Qué visitar en San Juan Capital

Auditorio Juan Victoria

Sobre el terreno asignado en las inmediaciones del Parque de Mayo se levanta el edificio destinado a la Escuela Superior deMúsica y Auditorio. Concebido como una unidad arquitectónica, consta de tres áreas perfectamente definidas. Una, destinada al funcionamiento de la escuela, de tres plantas con aulas especialmente diseñadas y acústicamente tratadas para la enseñanza de la música, y el auditorio propiamente dicho, con capacidad para más de 1.000 personas. Un gran techo de hormigón armado vincula las dos áreas mencionadas, configurando amplios recintos para realizar exposiciones de carácter permanente o transitorio. El auditorio, ejemplo de complementación entre exigencias técnico-acústicas y arquitectónicas, es quizá la obra demás envergadura dentro de su tipo y finalidad concebida en América Latina. Está destinado a la ejecución de música sinfónica, y a la presentación de coros. Posee un órgano de 3.565 tubos y 61 registros, de tractura eléctrica, con consola movible, especialmente construido para la zona por la firma E.F. Walcker y Cía. de Ludwigsburg, Alemania.

Casa Natal de Sarmiento

El Museo de la Casa Natal de Sarmiento fue fundado en 1910 para conmemorar el centenario del natalicio del gran maestro Domingo Faustino Sarmiento.
El 7 de Septiembre de 1910 el gobierno nacional dictó la Ley Nº 7062, por la cual declaraba a la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento Monumento Histórico Nacional, autorizaba su compra o expropiación y la organización de un Museo y Biblioteca sobre la base de la vida y obra de Sarmiento.
Dada esta situación, Da. Sofía Lenoir de Klappenbach y Victoria Lenoir de Navarro, sobrinas nietas del prócer, ultimas moradoras de la casa, resolvieron vender al Estado la parte que les correspondía de la casa.Con la compra de la Casa y las donaciones realizadas por la familia, de objetos, libros y muebles se formó el museo y la biblioteca.
El Museo abrió sus puertas al público el 4 de abril del 1911. Actualmente, el Museo, cuenta con siete salas de exposición, una ellas además, es biblioteca y sala de conferencias, salas destinadas a administración y depósito. Está circundada por amplios jardines y un Patio de Ceremonias presidido por un busto de Sarmiento de Riganelli y muros de piedra laja donde se exhiben más de quinientas placas de homenaje.

Celda Histórica de San Martín

Ubicada dentro del Convento de Santo Domingo, hoy declarada museo histórico, es la habitación donde se hospedo San Martín en el paso por San Juan desde donde preparo la campaña Libertadora a Chile. En el lugar se pueden encontrar algunos de los muebles intactos, asi como tambien árboles y las campanas que anunciaron el triunfo en Chacabuco.

Colegio de Pensionistas de Santa Rosa de Lima

En 1835, fray Justo Santa María de Oro dispuso la creación, en su casa natal, de un convento de religiosas dominicas y de un colegio gratuito para niñas. La muerte de fray Justo impidió que se llevara a cabo el proyecto, que más tarde fue retomado por su sobrino, Domingo Faustino Sarmiento. Así nació, en 1839, el "Pensionado de Santa Rosa para Señoritas", dedicado a la enseñanza primaria y secundaria, que tuvo como rectora a doña Tránsito de Oro de Rodríguez,
hermana de fray Justo, y como director de Estudios al propio Sarmiento.

Dique de Ullum

Inaugurado en 1980 es un espejo de agua de 3200 hectáreas, esencial para el riego de la provincia ya que San juan es una región de bajas precipitanciones anuales. Tambien posee una usina generadora de energia que proporciona el 40% de los requerimientos de la provincia.

Museo de Ciencias Naturales

Rocas y minerales de todo el país; paleobotánica; paleozoología de la provincia, principalmente, del yacimiento paleontológico del Parque Provincial Ischigualasto; zoología; custodia del herbario provincial.

Museo Don julio

El Museo resume la historia de don Julio Marún, pionero sanjuanino de la olivicultura. En una de sus salas, se ambienta la provincia de San Juan antes del terremoto de 1944. En otra, se puede apreciar la elaboración del aceite.

Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco

Cuenta con un patrimonio de más de 160.000 piezas, una vasta colección documental que recorre toda la historia de San Juan: parte desde la prehistoria, exhibe abundantes reliquias de la época colonial y del siglo XIX, y avanza hasta la primera mitad del siglo XX, abarcando la historia pública y privada del hombre de la región.

Museo Santiago Graffigna

Preserva el patrimonio de la familia Graffigna. En el recorrido de sus ambientaciones, se observa la implementación de tecnología de primer nivel utilizada en su construcción. Degustaciones de diferentes variedades de vinos que se elaboran en la bodega.

Parque Nacional San Gerónimo

La creación del Parque Nacional se fundamenta en la protección de la vicuña (Vicugna vicugna), principal representante del hábitat puneño, perseguida por décadas debido a la calidad de su fino pelo y junto a ellas la diversidad biológica del mayor ecosistema árido de Argentina, compuesta por un gran número de especies endémicas y/o amenazadas.
Así también la diversidad cultural representada por recursos arqueológicos precolombinos y coloniales.
Existe una variedad de recursos culturales que registran un período de ocupación de 8.000 años antes del presente. Entre estos recursos se encuentran construcciones (Tambos) del Imperio Inca relacionadas con un sistema de control y manejo de las poblaciones de vicuñas en San Guillermo. Recordemos que este camélido era el ganado de la realeza Inca, y las prendas confeccionadas de su lana eran de uso exclusivo del emperador, por ello, se protegía a este animal de la cacería de las
“personas comunes”.

Plaza 25 de Mayo

Fue trazada en el momento de la fundación de la ciudad y desde entonces funciona como principal escenario de las manifestaciones socio-culturales de los sanjuaninos. Además de ser la plaza principal de San Juan, el sitio marca el kilómetro 0 de la provincia. Para quienes desean conocer la ciudad, la Plaza 25 de Mayo es el punto de partida.