Qué visitar en Villa Ojo de Agua

La Belleza de sus cerros y un microclima agradable la convierten en un excelente destino intermedio para el viajero de la carretera.
Primero fue una estancia, más tarde una posta, luego una aldea, que fue progresando hasta que en 1884 le asignan el nombre de Villa Ojo de Agua. Pero su origen como comunidad organizada no es exacto, aunque hay documentación que testimonia que el comandante del fuerte Abipones, en 1800, dispuso que los pobladores de Sumampa y Oratoria se trasladaran a Ojo de Agua, para protegerse de los ataques aborígenes...

Arroyo Lascano

A 7 Km. de Va. Ojo de Agua, un arroyo saltarín que corre entre peñascos, con una belleza sin igual, agreste, pura, salvaje, que invita a trepar por las laderas de los cerros y darse un chapuzón.

Cantamampa

A 5 Km. de Va. Ojo de Agua, y en pleno corazón de las sierras. El arroyo que da su nombre a la zona corre mansamente entre las piedras, sorteando los cerros. Algunas elevaciones parecen cortadas con pico, y una vegetación excelente brinda su fresca sombra. Un lugar pintoresco y paradisíaco.

Casa de los Pájaros

A 4 Km. de Va. Ojo de Agua y a orillas del arroyo Lascano se encuentra este llamativo cerro que es de escasa altura, que sobresale entre los que lo rodean, por su extraña forma y por los habitantes que alberga. Cientos de pájaros que se arremolinan buscando su nido en el atardecer, en las mañanas el piar de pichones anuncian la alegría del amanecer.

El Cajón

A l5 Km. de Villa Ojo de Agua. Su nombre se debe a que en época estival, sus aguas se encajonan debajo de una piedra gigantesca, existencia que el hombre del pasado significó a través de pinturas rupestres que se conservan todavía.

Embalse de Báez

A 7 Km. de Va. Ojo d Agua, donde converge la tranquilidad y la belleza del lugar constituye el sitio ideal para acampar, comer un asado, contando con una tupida arbolada y mesas y asadores para su comodidad.

Festival Nacional del Artesano

Convocante espectáculo artístico folclórico, que reúne a los consagrados del cancionero popular, regional y nacional, alcanzando un nivel de gran jerarquía, que lo ubica entre los 13 mejores de la geografía territorial, 27, 28 y 29 de Febrero.

Gastronomía

El Departamento Quebrachos, donde se encuentra situada Ojo de Agua, es renombrada por la calidad de sus chivitos, accesibles en cualquiera de los distintos restaurantes de la Villa, además de sus empanadas criollas y árabes, el lechón y las masas típica, sus dulces (arrope jaleas, conservas de tuna) sus quesos y quesillos que son para disfrutar.

Parroquia

El Norte Argentino, refleja sus construcciones religiosas, en las se encuentran los secretos mejor guardados, como por Ej. Réplica de Nuestra Sra. de La Merced, María de los Dolores, y SAT. Rita de Casia.

Pinturas Rupestres INIT Suazi (Casa del Sol)

A 11 Km. de Va. Ojo de Agua, donde se puede apreciar la pictografía de origen Sanavirón, la casa del indio, morteros de piedra, arroyos de aguas cristalinas, enmarcando en un bello paisaje.