Qué visitar en Barreal

Bodega Entre Tapias

Visitas Guiadas con degustación, con y sin picadas - Reserva Previa.

Cerro El Alcazar

Formación rocosa de cautivantes formas y matices que se puede observar antes de llegar a Barreal



Los Morrillos

Se trata de un área de las regiones Fitogeográficas del Monte, La Puna y los Altos Andes, ubicada en el sudeste de la Provincia de San Juan, con escenarios de gran belleza, un alto valor de riqueza floro-faunística con especies exclusivas y una riqueza aún mayor por albergar yacimientos arqueológicos de los que se extrajeron 6 momias de unos 6000 años de antigüedad y otras piezas que constituyen un gran aporte para la ciencia.Los visitantes tienen la posibilidad de alojarse en una cabañas que posee el establecimiento y se organizan excursiones en las que se pasa por el refugio de montaña de la reserva.

Observatorio El Leoncito

El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) fue creado formalmente en mayo de 1983 como un Centro Nacional de Servicios para la Comunidad Astronómica mediante un acuerdo entre el CONICET y las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba y San Juan. Entre sus fines y funciones se encuentran el de mantener, operar y administrar las instalaciones a su cargo brindando el servicio de observación astronómica a los investigadores autorizados a operar en su ámbito y efectuar toda otra tarea técnica y científica que contribuya al progreso de la ciencia astronómica.
Está ubicado en el paraje denominado "El Leoncito" que se caracteriza por una gran oscuridad de su cielo nocturno, más de 250 noches por año despejadas de nubes, casi sin viento, y con una atmósfera que en general es diáfana y exenta de contaminación.

Pampa El Leoncito

También conocido como Barreal Blanco, planicie de origen lacustre, formada por sedimentos arrastrados por acción de las esporádicas lluvias torrenciales de verano durante miles de años, cuenta con 3 kilómetros de ancho y 14 de largo aproximadamente, muy famosa por sus vientos que son aprovechados para la práctica del carrovelismo desde Septiembre a Febrero.

Parque Nacional El Leoncito

El Parque Nacional El Leoncito ocupa una superficie de 89.706 hectáreas. Es un lugar que puede disfrutarse en las cuatro estaciones del año, con paisajes y sensaciones diferentes en cada una de ellas.
Conservando una muestra representativa de ambientes tales como el Monte, la Puna y los Altos Andes, el Parque Nacional El Leoncito contribuye al mantenimiento de ese cielo, evitando las consecuencias de actividades humanas que generan luces y polvo atmosférico que amenazan seriamente su calidad natural.
Su limpieza y diafanidad, con un número cercano a las trescientas noches despejadas por año, son condiciones ideales para la observación, y por ello sobre el macizo cordillerano resaltan las moles blancas de dos complejos astronómicos de gran importancia a nivel nacional y mundial.
El Parque permanece abierto al público todo el año, y el ingreso es gratuito.
Cuenta con un camping libre (sin provisión de energía eléctrica) con fogones, mesas, parrillas, quincho y sanitarios con ducha con agua caliente (en sector de recepción), áreas de picnic y descanso.