Dique Piscu Yaco - La Sepultura

galeria

El dique es un magnífico espejo de agua emplazado en las Sierras de los Comechingones, bautizado como Piscu Yaco, que significa "Aguada de los Pájaros", evocando la obra del Poeta Antonio Esteban Agüero.
El atractivo cuenta con un fuerte contenido histórico, relacionado con los pueblos originarios de la zona. Muy cerca de allí, en 1551, una matanza llevada adelante por colonizadores españoles casi que terminó con la población del pueblo comechingón. El párroco César Prebe, de Concarán, le dio la bendición al dique, al tiempo que se descubrieron dos placas, una por la obra y otra por la masacre de 1551.
El Dique fue inaugurado el 20 de diciembre del 2010. Es el espejo de agua número quince de San Luis y es el primero de los diques en las Sierras de los Comechingones.
El espejo de agua cuenta con una superficie de 16,9 hectáreas y un total de 21 hectáreas incluyendo los taludes. Tiene una capacidad de reserva de 1 hm3. El atractivo escenario natural, de gran destino turístico y recreativo, está embellecido con un área de servicio, el cual cuenta con un balneario con 100 metros de playa de arena, sombrillas de paja y quinchos dispuestos para puestos comerciales. Además, brinda a sus visitantes la posibilidad de practicar deportes náuticos sin motor. La obra tiene una finalidad más bien turística, y el volumen de agua no es el mismo que el de otros diques cuyo objetivo es ser un reservorio.

Ubicación