Qué visitar en Santo Tomé

Algarrobo histórico

El 1º de octubre, la expedición llegó al Paso de Santo Tomé y conforme la tradición, Belgrano se repuso de las fatigas del camino bajo el denominado “Algarrobo Histórico”.



Balneario Brigadier López

Ubicado sobre la costa del río Salado, en época estival cuenta con una amplia superficie de arena, quinchos y una zona vigilada para los bañistas a metros del camping. Allí se realizan numerosas actividades recreativas, deportivas y culturales. Santo Tomé es la única localidad que cuenta con un balneario sobre la costa del nombrado río.

Camping Municipal

Predio donde funciona la Dirección de Deportes y Recreación, con capacidad para 50 carpas e instalaciones acordes a las necesidades de sus ocupantes. Posee una zona delimitada con mesas y asadores, quinchos y baños. Además cuenta con un playón para la realización de actividades deportivas y culturales. Ideal para quienes desean descansar en un ambiente dominado por la naturaleza.

Casa de los Museos

Es un inmueble de arquitectura colonial, allí se alberga al Museo Histórico “Andrés Roverano” y el Museo de Artes y Artesanías “Enrique Estrada Bello”. Es un edificio testigo de los primeros momentos del pueblo santotomesino. Entre sus primeros propietarios puede mencionarse al Gobernador de la Provincia: Don Ignacio Crespo.

Costanera

Bordeando la costa del río Salado, a lo largo de este paseo se puede apreciar la Plazoleta a la Madre, donde antiguamente se ubicó el puerto de la ciudad, y el club de caza y pesca “El Julepe”. El Palacio Municipal, el Concejo Municipal y el anfiteatro “Martín Miguel de Güemes” son otras de las estaciones de este recorrido. También se destacan en el mismo los juegos infantiles y aparatos de gimnasia que forman parte de un circuito aeróbico.

Mirador y Laguna Juan de Garay

La laguna (ex Bedetti) es de origen natural y deriva del río Salado. En este paseo se encuentra emplazado un monumento recordatorio a Juan de Garay, quien fuera el primer propietario de las tierras de lo que hoy es Santo Tomé. El sitio cuenta además con un solarium y un atractivo jet de agua con luces led multicolores que se elevan a 35 metros.

Museo Arqueológico

Inaugurado el 25 de mayo de 2013, el Museo Arqueológico de Santo Tomé funciona en Roverano 555, en barrio Villa Adelina Este.
A pocos metros de su emplazamiento se encuentra ubicado el yacimiento arqueológico Río Salado – Coronda II, lugar donde a partir del año 2003 se descubrió la existencia de abundante cantidad de elementos y enterratorios pertenecientes a grupos de habitantes nativos de unos 2.300 años de antigüedad.
Los visitantes del Museo pueden apreciar allí, mediante distintos soportes, las características, métodos y herramientas propias de la actividad arqueológica. Además, conocen las excavaciones, los hallazgos y la historia de Adelina Este a través de objetos tales como cerámicas, ornamentos, utensilios y cuentas.

Museo Trenes del Mundo

“Trenes del Mundo” es un museo show único en su tipo, orientado para grandes y chicos, que ofrece réplicas en miniatura de trenes que funcionaron en Europa y Estados Unidos desde 1826 hasta la actualidad.
El original espacio está ubicado en Macia 1942 y pertenece a Luis y Guillermo Eschoyez, continuadores de una tradición familiar ligada al ferromodelismo que inició su padre, el Dr. Alberto Eschoyez, a fines de la década de 1950.
“Trenes del Mundo” ofrece un show de máquinas y vagones en movimiento, maquetas artesanales simulando ciudades con montañas, túneles, cientos de vías y miles de luminarias, réplicas exactas que llevan el sello de las marcas Lionel, de origen norteamericano, y Marklin, de origen alemán.

Zona de Islas

Desde las costas de Santo Tomé se puede acceder al río Salado y sus islas, un escenario ideal para practicar pesca, deportes náuticos y avistaje de aves.