Qué visitar en Perito Moreno

Alero Charcamata

Se ubica dentro de la estancia turística Cueva de las Manos, antes conocida como Los Toldos, y las excursiones parten desde la Hostería Cueva de las Manos. Es un sitio con arte rupestre en que se representan figuras de gran importancia bien conservadas en un imponente alero de unos 85 metros de frente y de aproximadamente 27 metros de altura, próximo al Río Pinturas. Improntas de manos y otros motivos, en colores rojos, ocres, amarillos, blancos y negros, entre otros motivos figuras humanas, guanacos en escenas de cacería, pumas y choiques.

Cueva de las Manos

A lo largo de un sendero de 1.500 mts, podemos observar pinturas rupestres de una antigüedad de 9.300 años A.P. contando las más recientes con una antigüedad de 1.300 años A.P. pudiendo apreciar en todo el recorrido, el majestuoso y profundo Cañadón del Río Pinturas, con alturas mayores a 200 mts.
Sobre estas pinturas, hay noticias desde principios del Siglo pasado, pero la investigación más importante sobre la zona, y este sitio en particular, comenzó en 1964, cuando llegó Carlos Gradín, topógrafo y arqueólogo argentino que junto a su equipo (entre otros Ana Aguerre y Carlos Aschero) se dedicaron al relevamiento y estudio del sitio por más de 30 años.
Lo auténtico de las pinturas rupestres y la conservación durante casi 10.000 años son los motivos por lo que en el año 1999, UNESCO declara al Sitio Arqueológico Cueva de las Manos PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.

Cerro San Lorenzo

Probablemente el cerro santacruceño más conocido sea el que, además de en los corazones de todos los santacruceños, se encuentra en su escudo provincial y en su bandera: el Fitz Roy. Pero otro cerro, no tan conocido y de similar imponencia y belleza, el San Lorenzo, aguarda a ser descubierto por valientes turistas ávidos de aventura y entornos naturales realmente prístinos.
El Cerro San Lorenzo se encuentra al Sur de la localidad de Perito Moreno, más precisamente al suroeste del Lago Pueyrredón. Se trata del punto de mayor altura en la provincia de Santa Cruz, incluso más altura que el Cerro Fitz Roy, ya que el primero cuenta con 3706 metros sobre el nivel del mar y el segundo con aproximadamente 500 metros menos.

Lago Buenos Aires

Hay quien gusta llamar al Lago Buenos Aires un mar mediterraneo y algo de verdad encierra dicha afirmación. Si consideramos su superficie, se trata del segundo lago de Sudamérica y si bien en días de poco viento pareciera tratarse de un espejo azulado, con determinados vientos sus costas son azotadas por vigorosas olas que parecen propias del litoral marítimo.
Compartido con la vecina República Chilena, el Lago Buenos Aires presenta una extensión total de 2240 Km.2, de los cuales 881 corresponden a la Argentina, y en consecuencia se constituye como el segundo lago más grande de América del Sur, después del Titicaca.

Lagos Posadas y Pueyrredón

El Lago Posadas es de color verde y tiene 40 km de extensión. En medio de sus aguas hay una formación rocosa a la cual la erosión dio forma de túnel y que es conocida localmente como "El Arco".

Está unido al lago Pueyrredón, de color azul; 98 km de extensión. Entre medio de ambos espejos corre un istmo de 200 metros de ancho, el cual es interrumpido por un pequeño arroyo llamado La Angostura, que es quien efectivamente une a los dos lagos.