Qué visitar en Santiago del Estero Capital

Catedral Basílica Nuestra Señora del Cármen

Sus orígenes se remontan a 1570 cuando por bula papal, se rige la primera diócesis en la República Argentina.
Tras sucesivas construcciones, se inaugura en 1876 el actual templo bajo la advocación de Nuestra Sra. Del Carmen, patrona de la ciudad de Sgo. del Estero.
Su estilo arquitectónico es neo-clásico, con superposición de órdenes. Su fachada presenta un importante pórtico, enmarcado por dos torres campanario y remarcada por un frontis triangular con motivos en sobrerrelieve. Su interior, ricamente decorado, sugiere una terma romana: arcos, bóvedas y el remate central en imponente cúpula.
Atesora antiquísimas imágenes como el Cristo del Perdón, La Dolorosa y San Juan. El Patrono de nuestra ciudad Santiago Apóstol, las imágenes de nuestro Señor de los Milagros de Mailín, Sra. De Loreto y otras de gran arraigo en la Fé popular.
Tanto en el atrio como en el interior se encuentran una serie de placas, que conmemoran acontecimientos históricos, religiosos, etc...
Fue declarada Basílica Menor el 20 de Enero de 1972.-

Convento de San Francisco

Templo de estilo neo-gótico, incluye en su claustro el Museo de Arte Sacro que conserva joyas religiosas de los siglos XVII, XVIII y XIX y objetos que pertenecieron a San Francisco Solano. Tranquilas galerías saliendo del templo, conducen a la Celda Capilla, réplica de la auténtica donde vivió San Francisco Solano de paso por Santiago del Estero, es un sencillo recinto levantado por los indios entre 1590 y 1594, que le servía de morada al Santo, Fue el único santo reconocido por la iglesia católica que pisó territorio argentino.

Convento Santo Domingo

Atesora una reliquia única en América: LA SABANA SANTA, fiel reproducción del Santo Sudario que amortajó los restos de Jesucristo luego de su crucifixión y en la que se percibe la imagen del Señor. Es una reliquia gemela de la que se encuentra en Turín. La imagen se incorpora al lienzo cuando las hermanas Clarisas, en 1.532 fueron las encargadas de reparar y proteger el Santo Sudario. Para ello lo colocaron entre dos paños y lo guardaron en un cofre. Tiempo después en 1.578 se encontró que en los dos paños que lo envolvían se había estampado la imagen que estaba en el Santo Sudario, con la diferencia que en los paños nuevos, la imagen estaba en positivo y en el original era en negativo. El Papa obsequió una de las copias a los reyes de España y estos la destinaron a Santiago del Estero, primogénita de las conquista y la labor evangelizadora, adonde llegó con al custodia de los jesuitas. Cuando estos fueron expulsados, los dominicos se hicieron cargo del convento y de la reliquia.

Costanera y Parque Aguirre

Ofrece un atractivo panorama con sus tranquilas aguas y los tres puentes que lo cruzan y unen Santiago con la ciudad de La Banda. El puente Carretero, un coloso de acero de 892mts. con 12 tramos, mencionado en numerosas canciones folclóricas de Santiago, declarado Monumento Histórico Nacional. Esta zona cuenta con numerosos lugares de recreación y deportes, tales como juegos infantiles, confiterías, clubes deportivos, jardín zoológico, campings, etc. destacándose La Casa del Folclorista y la Plaza Nacional "Añoranzas", lugar de grandes festivales y espectáculos de jerarquía internacional.

Dique Los Quiroga

Está ubicado sobre el cauce del Río Dulce, a pocos minutos de la ciudad Capital como de la ciudad de La Banda.
Es un dique nivelador y derivador. Del mismo arranca el canal principal o matriz que da nacimiento a una amplia red de canales menores. Consta de un muro de hormigón armado de 390 metros y 7 mt. de altura el que continúa en un terraplén de tierra de 1.200m. Tiene un total de 32 compuertas.
Cerca de esta obra de envergadura, en el km. 73 se emplaza la central Hidroeléctrica “Los Quiroga”, que fue inaugurada en el año 1963.
Su piedra fundamental se colocó en el año 1932 y fue inaugurado en 1956.
A este sitio concurren centenares de pescadores, en su mayoría aficionados de Santiago del Estero y de las provincias vecinas, constituyéndose como atractivo de gran magnitud por su gran riqueza ictícola.
Las principales especies que se obtienen son: dorado, bogas, bagres, sábalos, socos, anguilas, cangrejos, caracoles, etc.
Es una zona que se destaca tanto por su belleza natural, por su fauna y su flora, como por su obra de ingeniería hídrica.

Iglesia La Merced

Su actual construcción data de 1850. De líneas simples y armónicas, guarda en su interior una imagen de la Virgen de las Mercedes, con su correspondiente bastón de mando de madera de itín, ambos donados por el gobernador Juan Felipe Ibarra, fiel devoto de esta virgen.
También se encuentra el Cristo del Santo Sepulcro o también llamado Cristo Yacente, antigua imagen que tradicionalmente preside la procesión del Jueves Santo en Semana Santa.-

El Zanjón

Zona residencial y de fincas donde algunas ofrecen pasar el día y disfrutar de espectáculos folclóricos, comidas regionales y exposición de artesanías. Se llega por Ruta Nacional 9 a tan sólo 10km del centro.

Museo Casa Andres Chazarreta

Funciona en la casa en la que vivió Don ANDRES CHAZARRETA. La construcción original es de hace 120 años y fue declarada Monumento Histórico Nacional.
En esta casa nacieron sus cuatro hijos y aún se conserva el rinconcito donde Don ANDRES trabajó toda su vida, para el folklore. Se exhiben entre muchas cosas, el título de maestro de escuela, su primera guitarra, el primer disco que grabó en RCA Víctor, un vals llamado “Santiago del Estero”. El había recorrido el país y a cada provincia le dedicó un vals.
Además se presenta una antigua vitrola, cuya bocina de madera es de las primeras que se fabricaron en el país; cajas vidaleras, bombos legüeros (porque se escuchan desde una legua) y múltiples testimonios de adhesión y amistad. Tuvo una destacada y productiva actuación como recopilador de obras folclóricas. Entre recopilaciones y obras propias tiene registradas 395 piezas en SADAIC.

Museo de Arte Sacro San Francisco Solano

Fundado en 1.969, en sus 4 salas se encuentran piezas únicas relacionadas con la vida San Francisco Solano en Santiago del Estero, así como la celda-capilla que construyó el Santo, reconstruida sobre los cimientos originales en 1.726.
Se exhiben varias reliquias franciscanas, la casulla original que uso San Francisco Solano, elaborada por indígenas; una imagen da San Francisco Solano, realizada en madera de ceibo, en el Perú, que es una réplica de la primera que se hizo cuando se lo canonizó en 1.726. También se conserva un fragmento óseo del cráneo de San Francisco Solano , con incrustaciones de piedra preciosas, que está guardado en custodia.
Posee imágenes que pertenecieron al primer púlpito de Santiago del Estero y la cruz de hierro forjado que perteneció a la primera capilla de Belén, que estaba regenteada por los jesuitas. El museo posee también imágenes de Cristo que fueron encontradas en lugares donde se practicaban cultos satánicos.

Museo de Bellas Artes Ramón Gómez Cornet

Posee cuatro salas y más de 400 obras. Además de la exhibición permanente, se realizan periódicamente muestras de artistas santiagueños. Fue creado en 1.943 por el artista santiagueño RAMON GOMEZ CORNET, de quien conserva una importante cantidad de obras. Entre los artistas de alcance nacional, se destacan las pinturas de Guillermo Butler, Raúl Soldi, Enrique Mónaco, Demetrio Iramaín, Hugo Irureta, Urruchúa, Ary Brizzi, Rogelio Polesello y Pérez Célis.

Avenida Belgrano (S) 1554 - Capital C.P. 4200 Tel: (0385)421-1839
Horario de Atención de Lunes a Viernes, de 07:00 a 13:00 y de 17:30 a 21:30 hs.

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Emilio y Duncan Wagner

Se creó en 1.917 con el nombre de “Museo Arcaico”.
Entre sus colecciones antropológicas y naturales exhibe un valioso patrimonio arqueológico, botánico zoológico y minerológico.
La colección arqueológica, es la más numerosa, contiene materiales provenientes de complejos culturales y culturas de la llanura santiagueña, en un período cronológico que abarca desde la llegada de los españoles hasta 4.000 años A. C. Produce publicaciones propias: Series Monográficas y Series Estudio, que se canjean a nivel mundial. También cuenta con Biblioteca y Hemeroteca.
Cuenta con 11 salas. La primera “Claves del Pasado”, posee restos paleontológicos del período prehistórico; la segunda, “Visión de la Cultura”, muestra los períodos precerámicos y agroalfareros; la tercera, “El Período Hispano Indígena”; la cuarta está dedicada al “Arte Rupestre; la quinta es una galería en la que se exhiben “Vasijas Funerarias; la sexta y séptima, muestran las “Culturas de los Períodos Temprano, Medio y Tardío”; la octava, es una galería que muestra distintos tipos de “Insectos, Pequeñas Estatuillas, Puntas de Flechas e Instrumentos Musicales”; la novena está dedicada a las “Prácticas Funerarias”; la décima a los “Diaguitas” y la décimo primera a la “Etnografía Chaqueña”.

Museo de Paleontología Rincón de Atacama

En este Museo, además del espacio dedicado a la paleontología, que es el más importante, posee sectores de mineralogía y antropología. Se exhiben cerámicas del período agro-alfarero, piezas del pre-cerámico, temprano, medio tardío e hispano indígena. Hay urnas funerarias, armas, hachas, molinos de piedra y puntas de flecha. También se exhibe un gliptodonte, especie que cubierta por una caparazón, que habitó en América del Sur por casi 60 millones de años y se extinguió hace 10 mil. Además se exhiben huesos de mastodontes, caballos y ciervos que poblaron esta zona, y troncos petrificados encontrados en las márgenes del Río Dulce.

Museo del Instituto de Linguisica, Folklore y Arquología

Este Museo funciona dentro del Museo Histórico Provincial Dr ORESTES DI LULLO y fue creado en el año 1.953 como parte de la celebración de los 400 años de la fundación de Santiago del Estero y en honor al Dr ORESTES DI LULLO, verdadero estudioso del folklore. Depende de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Originalmente se fundó como un centro de investigaciones de postgrado y posee abundante documentación y elementos relacionados con la cultura, la historia y las costumbres de Santiago del Estero. También se exhibe material quechua para su estudio y elementos arqueológicos y antropológicos utilizables para rescatar las raíces perdidas en el proceso colonizador.

Museo del Laboratorio de Antrop. de La Universidad Nac. de Sgo. del Estero

Las piezas que se exhiben fueron donadas por dos coleccionistas privados: Juan Bautista Jiménez y Roque Gómez.
Posee material arqueológico y paleontológico.
Las piezas líticas fueron ubicadas en el sur de la Provincia y pertenecen a grupos de cazadores, recolectores, sin cerámica. Algunas son de 3.000 a 4.000 años A. C. Las cerámicas que se exhiben son de grupos tardíos del noroeste argentino, de los 30º a 400 años D. C. También se exhiben elementos de cestería, tejidos y restos de piezas cerámicas pertenecientes a la cultura Las Mercedes. Posee una urna funeraria en cuyo cuello se representa un hombre tocando la flauta. Entre los elementos de decoración más comunes aparecen la lechuza y el búho.

Museo Histórico de la Provincia Dr. Orestes Di Lullo

Este museo fue fundado en 1.941, en la histórica casona de la familia Díaz Gallo, ubicada en el barrio de Las Catalinas, el barrio más antiguo de la Ciudad, por el investigador Dr. ORESTES DI LULLO, quien luego fue su director por muchos años. Es un importante monumento arquitectónico del siglo XVIII, en el que se conserva el espíritu de la vieja sociedad.
En sus soleados patios y amplias galerías, Santiago del Estero, descubre su rico pasado. Por esta casa transitaron personalidades civiles, militares y eclesiásticas de las épocas de la colonia y de la Independencia.
Posee 14 salas en las que se encuentran retratos, óleos, documentos, armas, blasones, medallas y demás objetos históricos
que permiten desandar el pasado, penetrando en el tiempo, desentrañando la memoria histórica que conservan las innumerables colecciones de valiosas reliquias, que nos traen al presente, las viejas glorias santiagueñas. Las Salas se denominan:
1) Sala Autonomía, 2) Sala Los Taboada, 3) Sala Absalón Rojas, 4) Sala Historia Política, 5) Sala Numismática, 6) Sala Platería, 7) Sala Arte sacro, 8) Biblioteca, 9) Sala Díaz Gallo, 10) Sala Siglo XIX, 11) Sala Armas, 12) Sala Guías, 13) Sala Folclore, 14) Sala Manifestaciones de Arte.

Museo Histórico de Villa Rio Hondo

Se inauguró en 1.997, se formó con piezas donadas por los antiguos pobladores de Villa de Río Hondo, sumergida bajo las aguas del embalse de Río Hondo hace 30 años. Se exhiben, en una sola sala, testimonios de la historia de la vieja Villa de Río Hondo, poblada desde 1.520. Se presenta un panel que muestra el éxodo del pueblo y fotografías que muestran a la población, llevando en procesión a sus santos hasta el nuevo lugar de asentamiento. Además se muestran fotografías de la vieja escuela, de los galpones donde se festejaba el carnaval, así como tejas y ladrillos que pertenecieron a la vieja capilla. También se exhiben elementos usados para ofrendas fúnebres en la cultura quechua.

Museo Municipal de Bellas Artes

Este Museo posee una importante pinacoteca con obras de artistas locales y nacionales. Se exhibe una serie de obras de Martín López que son un testimonio de cómo era la vieja Villa de Río Hondo, antes de ser cubierta por las aguas del Embalse de Río Hondo. También hay un plano de la Villa, donde se muestra el lugar donde a Francisco Solano se le rompió la rueda de la carreta. Además posee obras de Ary Brizzi, Luis Felipe Noé, Pérez Celis, los hermanos Héctor y Carlos Tessarolo y Ponciano Cárdenas. Se exhiben también trabajos realizados en madera y alabastro de Rosana Montenegro.