Qué visitar en Tafí del Valle

Casa Duende

Fue declarada de interés Turístico Cultural. Es un museo particular sobre personajes Míticos de la Cosmovisión Indígena representados en esculturas, cerámicas, maderas, fibras vegetales, pintadas al óleo y artesanías.


Cascada Los Alisos


Es una extraordinaria caida de agua de 60m de altura, Ubicada en el cerro Munoz a una altura de 2700msnm. Para llegar a la misma se deber realizar una caminata de 3 horas de ida y 3 de vuelta, partiendo desde la estacia Las Carreras, a 15km de de la villa de Tafi del Valle.


Dique El Cadillal

A sólo 26 Kms de la capital se encuentra El Dique Celestino Gelsi (El Cadillal), rodeado por el cerro Medici y las incomparables Sierras de Medina.
En El Cadillal el turista podrá disfrutar de una excelente gastronomía, de campings y merenderos en los que podrá pasar un día único acompañado de un clima ideal: ni frío ni caluroso sino muy agradable.
El embalse terminó de construirse en 1965 y es una villa turística por excelencia. Tiene 11 km de largo por 4 km de ancho y una profundidad máxima de 67 metros.
Para los amantes de la aventura, El Cadillal es la alternativa ideal: canoying, kayak, mountain bike, windsurf, kitesurf y pesca son deportes que se practican de la mano de profesionales idóneos en un marco de cerros, relax y mucho verde. Nada mejor que terminar el recorrido por el dique con en un paseo en el catamarán Arquímides, desde donde se tiene una vista inigualable del paisaje de El Cadillal.
Sobre las márgenes del lago se levanta un anfiteatro de tipo Teatro Griego y el Museo Arqueológico Ernesto Padilla.


Estancia de los Cuartos


Aquí funciona la fábrica de quesos. La visita a esta estancia está reservada para contingentes de 20 personas como mínimo, ya que comprende una excursión por el casco del establecimiento incluida la gran casona de estilo colonial, espectáculos de enlazadas, pialadas, domas, música, etc.


La Quebradita

Corresponde a un atractivo tramo de 10 Km. ideal para caminatas, campamentismo, picnic o cabalgatas. Sobre un bello y pequeño morro se encuentra la escultura del Cristo Redentor con dominio de todo el valle.

Museo Jesuítico La Banda

La Capilla de La Banda, de estilo colonial del siglo XVIII, es un museo que exhibe objetos históricos, culturales, arqueológicos y religiosos.
Esta construcción fue realizada por los Jesuitas entre los años 1718 y 1720 y marcó el inicio de la población de Tafí del Valle. Considerado Monumento Histórico Nacional, en 1972 pasó a manos del Estado y fue convertido en museo, el cual fue Declarado Monumento Histórico Nacional.

Reserva Arqueológica Los Menhires

En un escenario de valles y quebradas que relajan los sentidos, los menhires en El Mollar, a 13 km de Tafi del Valle, ya son un clásico elegido por los visitantes y la principal atracción de la villa. Basta con observar el medio centenar de piedras de más de 2000 años (datan del inicio de la era Cristiana) y que llegan a medir tres metros para apasionarse con el legado arqueológico de las razas primitivas.
La palabra menhir es de origen celta y significa “piedra larga” aunque sería más pertinente usar el término quechua “huanca” o “wanka”, que se refiere a los indígenas como protectores y propiciadores de los cultivos y el ganado.
Lamentablemente, los menhires fueron trasladados varias veces y eso perjudicó su estudio y protección, ya que no se pudo registrar toda la información necesaria para interpretar su significado. Sin embargo, se dice que para las razas primitivas eran monumentos al culto de la fecundidad.
Fueron hechos en roca metamórfica, a veces con inclusiones de cuarzo y granito, materiales que se encuentran en todo el valle. Sorprenden las formas que se representan en los menhires: a veces de rostros humanos y otras de animales, sobre todo felinos. Otros son geométricos y están las combinaciones de los distintos tipos. En algunos casos está muy insinuada la forma fálica, en otros menos, y los documentos más antiguos para el área andina los asocian con prácticas propiciatorias de la vida, con el ancestro Huanta y los primeros asentamientos en los valles.

Reserva Arqueológica La Bolsa

Una visita para experimentar el misterio y la magia del descubrimiento científico que encierra la presencia de manifestaciones arquitectónicas aborígenes, realizadas en piedra. Fueron construidas entre los años 300 antes del nacimiento de Cristo y el 800 de la era actual. Planta Vivienda
Los estudios arqueológicos en este sector comenzaron en el año 1994 y son la continuación de un proyecto de investigación iniciado algunos años antes.
El Valle se presenta muy ventajoso para la prospección aérea, ya que el tapíz vegetal, consistente fundamentalmente en gramíneas, permite visualizar desde el aire los menores accidentes del suelo y las estructuras arquitectónicas construidas con bloques de piedra que se destacan con toda nitidez.

Reserva Provincial La Angostura

El escenario del dique La Angostura y los Valles hacen de la Reserva un lugar soñado, en el que no solamente se pueden conocer especies y vegetación, sino disfrutar de la paz de uno de los paisajes más paradisíacos de Tucumán. Se creó en 1996 para proteger y preservar aves acuáticas y migratorias, muchas amenazadas de extinción y está a 2000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Reserva Provincial Los Sosa

La Reserva Los Sosa permite disfrutar de una naturaleza con una riqueza indescriptible, que se va modificando según la altura ya que posee los tres perfiles de las Yungas.
Se creó en 1940 como reserva forestal, para proteger una franja que diese estabilidad al futuro camino a los Valles Calchaquíes. Posee una ecorregión de yungas.
Hay varios sitios de interés turístico como merenderos, donde es posible detenerse a admirar la naturaleza o el río que permite la pesca de truchas.