posee más de 100 años.
El Señor Felipe Velásquez en 1888 documenta que en el año 1887 la escuela de El Volcán (creada allá por los años 1885 y 1886 por solicitud de Don Guillermo Lucero) tenía 34 alumnos varones. Su primer profesor fue Don Cosme Sosa.
Desde 1886 poseía el pueblo una escuela primaria provincial, hasta que en el año 1910 se creó la escuela nacional Láinez, inaugurada el 1 de junio de ese año y tenía 34 alumnos varones. Su primer profesor fue Don Cosme Sosa.
La primera directora fue Luz Pedernera, luego se hizo cargo Don Fernando Lucero hasta que en 1937 al jubilarse asumió Josefa Cortés de Lucero.
En 1953 se inauguraron los edificios escolares del Plan Evita Perón.
Luego, se encuentran datos de archivo en la Municipalidad de la localidad que lo testimonian: “la escuela Nº 193 “Dra. Carolina Tobar García” comenzó a prestar servicios en el año 1885, los archivos dicen que funcionó en diferentes lugares dentro del radio de acción de la localidad, con categoría unipersonal y después fue recategorizado a tercera.”
En 1953 se inaugura un nuevo edificio ubicado sobre la Avda Juan Pascual Pringles, frente al Balneario “La Hoya”. Actualmente este edificio tiene otras utilidades.

Ubicación