Misión Salesiana

La Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria está situada a 11 km. al Norte de la ciudad de Río Grande. Fue fundada en el año 1893 y tuvo por objetivo inicial la tarea de educar y evangelizar a los aborígenes Shelk´nam, quienes encontraron allí un refugio ante el avance del hombre blanco que alambraba su territorio y los perseguía por considerarlos una amenaza.
Debido a la desaparición de los aborígenes, la Misión Salesiana fue transformada en una escuela agrotécnica a la que concurren chicos de toda la Patagonia para realizar sus estudios secundarios, aprender todas las tareas de campo y especializarse en la cría de ganado ovino.
La propuesta es conocer la aventura de los primeros misioneros salesianos y su encuentro con los Shelk´nam, visitando el Museo Monseñor Fagnano, que es reconocido como uno de los más importantes en cuanto a material de exposición y bibliografía referente a las culturas nativas de Tierra del Fuego. La visita incluye la proyección de fragmentos del único documento fílmico de esta desaparecida cultura. Luego se hace una recorrida por los edificios declarados Monumento Histórico Nacional, y además por el santuario y el gigantesco invernadero, donde los alumnos de la Escuela Agrotécnica Salesiana cultivan lechuga, tomates, acelga, perejil y otras hortalizas.
La excursión finaliza con una exquisita merienda en la “Cocina ´e Campo” donde se podrán degustar los dulces que preparan los alumnos en el taller de cocina, acompañado de unas sabrosas tortas fritas o pan casero recién horneado.

Ubicación