Parque Nacional El Palmar

Argentina cuenta con casi 1.000 especies de aves, de las cuales al menos la mitad se encuentran en la provincia de Entre Ríos. Alarma que el 10 por ciento de ellas se halla amenazada. Algunas de las especies presentes en el territorio nacional son exclusivas del mismo y despiertan la curiosidad de observadores de aves de todo el mundo. En el Parque Nacional El Palmar hay registros de más de 250 especies de aves.
Desarrollando Observatorios de aves; Las áreas protegidas son lugares ideales para observar aves silvestres en libertad. Y nada mejor que un observatorio de aves para apreciarlas en toda su magnitud. Observar aves es un pasatiempo entretenido y fácil de aprender. Creemos que mejorar la calidad de la observación ornitológica de los Parques Nacionales mediante la construcción de observatorios enriquece la oferta de actividades, mejora la vivencia de los visitantes y, además, son instrumentos útiles para la investigación científica. Se diseñaron seis observatorios de aves para los parques nacionales: El Rey (provincia de Salta), Río Pilcomayo (Formosa), Perito Moreno (Santa Cruz), Tierra del Fuego y El Palmar. La Administración de Parques Nacionales trabajó en conjunto con Aves Argentinas en la elaboración de la cartelería, y para la obra se contrató personal y materiales de la zona. Las construcciones se ubican cerca de cursos de agua, en sitios estratégicos donde las aves acuden para alimentarse o anidar. En general son de madera y tienen ventanas que permiten que el observador aprecie las aves tratando de no alterar su actividad normal.
El 20 de septiembre de 2008, se inauguraron en El Palmar los dos observatorios de aves proyectados.
El “Observatorio del Pastizal” se encuentra junto al camino que lleva al mirador del arroyo “El Palmar”, en una zona de bajos inundables y maravillosa panorámica de palmeras yatay.
El “Observatorio del Bosque” está muy cerca del río Uruguay, y tiene su acceso desde el estacionamiento, junto al Sitio histórico “Calera del Palmar”. Se puede acceder caminando desde el Área de Servicios, por el sendero que va al sitio histórico. Al llegar a la Playa sobre el río Uruguay, el observatorio se encuentra ingresando por una corta senda que baja unos 300 metros y se interna en el bosque.

Ubicación