Qué visitar en El Calafate

Estancias Turísticas de El Calafate

Las Estancias turísticas del extremo sur del país se han convertido en una opción difícil de resistir para quienes buscan nuevas experiencias y servicios turísticos. El contacto directo con la naturaleza en su estado más puro, acompañado del confort de establecimientos de jerarquía internacional crean un cóctel irresistible.

Glaciar Perito Moreno

En la zona Sur del Parque, se encuentra el más famoso de todos los glaciares: el Glaciar Perito Moreno. Debe su fama a su continuo movimiento, el cual produce un fenómeno cíclico de avance y retroceso con desprendimientos espectaculares de su frente de hielo. La localidad más cercana a el glaciar es El Calafate, epicentro de todas las actividades y servicios.

Laguna Nimez

Reserva Natural Municipal es el sitio ideal para un paseo por la Naturaleza cerca del Centro de la ciudad.
Este sitio ha sido Identificado como Area Importante para la Conservación de las aves, albergando alrededor de 100 especies de aves residentes y migratorias.
La Reserva se encuentra a sólo 800m de la avenida principal siendo un agradable paseo con una duración de entre una y dos horas llegando a las costas del Lago Argentino.
Cuenta con atención al visitante, senderos interpretativos, cartelería, miradores y refugios-observatorios.
Abierto todos los días del año.
Horario de primavera-verano: de 9 hs a 20 hs.
Horario de invierno: de 10 a 18 hs.

La Zaina - Museo - Arte-Bar

Visitando una construcción típica patagónica, en chapa y madera, Ud. puede transportarse en el tiempo a la época de los primeros pobladores de la zona, con una rica colección de objetos antiguos, libros, fotos y testimonios.
El galpón, originalmente herrería, fue trasladado usando el sistema de trineo, para servir de albergue a los animales de la familia dedicada a la producción lechera en los años 70. Su última ocupante, antes de la restauración, fue una yegua Zaina de carrera.
Al final del paseo puede disfrutar de las delicias caseras elaboradas en la cocina a la vista.

Monte Fitz Roy

En el extremo Norte del Parque Nacional Los Glaciares se ubican los picos más altos y la mayor diversidad de formas graníticas de la cordillera, que junto a bosques, glaciares y lagos, conforman uno de los sitios más extraordinarios de nuestro país. La altura máxima es el Monte Fitz Roy ó Chaltén (3405m) secundado por el cerro Torre (3102 m). En ese escenario se encuentra la pequeña localidad de El Chaltén.

Museo Regional Municipal El Calafate

En el Museo Regional El Calafate, (antigua Comisión de Fomento), Ud. podrá admirar el material Arqueológico (boleadoras, piedras talladas, puntas de flecha, etc), muestras Paleontológicas, material geológico, flora, fauna (aves taxidermizadas).
También podrá recoger importante parte de la historia de la Localidad como por ejemplo antiguas fotografías de los primeros pobladores.
El Museo puede ser visitado durante su estadía en horas de la mañana o por la tarde.
Cuenta además con acceso para personas con discapacidad motora, y toda la información que se expone ha sido traducida al sistema braile.
Horario de visitas: de Lunes a Domingos de 08:00 a 20:00 hs.

Museo Centro de Interpretación Histórica

Un viaje en el tiempo recorriendo 100 millones de años de historia natural y humana. Mega Mamiferos, Arte Rupestre, Pueblos originarios, Huelgas Patagónicas, Glaciaciones y Glaciares.
".... Conocer la Historia del lugar enriquece su viaje..."
El Centro de Interpretacion Historica "calafate" recorre 100 millones de años del pasado patagonico.
Con una organizacion ordenada en base al tiempo muestra y relaciona la evolucion de tres grupos animales fascinantes: los dinosaurios, los mega mamiferos y los humanos.
Cada objeto esta colocado al servicio de la comprensión de las competencias evolutivas entre especies y grupos .
Los fósiles, las replicas, las fotos se exhiben, sin vitrinas ni otros obstaculos, en una disposición moderna y novedosa.

Glaciarium Museo del Hielo Patagonico:

Centro cultural y científico activo en donde se divulgan las últimas investigaciones sobre los glaciares y su entorno. Incorporándose a los atractivos turísticos de la Patagonia, el nuevo Museo del Hielo estará ampliando valiosísima información a todos los visitantes que llegan a disfrutar las bellezas del Parque Nacional los Glaciares.
Dentro de sus espacios tendrá excepcionales áreas temáticas y exhibiciones audiovisuales. Cuenta con una muestra permanente dedicada al Cambio Climático, un Espacio Cultural para muestras de arte y fotografía y se proyecta una película 3D en alta definición.

GLACIO BAR: El flamante Glacio Bar Branca, unico en el mundo por estar hecho con hielo de glaciar, se encuentra en el subsuelo de Glaciarium Museo del Hielo Patagonico. Son 80 m2 con una temperatura ambiente de - 10 º . Absolutamente todo en este bar esta fabricado de hielo, las paredes e inclusive el mobiliario: los vasos, la barra y los sillones fueron elaborados con hielo del Glaciar.
Para ingresar se les provee de capa y guantes termicos y una cobertura para el calzado. Este recorrido es opcional a lo que es el museo.

Museo del Juguete

El museo "100 años jugando" y "Evita Perón Museum" cuenta con piezas del Siglo XIX y del Siglo XX, hasta la década del ´70.
Una muestra permanente con una estructura de 1600m2 de emociones, incluyendo una Tienda de Recuerdos.
Los juguetes exhibidos, tanto argentinos como extranjeros, son reconocidos y codiciados por coleccionistas de todo el mundo y en su mayoría, figuran en catálogos internacionales.
Av. del Libertador nº 975
Abierto todos los días de 10 a 22hs.

Parque de la Bahía

Le ofrece un programa de 4 horas y media de actividades costumbristas y culturales, que le permitiran conocer los tiempos y el desarrollo de Patagonia, la complejidad y la belleza del campo; el riquísimo asado patagónico y nuestra música.

Parque Nacional Los Glaciares

El parque nacional Los Glaciares fue creado en el año 1937, para preservar una extensa área de hielos continentales, montañas andinas, bosques fríos, glaciares y grandes lagos de origen glaciar. Se extiende sobre 726 927 has.
Debido a su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO lo declaró «Sitio de Patrimonio Mundial» en el año 1981.
Debe su nombre a la presencia de numerosos glaciares que se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico -el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida- el cual ocupa casi la mitad del Parque. También conocido como Hielo Continental Patagónico, alimenta 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica. Además existen más de 200 glaciares de menor magnitud, independientes del Campo de Hielo Patagónico.

Excursiones

Safari Naútico: El embarque se realiza en el Puerto ubicado en la Bahía “Bajo de las Sombras”, aproximadamente a 7 km del Mirador del Glaciar. La excursión consiste en una navegación por el Brazo Rico del Lago Argentino que permite apreciar los témpanos provenientes del Glaciar Perito Moreno.
Llegando hasta el extremo sur del canal de los Témpanos, el barco se ubica a una distancia prudencial de la pared del glaciar; recorriendo en toda su extensión y permitiendo avistar los desprendimientos que se producen.
Esta excursión brinda la posibilidad de observar con una perspectiva totalmente diferente las impresionantes paredes del Glaciar Perito Moreno y sus derrumbes sobre las aguas del Lago Rico.

Big Ice: Viaje al Centro del Glaciar
Partiendo desde El Calafate hacia el Puerto Bajo de las Sombras,se embarca para cruzar el Brazo Rico, Los guías los acercaran hasta el mismo glaciar para tomar los grampones e iniciar la travesía de aproximación.
El sendero transcurre por la moreno sur del Glaciar Perito Moreno, luego de una hora llegaran a un mirador, donde accederán al hielo, se observan lagunas, profundas grietas, etc. El recorrido prosigue con una duración de 3 horas, luego de un pic-nic sobre el glaciar, se regresa hacia el puerto. Recomendaciones: Es aconsejable para personas desde 18 a 45 años, con estado físico aceptable.

Minitrekking: Caminata sobre el Glaciar
La Excursión se inicia en el Puerto ubicado en la Bahía “Bajo de las Sombras”, - aproximadamente 7 km antes del mirador del Glaciar – donde se embarca para cruzar el Brazo Rico del Lago Argentino, llegando a la costa sudoeste luego de aproximadamente 20 minutos de navegación con vista de la pared sur del Glaciar Perito Moreno.
Luego del desembarco se accede al refugio donde los guías organizan los grupos iniciándose entonces una caminata por la orilla del Lago de aproximadamente 20 minutos hasta el Glaciar.
Al llegar al borde del hielo los guías colocan los grampones a los excursionistas, quienes reciben instrucciones sobre la forma en que deben desplazarse sobre el hielo. El recorrido sobre el Glaciar se prolonga durante mas o menos una hora y cincuenta minutos. Durante el transcurso del mismo se podrá apreciar una variedad de formaciones de hielo como: grietas, seracs, sumideros, pequeñas lagunas, etc.
La caminata es moderada. La superficie del hielo sobre la que se camina es irregular, pero firme y segura. Se recibirán explicaciones acerca de la Flora, fauna y Glaciología general de la región como así también del fenómeno particular de ruptura del Glaciar.
Al final del paseo se regresa al refugio atravesando el exuberante bosque magallánico, donde los visitantes almuerzan contemplando una maravillosa vista.
Una vez finalizado el almuerzo se retorna al Puerto, en donde un autobús los espera para trasladarlos hasta el Mirador del Glaciar y sus pasarelas, donde podrán permanecer durante una hora. Luego se emprenderá el regreso hacia El Calafate.

Ríos de Hielo: Se navega a través del Brazo Norte del Lago Argentino hasta llegar al Canal Upsala, donde nos encontraremos con una espectacular Barrera de Témpanos. Desde allí tendremos una vista panorámica del Glaciar Upsala.
Se continua el recorrido hacia el Canal Spegazzini, donde podra observar el Glaciar Seco, hasta llegar al frente del Glaciar Spegazzini, el más alto del Parque Nacional.

Mirador Del Hielo Patagónico "WILD TREK"
Disfrute del Glaciar Upsala uno de los mas importantes del Parque Nacional Los Glaciares. Su frente principal, estuvo varios años sin poder ser observado, debido a la gran cantidad de témpanos que impiden el acceso a este canal. Con el objetivo de brindar a los amantes de las caminatas la oportunidad de ver este frente, Estancia Cristina desarrolló una nueva propuesta: WILD TREK.
El mismo se realiza íntegramente en la Península Herminita y permite acceder a un majestuoso Mirador del Hielo Patagónico Sur, del frente occidental del Glaciar Upsala y de la barrera de témpanos.

Punta Walichu

Este sitio arqueológico, presenta una conformación geológica muy original, de roca sedimentaria y vegetación esteparia. Pueden apreciarse aquí aleros y cuevas naturales que utilizó el hombre prehistórico, para la ejecución de sus manifestaciones pictóricas.
El ilustre explorador de la Patagonia, Francisco Pascasio Moreno, dio las primeras referencias de la existencia de pinturas parietales, hechas por los indígenas en Punta Walichu donde observó que sus paredes estaban cubiertas por signos trazados por la mano del Hombre. Hoy tenemos información de gran utilidad para la interpretación de este arte sagrado y misterioso de una antigüedad aproximada de 4000 años AC.
Estos notables grabados pictóricos se podrán recorrer a través de un sendero de interpretación, en el cual el visitante se verá sometido ante una cultura imponente en un clima de fantasía.