Casa Natal de Sarmiento

El Museo de la Casa Natal de Sarmiento fue fundado en 1910 para conmemorar el centenario del natalicio del gran maestro Domingo Faustino Sarmiento.
El 7 de Septiembre de 1910 el gobierno nacional dictó la Ley Nº 7062, por la cual declaraba a la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento Monumento Histórico Nacional, autorizaba su compra o expropiación y la organización de un Museo y Biblioteca sobre la base de la vida y obra de Sarmiento.
Dada esta situación, Da. Sofía Lenoir de Klappenbach y Victoria Lenoir de Navarro, sobrinas nietas del prócer, ultimas moradoras de la casa, resolvieron vender al Estado la parte que les correspondía de la casa. Con la compra de la Casa y las donaciones realizadas por la familia, de objetos, libros y muebles se formó el museo y la biblioteca.
El Museo abrió sus puertas al público el 4 de abril del 1911. Actualmente, el Museo, cuenta con siete salas de exposición, una ellas además, es biblioteca y sala de conferencias, salas destinadas a administración y depósito. Está circundada por amplios jardines y un Patio de Ceremonias presidido por un busto de Sarmiento de Riganelli y muros de piedra laja donde se exhiben más de quinientas placas de homenaje.

Ubicación