Qué visitar en Río Gallegos

Costanera Ángel Sureda

Se la puede recorrer tras una caminata de mas de 1000 metros. Desde allí se puede observar, la desembocadura del Río Gallegos cuyas aguas ingresan allí al Océano Atlántico y una extensa playa de piedras. Rodeado de suaves mesetas escalonadas que descienden hacia el mar realzan el marco de un increíble paisaje.
Posee 3 puntos extremos de la desembocadura;al norte el Cabo Buen Tiempo, Punta Loyola y al sur, Puerto Presidente.
Dentro del recorrido se encuentra el monumento al Heróico Piloto Argentino, cuya imagen mira hacia las Islas Malvinas y el monumento a Don Bosco, en homenaje a centenario de la evangelización Patagónica.

Laguna Azul

A tan solo 60km y rodeada por la estepa, nos encontramos con una formacion geologica con distintos volcanes y la enigmatica laguna azul dentro de una caldera volcanica, la que refleja en sus aguas los diferentes tonos azules del cielo, rodeada de misterio, sobre todo si se la visita durante el atardecer o a la luz de la luna llena.

Museo de Arte Eduardo Minnicelli

Este es el primer y único museo de arte de la provincia de Santa Cruz y tiene como objetivo fundamental contribuir a la formación artística de los visitantes.
A través de sus exposiciones puede verse la presencia permanente de artistas locales y patagónicos, creándose un fuerte lazo de pertenencia.
En esta vieja casona, ubicada frente a la plaza principal de la capital santacruceña, se exponen pinturas, grabados, esculturas y fotografías.
Posee una biblioteca multimedia especializada y sala para la proyección de videos.

Museo de los Pioneros

Este museo dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Río Gallegos, funciona en la que se considera la casa mas antigua aún en pie en la ciudad. Desde el año 1989 funciona como museo en homenaje a quienes vinieron y se quedaron en estas tierras australes. En el interior se pueden observar objetos pertenecientes a familias pioneras de la zona y se puede conocer la historia de Río Gallegos.

Museo Gobernador Gregores

Desde la coordinación de "Casa Histórica Gregores", se difunde un período de la historia de Santa Cruz en el cual el Teniente de Naví­o (RE) Juan Manuel Gregores se desempeñara como gobernador del territorio nacional entre los años 1932-1945. Se ofrece al turismo y público en general una visita a la vivienda que él habitara (declarada Patrimonio Histórico Provincial por Ley N° 2093/89), en la cual se exhiben en sus dos salas principales, fotografías de casa Roil que muestran a Río Gallegos en las décadas del '30 y '40 y otras que refieren a los tres ejes de gestión de su gobierno: red territorial de comunicaciones (sistema de radiocomunicaciones y chasqui aéreo), obra pública y mejoramiento de la calidad de vida.

En forma complementaria se ofrece solo a los establecimientos educativos locales y provinciales, en todos sus niveles (incluyendo colonias de vacaciones), el "Circuito Histórico de la Gobernación", consistente en un recorrido de una hora, aprox. por la obra pública de la gestión de gobierno de Gregores, visitando: casa de gobierno (salón blanco), balcón de roca, cámara de diputados (ex círculo policial) y viviendas pertenecientes al primer complejo habitacional de Río Gallegos: Casa Histórica Gregores, Museo Naval y Museo de Prefectura.

Museo Malvinas Argentinas

Esta constituido por tres salas y un patio exterior con elementos, armamento, y escritos. El edificio fue cedido por el Gobierno Provincial e inaugurado el 2 de abril de 1995, siendo el objetivo de su creación, mantener vivo el recuerdo de la gesta de Malvinas en homenaje a los que allí combatieron. Cuenta con una biblioteca, videoteca y sala de proyecciones.

Museo Marítimo y Naval de la Patagonia Austral

Este museo cuenta la historia de la Armada desde su traslado a Río Gallegos, ocurrido en el año 1936, hasta nuestros días. Esta vivienda también forma parte del primer complejo habitacional de la ciudad conocido como "Barrio de la Gobernación".
Dispone de varias dependencias, entre ellas la sala histórica "Edmundo Gramajo", que recuerda al Capitán que conducía el Transporte América, que arribó a Río Gallegos el 19 de octubre de 1936, con el primer contingente integrado por 56 hombres de la Armada Argentina.
El museo cuenta en total con 3 pequeñas salas donde se exhiben cuadros sobre las diversas actividades que realizó la Armada en la zona; descripción de próceres navales, uniformes antiguos, maquetas de buques y cuadros dedicados al transporte "A.R.A. Villarino" y partes de sus restos.
Posee también una sala dedicada a rememorar la Gesta de Malvinas y una Biblioteca con bibliografía de interés general y de biografía de distintos personajes de nuestra historia naval.
También se exhibe un cuadro que recuerda el histórico "Abrazo del Estrecho" entre el presidente de Argentina, Julio Argentino Roca y Federico Errázuriz, presidente de Chile, a bordo del buque insignia "O´Higgins" en el célebre encuentro realizado en el Estrecho de Magallanes en febrero de 1899.
En los jardines de la casa histórica se pueden apreciar un ancla con más de 100 años de antiguedad y una falea, lancha del ex - Crucero "A.R.A. 9 de Julio" el cual realizó el rescate de la tripulación del "A.R.A. Villarino" que naufragara en Bahía Camarones.

Museo Regional Padre Jesús Molina

Fue creado en 1957 por resolución N° 28 del Ministerio de Asuntos Sociales, lleva el nombre del sacerdote “Manuel Jesús Molina” a partir de 1983 en homenaje a quién descubrió y puso en valor al patrimonio histórico, cultural y natural de la provincia de Santa Cruz.
Funcionó primero bajo la dirección de Molina quién le imprimió su legado de protección, cuidado, investigación, preservación, incremento y difusión del patrimonio santacruceño al tiempo que ofrece su valiosa colaboración a la sociedad con la educación y formación no formal destinada a jóvenes y adultos en todas sus disciplinas.
La Biblioteca Científica, el servicio de guías, las Salas de Antropología, Arqueología y Ciencias Naturales: paleontología y geología, el trabajo de los profesionales y técnicos del área: limpieza de fósiles, hallazgos, recopilación, investigaciones, intercambio con Museos nacionales o de Alemania o Suiza, obras escritas desde el propio Molina, y otras personalidades como Luis Borrero y Mario Huniken hacen de este Museo un espacio cultural dinámico en constante evolución, un verdadero centro de interpretación y reflexión sobre nuestra condición humana.

Parque Nacional Monte León

Abierto desde el 1 de Noviembre al 30 de Abril

En el recorrido podra encontrar:

- El Cañadón de los Guanacos: Cuando la ruta de acceso a la costa (RP N°63) desciende al, es frecuente observar desde el vehículo numerosos guanacos. Es la ocasión ideal para una foto.
Conduzca con precaución y a baja velocidad para disfrutar de los animales sin molestarlos.

- Mirador Cabeza del León: El tiempo, el viento y el agua formaron esta figura que se asemeja a un león echado para algunos ó a una esfinge para otros. Es cuestión de usar la imaginación...
Esta es la que le da nombre al Parque.

- Pingüinera: Esta senda conduce, a través de la estepa, a "la casa" de los pingüinos. Desde allí usted puede obtener una excelente vista panorámica de la colonia conformada por más de 60.000 parejas de pingüinos de Magallanes
Está prohibido abandonar el sendero, ingresar a los nidales y bajar a la playa. Respete a los animales que han llegado hasta aquí para reproducirse.
Vale la pena realizar esta caminata para poder contemplar las maravillas que nos da la naturaleza.

- Cabeza del León y Sendero " La Lobería": Con su vehículo puede llegar hasta el borde del imponente acantilado que asemeja a un león echado. Allí comienza un sendero peatonal hasta el mirador lobería (400 metros de pasarela de baja dificultad). Los días de viento fuerte o de lluvia no es conveniente transitar la pasarela. - Mirador Isla Monte León: Desde allí se observa la isla de Monte León, la cuál es Reserva Provincial desde 1996. En esta isla se pueden observar numerosas especies de aves, algunas de las cuales nidifican allí, entre ellas se encuentran los cormoranes Roquero e Imperial, gaviotas grises, palomas antárticas y el veloz Halcón Peregrino, el ser vivo más rápido de la tierra. - Área recreativa y playas: Es muy interesante caminar por la playa con marea baja, se descubrirán seres diminutos tales como: mejillones, navajas de mar, cangrejos y algas. Más de 200 metros de playa quedan al descubierto para poder caminar.


Punta Loyola

Se encuentra ubicada a 35 kms. al este de Río Gallegos. En este lugar donde el río Gallegos desemboca en el Océano Atlántico, se pueden observar grandes acantilados y es un esplendido lugar para la pesca deportiva.

Reserva Provincial Cabo Virgenes

Creada en 1986 sobre una superficie de Estepa Patagónica con 1230has su objetivo es la preservación de especies y diversidad genética. Protección de recursos culturales. Zona silvestre representativa de la ecorregión. Protección de las riquezas faunísticas en especial del Pingüino de Magallanes, como así también conservar el patrimonio histórico cultural.