Qué visitar en Rosario

Acuario "Río Paraná"

El nuevo Acuario está inspirado en modelos modernos de este tipo de espacios y conllevará también el tratamiento integral del espacio abierto a partir de la creación de un parque público, un parque autóctono y un paseo ribereño.
Ubicación: Cordiviola y Paseo Ribereño.

Balneario La Florida

Habilitado en el año 1933, ofrece todas las comodidades para gozar de la playa y el sol frente al majestuoso río Paraná.
Está integrado por 2 espacios habilitados para uso balneario: el predio concesionado y la playa pública.
Es parte del llamado barrio La Florida, que a su vez pertenece al antiguo Pueblo Alberdi, a orillas del Paraná.
Los rosarinos veranean en esta zona desde fines del siglo XIX y el paisaje que lo circunda en la actualidad ofrece chalets antiguos y modernos rodeados de jardines.
Ubicación: Avenida Puccio, Avenida Escauriza, Río Paraná.

Granja de la Infancia

Es un espacio en el cual es posible relacionarse con la naturaleza, sintiéndose parte de ella y responsable de sus cambios. Posibilita infinidad de recorridos, de juegos, de sueños, de visiones del mundo, es el lugar para aprender a respetar tanto las diversas formas de vida como las diferentes ideas y espera que cada ciudadano sepa disfrutarla y vivenciarla con libertad y responsabilidad.
La Granja presenta múltiples espacios de participación integrados entre sí­ que intentan ser un sistema productivo y sustentable. En estos espacios los visitantes intervienen mediante diferentes actividades como sembrar, regar, desmalezar y alimentar a los animales.
Ubicación: Presidente J.D. Peron 8000.

La Isla de los Inventos

Un lugar abierto para las ciencias, artes y tecnologías a través de lenguajes, diseños, medios y formatos. Un punto de encuentro entre chicos y grandes, un nuevo paisaje de la ciudadanía. Se trata de crear e inventar a partir de dispositivos ldicos, poniendo en movimiento el pensamiento porque el cuerpo está en juego.
Ubicación: WHEELWRIGHT GUILLERMO 1402.

Monumento Histórico Nacional a la Bandera

La ciudad es conocida hoy como Rosario, Cuna de la Bandera ya que en este sitio, sobre las barrancas del río Paraná, fue izada por primera vez la bandera nacional, a instancias de su creador el General Manuel Belgrano.
Desde fines del siglo XIX, comenzó a proyectarse la construcción de un monumento que rindiera homenaje al espíritu de independencia y de libertad enarbolado por el Gral. Belgrano al darle su nueva enseña a la incipiente nación.
Es en ese mismo relieve de barrancas aplanadas, pobladas de palos borrachos, jacarandáes y ceibos, donde el 20 de junio de 1957 fue inaugurado el Monumento Nacional a la Bandera, obra del arquitecto e ingeniero Angel Guido.
Construido en mármol travertino, original de la provincia de San Juan, ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Museo de Arte Contemporáneo

Es un viejo silo, ubicado frente al río Paraná, que fue cedido por la Municipalidad de Rosario en 2003 y proyectado por Ermete de Lorenzi, uno de los arquitectos rosarinos más relevantes del siglo XX.
El museo es el resultado de haber conformado la colección de Arte Argentino contemporáneo más importante del pais. Su contundencia requirió un espacio propio, que se adecuara a una concepción diferente de museo que, desde el punto de vista de la construcción de la imagen, se halla muy cercana a la idea de fabrica.

Museo de la Memoria

Es la concreción de un espacio donde se resguarda la memoria de hombres y mujeres, protagonistas y testigos de los años de la última dictadura militar en la Argentina.
Una biblioteca y videoteca especializada con abundante información documental, departamentos educativos y dedicados a la investigación, conforman la estructura institucional que se enriquece con muestras artísticas, presentaciones de libros, seminarios, cursos de capacitación, foros y mesas de debate que tienen a la historia reciente y a la condición humana como ejes privilegiados de análisis.

Museo Experimental de Ciencias

Está ubicado en el 2 piso del edificio Planetario Luis C. Carballo. Cuenta con las reas de: matemática, física, ciencia y tecnología, astronomía y astronáutica, geología, química y biología.
Además, posee dos reas especiales: ciencianio y videociencia, donde los más pequeños pueden manipular, con la ayuda de guías especializados, equipos didácticos sobre magnetismo, electricidad, presión, mecánica, luz y sonido.
Se pueden realizar, también, experiencias prácticas de óptica, luz láser, energía estática, propagación de las radiaciones electromagnéticas, observaciones en telescopio y microscopio.

Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc

El Museo Histórico Provincial de Rosario fue fundado en 1939, por iniciativa del Dr. Julio Marc, quien fue su primer Director. El mismo está ubicado en el corazón del Parque de la Independencia y su edificio de más de 3.500 metros cuadrados cubiertos es proyecto del Ingeniero-Arquitecto Angel Guido, quien también fue su primer museógrafo.
A través de su importante patrimonio el Museo se encarga de conservar, investigar y difundir los diversos aspectos de la historia local, regional y nacional. Además, cuenta con piezas originarias de varias culturas americanas que extienden su ámbito de influencia a toda Latinoamérica.
Sus colecciones, que reúnen uno de los mayores referentes artísticos, bibliográficos y numismáticos del país, compuesto entre otros por piezas arqueológicas, textiles prehispánicos, pintura, escultura, platera, mobiliario, artes decorativas, documentos, armas, monedas y medallas, pueden apreciarse a través de la puesta en valor y de una renovada propuesta expositiva en más de 20 salas.

Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez

La casa, convertida en museo, está ubicada en el denominado casco histórico de la ciudad y su construcción data de mediados del siglo pasado. En ella se exhiben, en forma permanente, una colección de pinturas de autores europeos de los siglos XVII al XIX, marfiles, platera hispanoamericana, tapices, alfombras, cristales, porcelanas, presentadas en doce salas de exposición.
La fachada principal, totalmente revestida en mármol de Carrara, responde al estilo italianizante definido como una modalidad nacional propia desde mediados del siglo XIX.

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

Es el centro museológico más importante del interior del pais. Se encuentra ubicado en la zona aledaña al Parque de la Independencia.
En el edificio coexisten producciones de los fundadores de la plástica en el pais hasta las expresiones del arte contemporáneo.
Cuenta con 31 salas, de diferentes superficies y alturas, dispuestas en un recorrido circular alrededor de patios interiores.

Museo Municipal de la Ciudad

Es un espacio que brinda a la comunidad un modo de conocerse, entendiendo su historia, reflejando sus producciones culturales, interpretando a sus creadores y recuperando los personajes e instituciones que hicieron posible la construcción de la ciudad.
El museo busca promover la preservación del patrimonio urbano, social y artístico de la ciudad, establecer un diálogo con la comunidad, investigar, comunicar y exhibir los procesos históricos, sociales, artísticos y culturales producidos en Rosario, conformar un espacio de consulta y orientación para los ciudadanos.

Museo Provincial de Ciencias Naturales Angel Gallardo

El Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Angel Gallardo es una institución comprometida con la comunidad, dispuesta a brindar una oferta cultural de calidad a sus visitantes y a generar un espacio de participación, un lugar de encuentro; abierto a los múltiples actores de nuestra sociedad.

Su misión es que el conocimiento alcance a todos los sectores de la comunidad sobre la trascendencia de la vida y su evolución en toda su complejidad y manifestaciones. La importancia de conocer para proteger el patrimonio cultural y natural y, en particular, el de su propio entorno.

Parque Alem

Integrado a la zona norte de Rosario, corresponde al antiguo Paseo del Arroyito y se extiende sobre el ro, con vista a las islas, en el marco de una atractiva vegetación.
Pérgolas, jardines, puentes peatonales, juegos para niños conforman este interesante paseo, además del estadio mundialista del Club Atlético Rosario Central y la usina termoeléctrica Sorrento, que se erigen en las inmediaciones.
Ubicación: Avenida de los Trabajadores, Arroyo Ludueña y Río Paraná.

Parque de las Colectividades

Este parque forma parte de la reconversión que se llevó a cabo a través de la apertura de la Avenida de la Costa, donde se realizaron trabajos de reforestación, iluminación, riego y colocación de equipamiento urbano. Quedó encadenado sin solución de continuidad al parque Sunchales, con la demolición de los silos de la ex Unidad IV.
Ubicación: Avda. de la Costa, España, río Paraná y Moreno.

Parque de los Niños

Este espacio, "la máquina de imaginar", nos invita a recuperar un paseo tradicional de la ciudad. Combina el disfrute de la naturaleza con el juego para todas las edades.
Este emprendimiento se presenta como un parque lúdico que rinde homenaje a la imaginación y a la creación apelando a las operaciones lógicas y creativas de la niñez, as como a sus posibilidades corporales. No separa cuerpo y mente, ni pensamiento de acción. Ofrece juegos, aventuras, misterios, construcciones y poesía. Un programa educativo no formal para niños, niñas, sus familias y las escuelas.
La propuesta del parque presenta tres territorios de aventuras: el de las preguntas, de la invención y de la innovación.
ubicación: Av. del Lago entre Av. Lugones y Av. del Museo.

Parque de la Independencia

Constituye, desde su creación, el lugar de excelencia para la recreación y el descanso junto a la naturaleza. Además es un sitio de reunión para la práctica deportiva y para la realización de espectáculos artísticos y exposiciones.
Ubicación: Pellegrini, Alvear, Montevideo, Balcarce, Cochabamba, Moreno, 27 de Febrero, Ovidio Lagos.

Parque España

Construido sobre la barranca del río, este emprendimiento conjunto entre la Municipalidad de Rosario y el Gobierno y la Colectividad española, es uno de los lugares preferidos por los rosarinos para disfrutar de la vista del río y de las islas que se encuentran frente a la costa de la ciudad.
Ubicación: Sarmiento, Tucumán, Avenida del Huerto y Río Paraná.

Parque Nacional a la Bandera

Dentro del predio del Parque se destacan el Monumento Nacional a la Bandera y el Monumento a los caídos en Malvinas.
El Monumento se conecta con la Estación Fluvial a través de una explanada cívica. Dicha explanada culmina en un mirador al río cercado por una baranda de cristal.
Ubicación: 1 de mayo, Río Paraná, Bajada Sargento Cabral y San Juan.

Parque Regional Sur "Dr. Carlos Sylvestre Begnis"

Creado en el año 1973,es uno de los espacios verdes más importantes del Distrito Sur con una dimensión de 35 hectáreas. La entrada al predio se encuentra ubicada en Serrano y Centenario, en el límite sur de la ciudad.
Un sinfín de especies arbóreas que van desde tipas a cerezos, pasando por un retoño del pino histórico de San Lorenzo, dan color y vida a este espacio casi virgen en el cual lo que predomina es el verde, el aire puro y la naturaleza.
Ubicación: Hungría, Centenario y Arroyo Saladillo.

Parque Urquiza

El Parque Urquiza, ubicado en el centro de la ciudad, constituye un verdadero mirador al río siguiendo la topografía natural de la barranca.
Sus principales atracciones son el Complejo Astronómico Municipal constituido por el Planetario, el Observatorio y el Museo Experimental de Ciencias, y el Anfiteatro Municipal "Humberto De Nito" réplica de un teatro griego, con capacidad para 3.000 espectadores. Completan el conjunto del parque la Estación "Parque Urquiza", monumentos, canchas de deportes y juegos infantiles.
Ubicación: Av. Pellegrini, 3 de Febrero, Chacabuco, Av. Belgrano.

Planetario Municipal de Rosario "Luis C. Carballo"

Considerada entre las mejores del mundo por su calidad de sonido, imagen y confort, el Planetario propone descubrir el mundo celeste.
Cuando se oscurece, aparece el encanto de un cielo estrellado que se proyecta en una cúpula semiesférica, convirtiéndose en la puerta imaginaria hacia los secretos del universo.
Ubicación: Diario La Capital 1602.

Puente Rosario Victoria

Fue inaugurado en 2003. Consta de un tramo principal de 600 metros de longitud y otros doce tramos mas pequeños hasta completar el tramo de 58 kilómetros que une las localidades de Rosario (Santa Fé) con Victoria (Entre Ríos)