Parque Nacional Los Glaciares

El parque nacional Los Glaciares fue creado en el año 1937, para preservar una extensa área de hielos continentales, montañas andinas, bosques fríos, glaciares y grandes lagos de origen glaciar. Se extiende sobre 726 927 has.
Debido a su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO lo declaró «Sitio de Patrimonio Mundial» en el año 1981.
Debe su nombre a la presencia de numerosos glaciares que se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico -el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida- el cual ocupa casi la mitad del Parque. También conocido como Hielo Continental Patagónico, alimenta 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica. Además existen más de 200 glaciares de menor magnitud, independientes del Campo de Hielo Patagónico.

Excursiones

Safari Naútico: El embarque se realiza en el Puerto ubicado en la Bahía “Bajo de las Sombras”, aproximadamente a 7 km del Mirador del Glaciar. La excursión consiste en una navegación por el Brazo Rico del Lago Argentino que permite apreciar los témpanos provenientes del Glaciar Perito Moreno.
Llegando hasta el extremo sur del canal de los Témpanos, el barco se ubica a una distancia prudencial de la pared del glaciar; recorriendo en toda su extensión y permitiendo avistar los desprendimientos que se producen.
Esta excursión brinda la posibilidad de observar con una perspectiva totalmente diferente las impresionantes paredes del Glaciar Perito Moreno y sus derrumbes sobre las aguas del Lago Rico.

Big Ice: Viaje al Centro del Glaciar
Partiendo desde El Calafate hacia el Puerto Bajo de las Sombras,se embarca para cruzar el Brazo Rico, Los guías los acercaran hasta el mismo glaciar para tomar los grampones e iniciar la travesía de aproximación.
El sendero transcurre por la moreno sur del Glaciar Perito Moreno, luego de una hora llegaran a un mirador, donde accederán al hielo, se observan lagunas, profundas grietas, etc. El recorrido prosigue con una duración de 3 horas, luego de un pic-nic sobre el glaciar, se regresa hacia el puerto. Recomendaciones: Es aconsejable para personas desde 18 a 45 años, con estado físico aceptable.

Minitrekking: Caminata sobre el Glaciar
La Excursión se inicia en el Puerto ubicado en la Bahía “Bajo de las Sombras”, - aproximadamente 7 km antes del mirador del Glaciar – donde se embarca para cruzar el Brazo Rico del Lago Argentino, llegando a la costa sudoeste luego de aproximadamente 20 minutos de navegación con vista de la pared sur del Glaciar Perito Moreno.
Luego del desembarco se accede al refugio donde los guías organizan los grupos iniciándose entonces una caminata por la orilla del Lago de aproximadamente 20 minutos hasta el Glaciar.
Al llegar al borde del hielo los guías colocan los grampones a los excursionistas, quienes reciben instrucciones sobre la forma en que deben desplazarse sobre el hielo. El recorrido sobre el Glaciar se prolonga durante mas o menos una hora y cincuenta minutos. Durante el transcurso del mismo se podrá apreciar una variedad de formaciones de hielo como: grietas, seracs, sumideros, pequeñas lagunas, etc.
La caminata es moderada. La superficie del hielo sobre la que se camina es irregular, pero firme y segura. Se recibirán explicaciones acerca de la Flora, fauna y Glaciología general de la región como así también del fenómeno particular de ruptura del Glaciar.
Al final del paseo se regresa al refugio atravesando el exuberante bosque magallánico, donde los visitantes almuerzan contemplando una maravillosa vista.
Una vez finalizado el almuerzo se retorna al Puerto, en donde un autobús los espera para trasladarlos hasta el Mirador del Glaciar y sus pasarelas, donde podrán permanecer durante una hora. Luego se emprenderá el regreso hacia El Calafate.

Ríos de Hielo: Se navega a través del Brazo Norte del Lago Argentino hasta llegar al Canal Upsala, donde nos encontraremos con una espectacular Barrera de Témpanos. Desde allí tendremos una vista panorámica del Glaciar Upsala.
Se continua el recorrido hacia el Canal Spegazzini, donde podra observar el Glaciar Seco, hasta llegar al frente del Glaciar Spegazzini, el más alto del Parque Nacional.

Mirador Del Hielo Patagónico "WILD TREK"
Disfrute del Glaciar Upsala uno de los mas importantes del Parque Nacional Los Glaciares. Su frente principal, estuvo varios años sin poder ser observado, debido a la gran cantidad de témpanos que impiden el acceso a este canal. Con el objetivo de brindar a los amantes de las caminatas la oportunidad de ver este frente, Estancia Cristina desarrolló una nueva propuesta: WILD TREK.
El mismo se realiza íntegramente en la Península Herminita y permite acceder a un majestuoso Mirador del Hielo Patagónico Sur, del frente occidental del Glaciar Upsala y de la barrera de témpanos.

Ubicación