Qué visitar en La Banda

Dique Los Quiroga

Está ubicado sobre el cauce del Río Dulce, a pocos minutos de la ciudad Capital como de la ciudad de La Banda.
Es un dique nivelador y derivador. Del mismo arranca el canal principal o matriz que da nacimiento a una amplia red de canales menores. Consta de un muro de hormigón armado de 390 metros y 7 mt. de altura el que continúa en un terraplén de tierra de 1.200m. Tiene un total de 32 compuertas.Cerca de esta obra de envergadura, en el km. 73 se emplaza la central Hidroeléctrica “Los Quiroga”, que fue inaugurada en el año 1963.Su piedra fundamental se colocó en el año 1932 y fue inaugurado en 1956.A este sitio concurren centenares de pescadores, en su mayoría aficionados de Santiago del Estero y de las provincias vecinas, constituyéndose como atractivo de gran magnitud por su gran riqueza ictícola.
Las principales especies que se obtienen son: dorado, bogas, bagres, sábalos, socos, anguilas, cangrejos, caracoles, etc.
Es una zona que se destaca tanto por su belleza natural, por su fauna y su flora, como por su obra de ingeniería hídrica.

Unidad Museológica Municipal

Funciona en dependencias de la ex estación de trenes de la ciudad de La Banda, construida en 1.889, en estilo inglés. Alberga el Museo de Bellas Artes, con una importante colección de obras de artistas argentinos; el Archivo Histórico “Lázaro Criado”; el Museo Nativista Julio Argentino Gerez, en el que se exhiben artesanías regionales y urbanas.