Dique San Roque - El Embudo

galeria

Este hermoso espejo de agua permite la práctica de esquí acuático, motonáutica, windsurf y vela, entre otras actividades. Lanchas de excursión parten desde Villa Carlos Paz y recorren el lago en toda su extensión. Este Dique, al comenzarse su construcción en el año 1880, representó la obra de ingeniería más importante de Latinoamérica.
Fue concebido para proveer agua a la Ciudad de Córdoba Capital, almacenándola para los períodos de escasez de lluvia, entre marzo y noviembre. Es una magnífica obra de ingeniería, convertida en símbolo de la Ciudad de Villa Carlos Paz. El Dique San Roque es conocido principalmente por su imponente Embudo.
La obra del Dique San Roque fue concluida en 1944, que inicialmente estuvo a cargo de los Ingenieros Cassaffousth, Bialet Massé y Dumesnil. Es capaz de albergar 250 millones de metros cúbicos de agua y posee una cota de vertedero de 35 metros. En su momento fue el mayor embalse del mundo y en su ejecución se emplearon cales cordobesas. Reúne el caudal de los Ríos Cosquín y San Antonio y de los Arroyos Las Mojarras y los Chorrillos.

Ubicación