Qué visitar en San Javier Tucumán

Cascada del Río Noque

La Cascada del Río Noque dibuja una de las mejores imágenes del circuito de Las Yungas.
Una senda en bajada permite sumergirse en la atmósfera sombría y refrescante que sugiere este accidente del cerro. Es vadeando el curso del río aguas arriba, y tras una caminata de unos 300 metros, que se alcanza el grato rincón.
Allí, en las alturas, la desbordante y diversa naturaleza garantiza la calidad de un ambiente únicamente proporcionable por la combinación de la yunga y el encanto de un chorro de agua, cuyo manantial se cuela por la fractura del cerro para soltar su torrente por las resbaladizas rocas y descender majestuosamente a la pileta cristalina.

Cristo Bendicente

San Javier exhibe la monumental estatua del Cristo Redentor, obra de Juan Carlos Iramain, que con sus 28 metros de altura, se eleva entre los cerros tucumanos y constituye un sello distintivo de la provincia.



Parque Sierra de San Javier

Para pasar una tarde en familia, para acampar, para caminar, para hacer trekking, para hacer pic-nics, para sumergirse en las aguas cristalinas en verano o cabalgar en invierno bajo el sol tibio… todo esto y más se puede hacer a sólo minutos de la capital, en el Parque Sierras de San Javier, en donde el turista tendrá infinidad de opciones para disfrutar al máximo de la paz y el relax que impregnan la naturaleza. .
El Parque se extiende a lo largo de 14 mil hecáreas que abarcan un 74 por ciento de la sierra San Javier y es un verdadero deleite para quien lo visite.
Para los aficionados de las aves, más de 200 especies inundan de color y sonido las selvas y bosques.

Paseos:

* Sendero Anta Yacu: En este sendero interpretativo el visitante podrá observar la transformación de la naturaleza de una ambiente de cultivos a un bosque secundario. Se puede visitar los martes y jueves. La dificultad de la senda es baja, dura 1,30 horas y se recorren unos 2.500 metros.
* Sendero Las Yungas: de 15 minutos aproximadamente por la selva basal que rodea a la Residencia Universitaria Horco Molle, hasta visualizar el arroyo Las Cañas.
* Sendero La Cascada: Esta senda remonta el río Los Noques hasta un atractivo salto de agua, un lugar para hacer Picnic o acampar, en el verano podrá disfrutar de las cristalinas aguas del río.
* Senda Puerta del Cielo: atraviesa la totalidad de la selva montaña de las Yungas, en donde podrá apreciar sus dos pisos: "la selva basal" (entre los 600 a 800 metros de altura) y la "Selva de Mietáceas" (entre los 800 a 1200 metros del altura), además durante su recorrido tendrá vistas panorámicas únicas del gran San Miguel de Tucumán. Al final de la senda arribará s la Villa veraniega San Javier. La dificultad de esta senda es media y el tiempo de recorrido es de 2,30 horas de ida y vuelta. Se recorren 1.800 metros.
* Sendero El Funicular: Actualmente se puede visitar el 2° puente, durante su recorrido el visitante además de observar las construcciones de aquella época, recorrerá la selva basal de las yungas. La dificultad de esta senda es baja, dura 1 hora de ida y vuelta y la distancia recorrida es de 1.600 metros.
* Velárdez o de la Nina: Se asciende por la selva hasta la cumbre dominada por pastizales. El recorrido, cuya duración es de 8 a 10 horas, ida y vuelta a pie, parte de calle Uttinger (Tafí Viejo) hasta la cumbre del Taficillo.
* Durante el recorrido por el Parque encontrará diversos carteles informativos que le indicarán los distintos tipos de paseos, servicios que se encuentran a disposición y normas de conducta que se deben seguir para reducir el efecto que causa el hombre sobre un ambiente natural. Ante cualquier duda los guardaparques ayudarán a interpretar y comprender la naturaleza y explicarán las pautas de conservación.