Casa de Dora Ochoa de Masramon

galeria

Esta antigua casona de dos plantas data de 1910 y tiene líneas arquitectónicas del neoclásico italiano que recuerda algunos cascos de estancias de principios del siglo pasado. En la planta alta se encuentra un amplio salón que fue lugar de trabajo, encontrándose en la actualidad colecciones de puntas de flechas, cerámicas, conanas y morteros de los Comechingones y aves embalsamadas de la región. En este ambiente también es posible apreciar escritos en originales, estudios sobre pinturas rupestres, libros de su rica producción literaria y folklórica, como así también gran cantidad de revistas de la década del 40 y 50 entre ellas: Radiolandia, Hogar y algunos objetos antiguos también del mismo período. El mobiliario original, reconocimientos nacionales e internacionales por su labor y fotos de distintas etapas de su vida completan esta valiosa colección.
En la planta baja un gran comedor de época nos sorprende, remontándonos al pasado con su decoración, ambientación y muebles originales de estilo colonial español y algunos con características victorianas en perfecto estado de conservación.

Biografía de Dora Ochoa de Masramón e importancia de su trabajo:
Nació en Concarán, el 2 de febrero de 1908. Ha ejercido la docencia primaria y secundaria. Se dedicó al quehacer literario y a las investigaciones antropológicas y ornitológicas.
El Gobierno de la Provincia de San Luis la nombró “Tesoro Viviente de la Cultura Sanluiseña” en 1991. Sin poder llegar a recibir la distinción, el 11 de julio de ese mismo año fallece en la ciudad de San Luis, y sus restos descansan en Concarán.

Ubicación