Qué visitar en Santa Fé Capital

Casa de Alfajores Merengo

El alfajor santafesino es una receta que se volvió tradición y representa a nuestra ciudad en todo el país. Si bien se ha ido arraigando en cada casa y en cada confitería con diferentes variantes, los ingredientes básicos son los mismos: galletas de masa tostada rellenas con dulce de leche y bañadas en glacé de azúcar.
La elaboración de los típicos alfajores santafesinos comenzó en 1851 en un local ubicado a pocos metros del Cabildo. Su dueño se llamaba Hermenegildo Zuviría a quien apodaban “Merengo”. El sobrenombre dio origen a una marca que se consigue hasta estos días en los comercios que venden alfajores de la Ciudad.

Catedral Metropolitana de Santa Fe

La Iglesia Matriz (la primera de la cuidad) nació 1573 con la cuidad de Santa Fe “la Vieja” y fue puesta bajo la advocación de la “Universidad de Todos los Santos” por Don Juan de Garay. Al trasladarse la cuidad a la ubicación definitiva en 1651, ocupó el mismo sitio que la primitiva frente a la Plaza Mayor. La construcción en tres naves data de 1747 y los cambios más importantes que le dan el aspecto actual se desarrollaron en 1833, durante la administración del Dr. Amenábar.
En el año 1934 la Diócesis fue elevada a Arquidiócesis y es cuando recibe el titulo de Catedral Metropolitana. En el año 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional y en el antiguo Baptisterío se conserva la histórica “Vera Cruz”, que diera origen al añadido del nombre primitivo de la Cuidad: Santa Fe de la Vera Cruz. Las pilas de agua bendita, ubicadas en el ingreso del recinto, fueron donadas por Don Juan Manuel de Rosas.
El frente neoclásico italiano está rematado por las dos torres campanario y las veleta “gallito” que datan de la construcción original. Los muros son de adobe prensado de 1,35 mts. de espesor. El Altar contiene reliquias de San Jerónimo, patrono de la ciudad; y del mártir San Sarturnino, que pueden observarse a través de una ventana al frente del Altar. En ella también están sepultado los restos del Canónigo José de Amenábar, el Obispo José Gelabert y Crespo, los Arzobispos, el Cardenal Nicolás Fasolino, y Vicente Zaspe, y los Gobernadores Simón y Manuel de Iriondo.
Se pueden observar las imágenes policromadas y de vestir de Santa Rosa de Lima Ntra. Sra. del Carmen, San Roque y San Jerónimo; así como la Cruz Mayor proveniente de la reducción de Mocovíes.

Cervecería Santa Fe

La Cervecería Santa Fe es un homenaje a la cultura cervecera que combina una de las Plantas más modernas de Sudamérica, con una Casa Museo que recorre sus 100 años de historia, un Patio Cervecero donde disfrutar el típico liso santafesino y la Lisería.


Jardín Botánico "Ing. Lorenzo Parodi"

Dotado de numerosas y variadas especies de árboles, arbustos, plantas y flores. Es el segundo en su clase en el país y brinda un clima ideal para pasar un momento de tranquilidad junto a la naturaleza y en familia.
Horarios y días de atención: Lunes a viernes 06.30 a 12.30
Goritti 3900


Museo de Arte Contemporáneo

Este vasto patrimonio artístico cuenta con obras de autores tales como: Quinquela Martín, Leonidas Gambartes Schurjin, Gigena, entre otros, que componen éste patrimonio, asumiendo que el mismo supone no sólo valor intrínseco (calculable), sino valor artístico e histórico (incalculable).


Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay

El Museo coordina investigaciones sobre el pasado prehispánico y colonial y preserva el material arqueológico, etnográfico, folclórico e histórico que conforma su extenso patrimonio.
Conserva material arqueológico exhumado de las ruinas de Santa Fe la Vieja y otros lugares y yacimientos de la provincia; además de colecciones donadas y que son exhibidas permanentemente. Posee un archivo documental de expedientes civiles y escrituras públicas de los siglos XVII a XIX y la biblioteca especializada "Dr. Agustín Zapata Gollán".
Entre las piezas de mayor valor cultural expuestas en el museo se encuentra cerámica indígena de los grupos ribereños plásticos -entre ella una figura zomorfa de yaguareté-, el testamento de Doña Jerónima de Contreras, hija legítima de Juan de Garay y esposa de Hernandarias, del Fondo Documental del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, y un tinajón con marca incisa y filtro de agua del período colonial.

Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez

El museo nace por iniciativa personal de un destacado santafesino, el Dr. Martín Rodríguez Galisteo, quien, en 1918, comienza a construir el edificio que, cuatro años más tarde, donaría al Estado, bajo dos condiciones: que su destino fuese albergar al Museo y su Biblioteca y que llevara el nombre de su madre. Asimismo, manifestó los deseos de que el nuevo Museo fuera destinado a alojar arte argentino y de designar él mismo su primer director. Donó también un conjunto de obras de artistas europeos del siglo XIX.
Ha realizado importantes exposiciones que fueron verdaderos hitos culturales para el país: la de Benito Quinquela Martín, en 1931; la de Cesáreo Bernaldo de Quirós, en 1937. Se realizaron, además, muestras de Spilimbergo, Figari, Xul Solar, Daneri, Pueyrredón, Picasso, Piranesi y Berni, entre otras de gran repercusión. Distintas figuras de la cultura nacional brindaron su saber en sus salas: Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Láinez, Romualdo Brughetti y Jorge Romero Brest, por mencionar solo algunos..
El Museo posee diversas Salas de Exposiciones, un gran Salón de Conferencias y Conciertos, una Sala de Audiovisuales y Didáctica.
Su patrimonio asciende a más de 2000 obras de arte en pintura, dibujo, grabado, fotografía, cerámica y escultura, de artistas argentinos, americanos y europeos.
Independientemente de la colección de obras plásticas con la que cuenta, el Museo atesora una importante colección de libros e impresos sobre temas de arte y arquitectura, lo que convierte a su patrimonio en único en el Litoral Argentino.

Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino

El origen del Museo se remonta al año 1914, cuando un 15 de mayo el Gobernador de la provincia de Santa Fe -Dr. Manuel J. Menchaca- inauguró el Museo Escolar "Florentino Ameghino", cuyo objeto fue el dotar a maestros y pedagogos de elementos de alto interés didáctico, para formar e impulsar en el niño la conciencia del valor de la naturaleza y su conservación.
Sus primeras colecciones se fueron enriqueciendo con el transcurso del tiempo con materiales de arqueología y etnografía; más adelante, en la década del ´30, su patrimonio fue aumentando con piezas de ciencias naturales.
En 1949, cuando ya contaba con colecciones importantes, se decidió la creación de dos instituciones: el Museo Didáctico "Rosario Vera Peñaloza", hoy desaparecido; y el Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino".
En la actualidad la actividad principal del Museo está basada en la recolección de materiales de estudio petrológicos y biológicos y su rigurosa clasificación. Además tiene la invaluable función de proteger el patrimonio natural de interés científico y educativo de las diversas áreas que abarca.

Museo Histórico Provincial Brigadier Estanislao López

El Museo Histórico Provincial "Brigadier General Estanislao López" tiene por función conservar, clasificar y exhibir su patrimonio, que abarca aproximadamente 2000 piezas de mobiliario, pinturas, imaginería religiosa, platería, numismática, objetos de uso decorativo y doméstico, armas, fotografías y documentos escritos.
El acervo está organizado en ocho salas de exposición, en función de ejes temáticos y cronológicos, que permiten reconstruir escenarios, personajes y costumbres de los siglos XVIII, XIX y parte del XX.
Un aspecto particularmente interesante es la casona donde funciona el museo es que se trata de una construcción del período colonial, una de las pocas de fines de siglo XVII que se conservan en la región. Construida por don Juan de los Ríos Gutierrez, fue adquirida en subasta pública por don Bartolomé Diez de Andino en 1742; su familia y descendientes la habitaron hasta las primeras décadas del siglo XX.
Al realizarse las obras del Parque Sur, la casona corrió riesgo de ser demolida, pero afortunadamente la gestión de un grupo de hombres ante el gobernador Manuel de Iriondo hizo que éste la expropiase y destinase a Museo a partir de 1940.
El recorrido de sus ocho salas permite apreciar mobiliario de época, pintura, imaginería, objetos de porcelana, platería, atuendo, fotografía y utensilios de tiempos diversos.
Si bien ha sufrido ya una serie de mutilaciones, hoy, con sus ocho cuartos, sus muros de tierra apisonada, la cubierta de tejas, las maderas duras de los techos y sus amplias galerías, constituye un ámbito especial para recrear parte de nuestro pasado y recorrerlo a través de sus testimonios.

Observatorio Astronómico

En el Observatorio Astronómico CODE la "ExpoEspacio", los audiovisuales y los telescopios para ver la Luna, los planetas y las estrellas te están esperando... En noches con cielo despejado, desde las cúpulas giratorias con el telescopio refractor Cooke & Sons de 1912 y con el Meade LX 200 ó desde la terraza con telescopios portátiles manuales y electrónicos, se realizan observaciones de la Luna; los planetas; las estrellas; cúmulos estelares y otros objetos de la Vía Láctea. Se anuncian y observan los pasos de la Estación Espacial Internacional.
Abierto para todo público los Viernes; Sábados y Domingos al anochecer (19 hs. en invierno; 20 hs. en verano).

Parque Biblioteca de la Constitución Nacional

El Parque Biblioteca de la Constitución Nacional será una obra conmemorativa de los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y democracia que rigen la vida de los argentinos desde la sanción de la Carta Magna en la ciudad de Santa Fe, el 1º de Mayo de 1853. Estará emplazado en las 17 hectáreas que conforman la Caleta Sur. Para su realización, se llevó a cabo un Concurso Nacional de Anteproyectos junto con el Colegio de Arquitectos de Santa Fe.

En los festejos del Día de la Constitución, el Gobierno de la Ciudad pondrá la piedra fundamental del Parque, como símbolo de la voluntad de los santafesinos de contar con un espacio conmemorativo de nuestra tradición constituyente.

Parque Arqueológico Santa Fé La Vieja

El sitio corresponde al asentamiento en el que estuvo la ciudad de Santa Fe desde su fundación en 1573 hasta la década de 1660, cuando fue trasladada 78 kilómetros hacia el sur. Su localización y excavación se debe a Agustín Zapata Gollán (1895-1986), quien inició sus investigaciones a mediados de 1949.
En el sitio pueden distinguirse dos áreas que tuvieron usos y formas de ocupación diferenciadas: el entorno de la Plaza de Armas, con solares dedicados a usos religiosos, administrativos y viviendas, y la zona de las "cuadras", dedicadas a cultivos urbanos (frutales y viñedos).

Parque Aventura Colonia Pujato

Predio con 250 curvas selváticas, 100 hectáreas de naturaleza, lugar de pesca sobre el río Colastiné, asadores, sanitarios, juegos infantiles, 30 dinosaurios de tamaño natural, serpentario, granja, alquiler de caballos, proveeduría, quinchos y 200 parrilleros, balneario artificial.


Parque "General Manuel Belgrano"

Es conocido popularmente como "Parque del Sur" por estar ubicado en la zona sur de la ciudad. Es un importante pulmón ecológico que se encuentra lindero al casco histórico. Posee pistas de salud, circuitos aeróbicos, un gran espejo de agua donde es posible disfrutar diferentes actividades náuticas. En el extremo sur hay piletones con una zona de balneario que es habilitado todos los años. El parque posee una hermosa arboleda, bancos y sillas.

Parque "Juan de Garay"

Paraguay y Obispo Gelabert, Crespo, La Madrid
Remodelado en el año 2009, hoy se puede disfrutar de sus 10 hectáreas cubiertas de numerosos jardines, lagos con pedaletas, y juegos infantiles. Con una frondosa arboleda es ideal para relajarse y disfrutar la tarde en familia o con amigos. Y, por las noches, los lagos rodeados de senderos, y surcados por puentes, brillan bajo un imponente sistema de iluminación.
Botes a pedal: Son 16 los botes habilitados para recorrer el lago del parque.
Horarios y días de atención: Jueves a domingo (también feriados) desde las 13.30 hs.

Puente Colgante

Es un símbolo de la ciudad, que cruza las aguas de la imponente laguna Setúbal y une la Costanera Oeste con la Este.
Originalmente fue diseñado para trasladar agua proveniente desde Colastiné. Hoy no sólo es un punto de referencia turístico, sino que además es una vía de acceso a la ciudad.
Antes de que se construyera el puente como lo conocemos hoy, hubo tres intentos frustrados, finalmente el nuevo Puente Colgante fue inaugurado en el año 2002, mide 300 metros de largo y pesa 3 mil toneladas.

Reserva Ecológica Ciudad Universitaria UNL

La reserva se ubica sobre la margen derecha de la Costanera Este, en un predio de 12 hectáreas. En ella se pueden apreciar ejemplares de la flora autóctona y varias especies de aves. También se puede visitar el centro de interpretación de la naturaleza.
Horarios y días de atención: Todo el año. Miércoles a domingos 10:00 a 20.00 hs.