Qué visitar en Santa Rosa de Calchines

Santa Rosa de Calchines es una enorme franja de tierra rodeada de agua, casi una isla gigante entre los brazos del Paraná y los bañados del Salado, el corazón del albardón costero. Originariamente habitada por pueblos nativos, la etnia de Calchines, citada por el fundador de Santa Fe, Juan de Garay, le dio su topónimo para siempre. En 1861 los franciscanos comenzaron a levantar el templo, referente en el siglo XIX de la avanzada sobre las fronteras. Llegaron luego los inmigrantes y comenzaron a marcarle los surcos de los labrantíos. Hoy es tierra histórica, cultural y productiva. Inminentemente natural, conserva un paisaje silvestre que poco ha cambiado con los años. Bienvenidos a la tierra donde el sol asoma y se esconde en las latitudes con rumbo de agua.


Capilla San Antonio

Inaugurada en 1902 es una de las pocas construcciones religiosas rurales en la provincia. Actualmente se encuentra en proceso de restauración. Ruta 1 Km. 40

Camping comunal

A la vera del arroyo Calchines, cuenta con espacio para acampar, asadores, sanitarios y proveeduría. Durante el verano, playa habilitada con guardavidas.



Fiestas populares anuales permanentes

Enero: Fiesta del Islero – Calchines Rock

Febrero: Carnavales
Semana Santa
13 de Junio: Fiesta de San Antonio
30 de Agosto: Fiesta Patronal en honor a Santa Rosa de Lima
Octubre: Farándula Estudiantil

La Islita

22 hectáreas de espacio verde y monte virgen. Canchas hípicas y circuito de motocross.

La Vuelta del Pirata

A orillas del arroyo Leyes, sitio de gran valor histórico y cuna del mundialmente conocido comedor de pescado “El Quincho de Chiquito”.



Monumento a Carlos Monzón

Sobre la ruta 1, marca el lugar exacto donde perdiera la vida el campeón mundial de boxeo. Está situado en el paraje “Los Cerrillos”, en el límite con la jurisdicción de Cayastá.


Museo Aníbal Bergallo

Único reservorio histórico-cultural de la ciudad de Santa Rosa de Calchines. Nacido de la propia comunidad y realizado a e uerzo de búsqueda y donaciones, conserva una colección de enseresdelos primero habitantes del lugar y otros objetos, en su mayoría del siglo pasado.

Plantaciones de flores, verduras y hortalizas

Las chacras productivas son un muestrario de la economía regional. Pueden visitarse y conocerse los sistemas de cultivo propios de la zona: rosas, jazmines, zanahoria, nogales, especialmente huertas orgánicas de primera calidad sin productos químicos.

Plaza San Martín

Mantiene frondosos árboles y plantaciones de especies florales que la hacen estallar de color durante todo el año. Es, sin dudas, el espacio público que distingue al pueblo del resto de las localidades del corredor de la Ruta 1. Fray Antonio Rossi, frente a la Iglesia.

Templo parroquial

Construido entre 1861 y 1863, presenta líneas arquitectónicas de carácter italiano con dos campanarios y única nave. Declarada Monumento Histórico Provincial en 1999. Conserva un retablo donado por el presidente Bartolomé Mitre e imaginería religiosa de incalculable valor histórico. Sobre calle fray Antonio Rossi