Qué visitar en Ushuaia

Centro Invernal Cerro Castor

El centro de esquí alpino de mayor envergadura en la provincia, cuenta con pistas para todos los niveles de exigencia y modernos medios de elevación.
Cerro Castor en un nuevo complejo inmerso en la deslumbrante geografía del Fin del Mundo. Cuenta con todos los servicios de un verdadero centro invernal y los medios de elevación son de última generación. Posee una variada propuesta de pistas y fuera de pistas ideales para todas las exigencias.
El clima, contrariamente a lo que se cree, es ideal para la práctica de los deportes de invierno. El cerro cuenta con la mejor calidad de nieve y la temporada más extensa en Sudamérica.

Complejo Villa Las Cotorras

Ushuaia Blanca -esquí de fondo, motos de nieve, raquetas y trekking- y un restaurante para degustar el típico cordero fueguino a la cruz, trucha y el tradicional café montañés.

Estancia Harberton

Fue la primera Estancia de la Provincia, fundada en el año 1886 por el misionero anglicano Thomas Bridges.
Harberton, la primera Estancia de Tierra del Fuego, está ubicada a 85 km. al Este de Ushuaia. Podrás acceder por vía terrestre a través de la Ruta Nacional Nº 3 y complementaria "J" (40 km. de pavimento y 45 km. de ripio); o por vía marítima (Excursiones por mar). Posee un alto valor histórico, ya que sus dueños son los descendientes del misionero anglicano Thomas Bridges, quien a principios de este siglo convivió con los aborígenes de la zona. Una vez allí, podrás visitar el Museo Acatushún (donde se exhiben esqueletos de aves y mamíferos marinos del Sur de Sudamérica), el casco de la Estancia (declarado Monumento Histórico Nacional), y realizar caminatas guiadas o visitar la Isla Martillo (colonia de pingüinos).

Glaciar Martial

Después de recorrer un serpenteante camino que asciende a la Cadena Martial, llegarás a la base de la pista de esquí andino, cuyo medio de elevación es una aerosilla. Desde allí, disfrutarás de una impactante panorámica del Canal Beagle, la Ciudad de Ushuaia, el Glaciar e incluso de la Isla Navarino (Chile). Si continuás la ascensión, luego de una hora y media aproximada de caminata podrás finalmente experimentar la sensación del hielo en tus manos. Otra opción es tomar el sendero al Cañadón Negro, hacia el Este del Glaciar, que presenta menor dificultad y te conducirá al col desde donde apreciarás el Valle de Andorra. Diversos transportes parten desde el centro de la Ciudad para trasladarte en 10 ó 15 minutos hasta la base del medio de elevación. El recorrido de ida es de 7 km.

Lago Escondido

Un maravilloso lago oculto en la cordillera, al pie del Paso Garibaldi. Atravesando los Andes Fueguinos, a 60 km. al Norte de Ushuaia, y pasando por los principales Centros Invernales de la Provincia, encontrarás este hermoso Lago enclavado en la cordillera y al pie del Paso Garibaldi. Llegarás luego de transitar unos 50 km. de pavimento por Ruta Nacional Nº 3 y 4 km. de ripio por el acceso. Desde la Hostería Petrel, ubicada en la cabecera de Lago Escondido, podrás realizar caminatas por las montañas que rodean al Lago y practicar pesca deportiva.

Museo de Maquetas Mundo Yámana

Un viaje a través de los últimos 20.000 años, para explicarte cómo se pobló la región. A través de una serie de maquetas podrás visualizar cómo vivían los nómades del mar. Material etnográfico y cartografía completan la exhibición.
Las maquetas son una expresión de arte. En ellas se aplican varias técnicas y materiales, si bien el público sabe que es un mundo irreal se fascina con encontrar pequeños detalles.

Museo del Fin del Mundo

El Museo del Fin del Mundo abrió sus puertas en 1979 y desde entonces se ha abocado a la puesta en valor de todo el patrimonio provincial. Sus colecciones se exhiben en cinco salas, donde se destacan las vitrinas dedicadas a los nativos fueguinos, exploradores, personalidades vinculadas a la historia local, testimonios de antiguos naufragios e historia natural. Cuenta con biblioteca y boutique.

Museo Marítimo y Museo del Presidio

Creado como tal en 1994, el Museo ha revalorizado el edificio del antiguo Presidio de Ushuaia. Se inició como Museo Marítimo, exhibiendo una completa colección de maquetas navales. Podrás conocer los pabellones donde funcionó la Cárcel, algunos de ellos recreados, y una reliquia especial: el Ala Histórica, que se conserva en el estado en que se encontraba cuando el Presidio fue cerrado en 1947. Alberga además una interesante colección sobre Expediciones Antárticas. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Nunatak

El contacto con la naturaleza es la principal premisa. En 1997 cumplieron el sueño de construir su propio refugio. Enclavado en un lugar estratégico al pie del Monte Alvear, es el punto de partida de diferentes excursiones: durante el verano, trekking y escalada; en invierno, caminatas con raquetas, esquí de fondo y paseos en trineos tirados por perros.

Tierra Mayor

Entre sus actividades encontramos esquí de fondo, paseos en motos de nieve y travesías de uno o varios días por los bosques fueguinos.
A 21,5 km de la ciudad de Ushuaia encontramos a un pionero en el desarrollo de las actividades invernales en Tierra del Fuego.
Don Gustavo Giró fue uno de los primeros en llegar al Valle de Tierra Mayor para desarrollar junto a su familia el proyecto de un centro invernal, con el fin de brindar todas aquellas actividades para disfrutar plenamente del entorno natural de este maravilloso Valle.
Los visitantes pueden practicar esquí de fondo, recorrer el lugar en motos de nieve y en trineos tirados por perros, y sumarse a travesías que pueden prolongarse por varios días, utilizando los refugios de montaña del Cerro Bonete y Nunatak para pernoctar.

Tren del Fin del Mundo

Primer tren turístico de América Latina construido especialmente. Posee locomotoras de vapor, coches calefaccionados y amplios ventanales. A 8 km. de la Ciudad se encuentra la Estación del Fin del Mundo, desde donde parten los trenes hacia la Estación del Parque, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego. Un ferrocarril que no sólo te impresionará por su estilo, sino que además te hará conocer parte de la historia de Ushuaia, su penal y el antiguo tren del presidio.

Valle Hermoso

Una cabaña de noble construcción que, junto con la atención de sus propios dueños, permite comprender y redescubrir la vida natural del valle.
Valle Hermoso ofrece diversas actividades de turismo no convencional pensadas para disfrutar de la naturaleza sin alterar su delicada armonía.
Lo invitamos a descubrir la esencia de una Tierra del Fuego fascinante y llena de leyenda a través de su biblioteca temática, mientras saborea lo mejor de deliciosos varietales, acompañado por una selecta gastronomía local.