Parque Nacional San Guillermo

La creación del Parque Nacional San Guillermo se fundamenta en la protección de la vicuña (Vicugna), principal representante del hábitat puneño, perseguida por décadas debido a la calidad de su fino pelo y junto a ellas la diversidad biológica del mayor ecosistema árido de Argentina, compuesta por un gran número de especies endémicas y/o amenazadas.
Así también la diversidad cultural representada por recursos arqueológicos precolombinos y coloniales.
Existe una variedad de recursos culturales que registran un período de ocupación de 8.000 años antes del presente. Entre estos recursos se encuentran construcciones (Tambos) del Imperio Inca relacionadas con un sistema de control y manejo de las poblaciones de vicuñas en San Guillermo. Recordemos que este camélido era el ganado de la realeza Inca, y las prendas confeccionadas de su lana eran de uso exclusivo del emperador, por ello, se protegía a este animal de la cacería de las
“personas comunes”.

La visita al Parque Nacional se realiza casi en su totalidad en vehículo, a causa de la altitud sobre el nivel del mar y la seguridad del visitante. El Parque Nacional cuenta con dos recorridos habilitados para su visita:

Circuito Punto Panorámico: saliendo hacia el norte del Centro Operativo Agua del Godo, se abandona el camino principal hacia el este, para llegar a un mirador situado a 3.760 msnm sobre el Llano de Los Leones (uno de los más extensos del PN). Desde allí se puede contemplar la imponente presencia del Cerro Imán sobre el oeste y principalmente al Llano de Los Leones, permitiendo ver grupos de vicuñas y guanacos en actividad.

Circuito Caserones: (5 km de extensión) saliendo hacia el sur del Centro Operativo Agua del Godo, luego de transitar la quebrada del Río San Guillermo, se desvía hacia el oeste pasando casi el pie del Cº Potosí para llegar a la vega de Caserones. Aquí se observa un afloramiento granítico de formas redondeadas entre las cuales corre el Arroyo La Cueva, que desciende del Cº Imán. En este sector se puede caminar entre viejos corrales, (circuito pedestre de 350 mts.) con una imponente vista panorámica del afloramiento.

Ubicación