Qué visitar en Salta Capital

Basílica Menor y Convento San Francisco

Es uno de los más destacados exponentes del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad. La Iglesia fue edificada en el año 1625 y posee una gran torre de 53 mts., la más alta de Sudamérica. La misma se presenta dividida en 4 pisos con distintos estilos.
La Iglesia combina colores terracota y marfiles con destacada ornamentación, como la falsa cortina realizada en estuco en los arcos de la entrada. Es una obra de arte en sí misma, donde encontramos también un pequeño museo y una biblioteca con 40.000 volúmenes antiguos de gran valor.
El Museo funciona en el interior de la Iglesia San Francisco, en la sacristía de la congregación, donde se pueden apreciar imágenes del siglo XVII, una Virgen de madera policromada del siglo XVIII, un niño Dios cuzqueño, ornamentos litúrgicos, imágenes de Cristo, mobiliario de los siglos XVIII y XIX realizados en jacarandá y roble. Se destaca la imagen de Nuestra Señora de las Nieves y una pintura de San Francisco de Asís.
Un dato histórico nos cuenta que el Gral. Manuel Belgrano asistió allí a una misa por los caídos en la Batalla de Salta en 1813 y del bronce de los cañones usados en el combate se fundió la Campana de la Patria, ubicada en la entrada de la misma. En 1997 la Santa Sede le otorgó el título de Basílica Menor.

Cabildo Museo Regional del Norte

Con la fundación de la Ciudad de Salta Hernando de Lerma, siguiendo órdenes de la corona española, distribuyó las tierras en torno a la Plaza Principal para la construcción de los edificios que cumplirían funciones gubernamentales y eclesiásticas. Uno de esos edificios fue el Cabildo edificado sobre calle Caseros.
El Cabildo sufrió diversas modificaciones arquitectónicas desde su construcción original, sin embargo conserva partes que datarían de 1717 y es considerado el más completo y mejor conservado de la Argentina. Los sectores que más lo caracterizan habrían sido construidos entre 1789 y 1807.
En el año 1945 fue restaurado por el arquitecto Mario Buschiazzo, quien también participó en la reconstrucción de la imagen original del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires y la Casa Histórica de Tucumán.
Hoy es sede del Museo Histórico del Norte y guarda piezas históricas, cuadros, retratos, muebles, entre otras cosas de gran valor. Allí puede visitarse una sala güemesiana, con objetos originales y réplicas pertenecientes al General Martín Miguel de Güemes y a su familia. También se puede observar un óleo del General en plena Guerra y un sombrero bicornio que solía utilizar para las ceremonias como parte del uniforme de gala. El Cabildo, cuando funcionaba como institución, era sede de los opositores políticos del Gral. Güemes.
En la sala dedicada al Periodo Independiente guarda objetos del Gral. Manuel Belgrano, entre los que podemos encontrar uniformes, armas, elementos personales y cuadros que marcan momentos de su historia.
En el año 1937 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Catedral Basílica

La Catedral Basílica de Salta se sitúa al Norte de la Plaza central. Su actual estructura fue iniciada en 1858 y se terminó en 1882. Es considerado uno de los templos más bellos de Argentina. De la sobrecogedora decoración interior, simétrica y suntuosa, se destaca la ornamentación en oro y el soberbio altar mayor, obra del padre Luis Giorgi.
El Panteón de las Glorias del Norte que se encuentra en su interior fue creado para guardar las urnas cinerarias de los Generales Güemes, el incorruptible, Alvarado el ecuánime y Arenales, el austero. Con el tiempo fueron incorporándose los restos de otros próceres nacionales. Actualmente alberga los restos de los guerreros de la Independencia, entre los que encontramos a Facundo de Zuviría, Martina Silva de Gurruchaga -Generala del Ejército de la Patria- y al soldado desconocido. Fue inaugurado el 20 de octubre de 1918 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1941.

Cerro San Bernardo

Fue declarado Reserva Natural Municipal el 4 de junio de 1991, por Ordenanza N° 6134.
A él se puede acceder por medio del Teleférico, en vehículo por la ruta o a pie por las escaleras que comienzan detrás del Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes. El Complejo Teleférico tiene base en el Parque San Martín y en la cima del Cerro.
Las escaleras cuentan con 1070 escalones. En su trayecto se pueden observar las 14 estaciones del Via Crucis, el cual se realiza el día de la Cruz (primer domingo de mayo) todos los años.
Una vez en la cima encontramos la Cruz de madera con la inscripción: Cristo Vive, Reina e Impera, que fue colocada en el año 1901 para celebrar el inicio del siglo por iniciativa del Obispo Monseñor Linares. A su lado se eleva la imagen del Cristo Redentor, fundida en cobre sobre un pedestal y colocada en 1903. En su brazo derecho se observa un corte, producto de un intento de robo ocurrido hace varias décadas.
También en la cima se encuentra un complejo con terrazas y balcones construidos con piedras del mismo Cerro, confitería y locales de venta de artesanías complementan la experiencia y la vista panorámica de la Ciudad de Salta.
La superficie de la Reserva Natural es de aproximadamente 100 h., situándose al Este de la ciudad, a 1458 m. sobre el nivel del mar y a 258 m. sobre el nivel de la ciudad. Se trata de un espacio natural con flora y fauna autóctonas, como quebrachos, talas, ceibos, algarrobos, cebiles, entre los primeros, y animales como corzuelas, chancho rosillo, pájaro carpintero, picaflor, víbora cascabel e iguana overa.
Las rocas de origen marino que conforman el cerro y la presencia de fósiles dan muestran de que, hace 400 millones de años, éste estaba cubierto por un mar de aguas poco profundas, que se retiró por los movimientos sísmicos que dieron origen al Cerro, como parte de las Serranías de Mojotoro.
El Cerro San Bernardo fue, en la historia de Salta, parte activa de su vida, inspirador de pasiones, poemas y coloridas anécdotas de folklore popular.

Convento San Bernardo

Este edificio es uno de los más antiguos de la Ciudad de Salta. Data de fines del siglo XVI y principios del XVII. En un principio fue Ermita de San Bernardo, patrono de Salta en sus albores. En 1586 se construyó un edificio contiguo destinado para Hospital, cuyo nombre fue San Andrés. Con el correr de los años el hospital perdió importancia y se dice que posiblemente desapareció por el terremoto 1692, porque en el siglo XVIII ya no existía.
En 1846, el Presbítero Don Isidoro Fernández hizo venir de Chile a las Monjas Carmelitas Descalzas, con el fin de crear un beaterio al que dio el nombre Nuevo Carmelo de San Bernardo. Así, la primitiva Ermita y el Hospital Anexo quedaron Convertidos en el Convento de San Bernardo que ha llegado hasta nuestros días.
Cuando las monjas se hicieron cargo del convento se clausuró la puerta que servía de entrada al Hospital, contigua a la Capilla, y se abrió una nueva. La decoración de ésta fue realizada por el ya nombrado Isidoro Fernández. En la nueva entrada al Convento, se colocó una hermosa puerta que perteneció a la familia de Bernardo de la Cámara. Esta puerta fue realizada en madera de algarrobo, tallada a mano por los nativos en 1762.

Complejo Teleférico

La estación de salida del Complejo Teleférico está situada en Av. San Martín esq. Av. Hipólito Yrigoyen (Parque San Martín).
La estación de llegada se encuentra en la cumbre del Cerro San Bernardo.
La distancia entre ambas estaciones es de 1.016 m. y la diferencia en altura es de 284,90 m. El tiempo de recorrido es de 9 minutos y la velocidad del mismo es de 2m/seg.

Dique Cabra Corral

Sol, diversión, deportes extremos, pesca, servicios de calidad, agroturismo, pinturas rupestres y más actividades para todos los gustos, a pocos kilómetors de Coronel Moldes.
El Dique Cabra Corral es un embalse en forma de “Y”, de los más grandes del país, rodeado por un hermoso paisaje montañoso. Ideal para el turismo alternativo y la práctica de deportes acuáticos: navegación a vela, esquí, kayak y motos de agua. Con alojamientos de calidad y una exquisita gastronomía, se ha convertido en un lugar para familias y amigos. Para los extremistas hay rápidos en el río Juramento, en donde se practica rafting todo el año. Conjugando la diversión con la observación de huellas de dinosaurio y algas fósiles, también se pueden explorar cuevas con vista al lago. Cerca del dique se encuentra el Paraje Las Juntas, donde se pueden visitar las cuevas con pinturas rupestres de entre los años 900 y 1470 de nuestra era.

Finca Castañares

La Casa Histórica Finca Castañares, ubicada al Norte de la Ciudad, fue mandada a construir en el siglo XVIII por Martín Castañares. En la actualidad es patrimonio de la Ciudad de Salta.
Fue Declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, ya que entre sus visitantes ilustres podemos recordar al Gral. Manuel Belgrano, quien acampó en la Finca la noche anterior a la Batalla de Salta y desde allí obligó a las tropas españolas que ocupaban la ciudad a presentar combate.
Las salas del Museo exponen objetos de la Batalla de Salta del 20 de febrero de 1813, de la Emancipación Jujeña en 1834 y de la Invasión de Felipe Varela en 1867. También encontramos objetos relacionados a la vida rural salteña y las actividades fundamentales de la Finca en los siglos XVIII, XIX y XX.

Dirección: Av. Dr. Bernardo Houssay S/N Barrio Castañares

Iglesia de La Merced

Esta Iglesia se destaca por su estilo arquitectónico gótico.
En su interior se conserva la cruz que hizo colocar el Gral. Manuel Belgrano en el Campo de Honor donde yacen los caídos de ambos bandos de la Batalla de Salta. Al finalizar la Batalla del 20 de febrero de 1813, el Gral. Belgrano conmemoró a sus soldados fallecidos en combate con una cruz de madera que sería colocada en la fosa común. Con el paso del tiempo ésta fue reemplazada por otra cruz con la leyenda: A los vencedores y vencidos.
En mayo de 1899, la Comisión Pro-Monumento 20 de Febrero restauró la cruz que, al estar al aire libre, había sufrido deterioros. Sus maderas fueron colocadas en un estuche de hierro para su conservación. Luego de su restauración fue colocada en el atrio de la Catedral para luego ser llevada a la Iglesia de la Merced, donde actualmente se la puede visitar.
En el Monumento, y reemplazando a la antigua cruz, se instaló un símil de hierro.

Dirección: Caseros 857

Mercado Artesanal Casa Histórica

Esta hermosa casona, ubicada al Oeste de la Ciudad, alza su estructura de gruesos muros de adobe blanqueados a la cal en un terreno situado en la base de unas suaves ondulaciones que se conocen con el nombre de Lomas de Medeiro.
Esas tierras están unidas estrechamente a la historia de nuestra Ciudad. Las crónicas señalan que en 1583 allí funcionó el primer Molino de Salta, principal fuente de trabajo de la Ciudad, por eso la Finca tenía el nombre de Alto Molino.
Fue asiento de los Jesuitas hasta 1760 y más tarde alojó la primera curtiembre salteña.
Actualmente funciona como Mercado de Artesanías producidas en la región, ofreciendo una gran variedad de productos como cestería, tejidos, alfarería, trabajos en plata, hierro, cuero, dulces y vinos de la provincia entre otros. Puede encontrarse a los artesanos que vienen de diferentes regiones de la provincia a exponer y vender sus trabajos.
Es recomendable visitarlo, no solo por la variedad de sus productos, sino porque éstos poseen un Certificado de Autenticidad que garantiza la calidad y su origen salteño.

Museos

Museo Casa de Arias Rengel

Se ubica sobre la Peatonal Florida N° 20, en pleno casco histórico de la Ciudad.
Esta destacada vivienda data de principios del siglo XVIII; fue mandada a construir por el Coronel Arias Rengel, encomendero en la expedición del Chaco en 1741 y Sargento Mayor de la Ciudad en 1735. El edificio constituye un ejemplo de casa virreinal de altos.
Se accede a la casa por un gran portal. En ella podemos observar el primer patio, alrededor del cual se encontraba la sala principal y el escritorio destinado a la carga y descarga de
bienes, recepción de visitas, vendedores y proveedores. El traspatio o segundo patio estaba destinado a las actividades domésticas y femeninas. También posee un tercer patio, una galería y áreas de depósito.
En sus salas se exponen en la actualidad colecciones de pinturas de distintos periodos, entre ellos arte virreinal, arte del siglo XIX, de la primera mitad del siglo XX y colecciones de grabados argentinos del siglo XX, entre otros.

Dirección: Florida 20.


Museo Casa de Leguizamón

Actualmente se encuentra en restauración para su mejor conservación.
A la derecha de la Casa de Moldes, actual Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Salta, encontramos la Casa de Leguizamón, ubicada sobre la calle Caseros en la intersección de la peatonal Florida.
El edificio data del año 1806 y fue construido por el comerciante, soldado y político Juan Galo Leguizamón. Su salón era la tertulia más animada de la Ciudad de Salta.
La colección que albergaba el museo cuando se encontraba abierto al público es muy valiosa, contando con un total de 1000 piezas diversas, como vajilla, artefactos eléctricos, imaginería, pinturas, textiles, fotografías, un piano Circa de 1850 y muebles de grandes dimensiones completan la gran colección.
En el año 1979 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Más adelante comenzaron los proyectos para su remodelación, con el fin de preservar su arquitectura y diseño original.


Museo Catedralicio

Fue inaugurado en 1992 para celebrar el Cuarto Centenario de la llegada a la Ciudad de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de Salta, y el Quinto Centenario de la llegada de Colón a América.
En él se exhiben pinturas pertenecientes a autores italianos, con representaciones de la Virgen María y los Santos españoles, altoperuanos y salteños de los siglos XVIII y XIX. El Museo posee tallas policromadas y de tela originarias de Perú, Alto Perú, Salta, de las misiones jesuíticas y piezas de orfebrería destinadas al culto: como cálices, candeleros, incensarios y custodias de artistas mestizos del siglo XVIII y XIX. También hay elementos de mobiliario, libros e impresos, vestiduras y ornamentos de colores litúrgicos.

Dirección: Av. Belgrano 587


Museo de Antropología

Se encuentra ubicado al pie del Cerro San Bernardo, detrás del Monumento al General Martín Miguel de Güemes. A su costado inician las escaleras de ascenso al cerro.
Cuenta con amplias salas distribuidas en dos plantas, donde se exponen las colecciones de piezas arqueológicas provenientes de distintos sitios de la provincia. Las temáticas que abarcan dichas salas contienen información y material de los cazadores y recolectores, productores de alimentos, productos especializados, piezas de cocina, urnas funerarias, pinturas rupestres de Guachipas (localidad cercana a la Ciudad, ubicada en el camino a Cafayate), arte pre-colombino, entre otros.
El Museo ofrece visitas guiadas con guías bilingües (inglés - italiano) a turistas, visitantes y grupos escolares. También realizan proyecciones audiovisuales, talleres para alumnos de EGB, cursos especializados para guías de turismo, biblioteca y asesoramiento a organismos públicos y privados.


Museo de Arqueología de Alta Montaña - MAAM

Está ubicado al frente Oeste de la Plaza 9 de Julio, en el casco histórico de la Ciudad.
El edificio en que se encuentra fue inaugurado a fines de 1860 y tuvo diversas funciones, desde el ámbito educativo (fue Escuela Normal de Mujeres, Colegio Belgrano, Consejo de Educación), hasta vivienda y comercio.
Actualmente funciona este novedoso museo que nace a partir del hallazgo en 1999 de tres niños incas, denominados Los Niños de Llullaillaco.
Fueron descubiertos en la cima del Volcán Lullaillaco, a 6.700 mts. sobre el nivel del mar, junto con un gran ajuar funerario constituido por 146 objetos de oro, plata, madera, tejidos y cueros entre otros, que puede apreciarse en la actualidad en el Museo.
El edificio ha sido remodelado para adaptarlo a las nuevas tecnologías que ayudan a la conservación de los objetos allí presentes. No sólo se mantiene la temperatura en un estado constante de 18º C (64º F aproximadamente), sino que también se mantiene la humedad en 45%.

Dirección: Mitre 77


Museo de Arte Contemporáneo - MAC

Ubicado en diagonal a la Catedral y en el frente Este de la Plaza 9 de Julio.
El edificio en donde se ubica el Museo posee un estilo italiano que data del siglo XIX. Está compuesto de tres plantas: la planta baja era ocupada, en el pasado, por locales destinados a comercio, el primer piso era la vivienda de la familia propietaria y el último se usaba para el servicio doméstico.
El Museo fue inaugurado el 26 de julio de 2004 y cuenta con exposiciones de artistas locales y extranjeros contemporáneos, especialmente de artes plásticas. En el año 2007 fue premiado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (A.A.C.A.) como Museo del Año.
Las muestras que allí se exhiben se renuevan mensualmente.

Dirección: Zuviría 90


Museo de Arte Étnico Americano - Pajcha

Este museo es privado y contiene colecciones de producciones artísticas y artesanales de diferentes sociedades de los continentes centro y sudamericano, desde la época precolombina a la actualidad.
En sus distintas salas podemos ver la iconografía y el arte de las distintas escuelas de pintura y escultura americana, como por ejemplo expresiones del mundo chaquense, productores de bellos trabajos en cerámica, madera de palo santo y fibra vegetal. También se dedica una sala al mundo andino, con textiles, maderas, plumas trabajadas y trabajos en orfebrería presentes en los ajuares femeninos.
La muestra del mundo religioso refleja en sus piezas los rasgos andinos, guaraníticos y mayas. La muestra Mundo Mapuche se destaca por sus piezas de orfebrería.
En honor a la primera pintora popular wichí se nombró a una de las salas Litania Prado. Sus obras pueden identificarse con la corriente naif.

Dirección: 20 de febrero 831


Museo de Bellas Artes

Funciona en el inmueble conocido como la Casona Usandivaras. Fue construida a inicios del siglo XX por la familia de Félix Usandivaras, quien ejerció importantes cargos públicos como Concejal, Intendente Municipal y luego Presidente del Senado.
Con un estilo francés, la casona posee más de 1000 m² y dos plantas en las que de distribuyen 11 salas. Actualmente está reacondicionada y restaurada para su nueva función.
Es uno de los museos más grandes de la provincia y se cuenta entre los más importantes del norte argentino, por su infraestructura y patrimonio. Posee colecciones de arte prehispánico, arte religioso del siglo XVIII, retratos del siglo XIX, pintura europea del siglo XIX, obras de maestros salteños de la década de 1960, obras de artistas extranjeros que eligieron a Salta como inspiración para sus pinturas, arte barroco, americano, cuzqueño y potosino del siglo XVIII. En 2009 incluyó una importante colección de arte africano.

Dirección: Belgrano 992


Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta - M.C.N.S.

La sigla M.C.N.S. ha sido otorgada por la International Association for Plant Taxonomy.
El Museo está ubicado en el Parque San Martín y comenzó a funcionar como tal a mediados del siglo XX, como dependencia de la Universidad Nacional de Tucumán. En la década de 1970, al crearse la Universidad Nacional de Salta, el Museo de Ciencias Naturales fue el núcleo institucional a partir del cual fue consolidandose la Facultad de Ciencias Naturales.
Actualmente se desarrollan en él diversas tareas en el enriquecimiento y mantenimiento de las colecciones, investigación, diseño y organización de las exposiciones y el dictado de cursos de extensión para educadores y público en general.
El Herbario del Museo fue fundado en 1973 y se encuentra ubicado en la planta baja del edificio de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales (en la Sede de la Universidad en Campo Castañares). Posee unos 30.000 ejemplares, casi todos de la provincia de Salta. Está especializado en las plantas vasculares (helechos y sus allegados, coníferas y afines, y las plantas superiores con verdaderas flores).
Alberga la más importante colección del país de plantas provenientes del Valle de Lerma, con la cual se realizan los estudios de la flora de este valle, cuyos resultados se están publicando en la revista Aportes Botánicos de Salta.

Dirección: Mendoza 2


Museo de la Ciudad - Casa de Hernández

El Museo de la Ciudad, Casa de Hernández, fue inaugurado el 4 de agosto de 1988 y declarado Monumento Histórico Nacional por el Decreto 1739/79.
La vivienda está ubicada en una de las manzanas centrales de la traza de fundación de la Ciudad, en la esquina de las actuales calles La Florida y Alvarado, antiguamente llamadas del Orden y del Buen Retiro. Su construcción data aproximadamente de 1780. Posee dos plantas emplazadas a la usanza de las construcciones de esa época. En la parte superior se encontraba antiguamente la vivienda y la planta baja se usaba para locales comerciales.
La única referencia que encontramos de Hernández en la documentación histórica, es la existencia del pulpero Don Antonio Hernández, quien vivió en la esquina de La Florida y Alvarado, pero en la vereda de enfrente a la Casa. Aparentemente su nombre se conservó en la memoria popular.
En la planta baja, la Sala Güemes alberga instrumentos musicales y reproductores musicales, representando la música que se escuchaba e interpretaba en los salones en el periodo comprendido entre el siglo XVIII y el XX. En la Sala María Teresa Cadena de Hessling permanentemente se desarrollan muestras temporales. El Archivo Histórico Municipal contiene el Fondo Documental generado por el Municipio desde 1857 hasta 1980. El Museo también cuenta con una interesante Biblioteca especializada en Historia del General Martín Miguel de Güemes, Historia de Salta y de autores salteños.
En la planta alta, la Sala de Intendentes o Gobierno Institucional refleja las transformaciones de la Ciudad contextualizadas en cada momento. En la Sala José Vides Bautista se recrean hechos de la vida cotidiana y la historia de la fotografía en Salta. Allí también se encuentra una sala en que puede observarse la evolución y transformaciones de la arquitectura en la Ciudad.

Dirección : Alvarado esq. Florida (Florida 97)


Museo del Convento San Francisco

Sobre la calle Caseros podemos encontrar la Basílica Menor y el Convento de San Francisco (en la esquina de Caseros y Córdoba).
La Iglesia es uno de los más destacados exponentes del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad. Fue edificada en el año 1625 y posee una gran torre de 53 mts., la más grande de Sudamérica. La misma se presenta dividida en 4 pisos con distintos estilos.
La Iglesia combina colores terracota y marfiles con destacada ornamentación, entre las cuales podemos nombrar la falsa cortina realizada en estuco en los arcos de la entrada. Es una obra de arte en sí misma, donde encontramos también un pequeño museo y una biblioteca con 40.000 volúmenes antiguos de gran valor.
El Museo funciona en el interior de la Iglesia San Francisco, en la sacristía de la congregación, donde se pueden apreciar imágenes del siglo XVII, una Virgen de madera policromada del siglo XVIII, un niño Dios cuzqueño, ornamentos litúrgicos, imágenes de Cristo, mobiliario de los siglos XVIII y XIX realizados en jacarandá y roble. Se destaca la imagen de Nuestra Señora de las Nieves y una pintura de San Francisco de Asís.
Un dato histórico nos cuenta que el Gral. Manuel Belgrano asistió allí a una misa por los caídos en la Batalla de Salta en 1813, y del bronce de los cañones usados en el combate se fundió la Campana de la Patria ubicada en la entrada de la misma. En 1997 la Santa Sede le otorgó el título de Basílica Menor.

Dirección: Córdoba 33 (esq. Caseros).


Museo del Tren

Fue impulsado por José Stauffer, conductor de locomotora desde 1973, quien comenzó exponiendo fotografías en las peatonales y a dar charlas relativas al tema del Ferrocarril.
A partir del año 2000 la muestra comenzó a exponerse en la dependencia de la Empresa Belgrano Cargas S. A. Hoy está ubicado en la Estación de Trenes del Ferrocarril Belgrano, en la esquina de las calles Ameghino y Balcarce.

Dirección: Ameghino 650 esq. Balcarce - Estación de Ferrocarril.


Museo Folclórico Pajarito Velarde

Sobre la calle Pueyrredón, a dos cuadras de la Plaza 9 de Julio, podemos visitar el Museo Folklórico Pajarito Velarde, que funciona gracias al esfuerzo de privados.
Esta casa es ejemplo de la arquitectura colonial en pequeña dimensión. En ella vivió durante casi 40 años, desde 1930 a 1965, el conocido Pajarito. Su nombre era Guillermo Velarde Mors y su casa era el centro de reuniones de artistas, músicos y poetas, quienes se reunían en tertulias y trasnochadas.
Con más de 250 años de antigüedad, y con grandes artistas que se formaron en ella, en este singular Museo podemos encontrar colecciones de discos y libros, así como también armas, muebles e instrumentos musicales, entre otros.

Dirección: Pueyrredón 106


Museo Histórico del Regimiento de Caballería Ligero 5 Gral. Güemes

Con el objetivo de preservar el acervo cultural de la Unidad, el 20 de mayo de 1996 se ordenó la organización de la Biblioteca Histórica del Regimiento. Al año siguiente se obtuvieron piezas museológicas para conformar el Museo de la Unidad. Así es como en octubre de 1997 la Biblioteca y el Museo Históricos del Regimiento de Caballería Ligero 5 (C5) Gral. Güemes abrieron sus puertas a toda la comunidad.
En 1998 la Biblioteca fue incorporada a la REBIFA (Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas), y desde el año 2001 el Museo es Socio Fundador de MUSA (Museos Unidos de Salta).
El Museo posee una exhibición permanente de piezas que describen la historia de la institución, que se pueden apreciar en cuatro salas Históricas, diferenciadas cada una por un período histórico (Independiente, Organización Nacional, Moderno y Contemporáneo), y por el nombre de un Jefe de Regimiento que marcó un hecho particular en la historia del C5 (Coronel Rodríguez, Coronel Lucero, Coronel Amieva y Coronel Bidondo, respectivamente).
Para alojar las cuatro salas y la Biblioteca fue remodelado el edificio de la Guardia del Regimiento, modificándose los interiores sin alterar la estructura exterior original (techo a dos aguas y amplias galerías cubiertas).

Dirección: Avenida Arenales S/N


Museo Histórico Suboficial Mayor Prof. Severo Efreno Choque

Este Museo posee un patrimonio cultural e histórico de la Policía de Salta, conformado por colecciones de armas y esposas, prontuarios, fotografías históricas y contemporáneas.
En el presente se encuentran organizando una sala destinada al Cuerpo de Caballería y a la historia del Gral. Martín Miguel de Güemes.

Dirección: Departamento Central de Policía, Gral. Güemes 750.


Museo Nacional Presidente José Evaristo Uriburu

Ubicado en la calle Caseros N° 417 podemos visitar el Museo Nacional Presidente José Evaristo Uriburu.
La casa, sencillamente edificada, constituye un típico exponente de la arquitectura salteña en el período colonial. Fue construida a mediados del siglo XVII sobre la antigua Calle Real o San Francisco.
La vivienda perteneció a Don José Fermín de Zabala, pero a principios del siglo XIX fue adquirida por Don José de Uriburu y desde entonces ocupada por diversos herederos de su familia. En 1947, cuando era propiedad del Dr. José Evaristo Uriburu y la Sra. Leonor Uriburu de Anchorena, fue donada al Estado Nacional para ser utilizada como museo y biblioteca. Fue declarada Monumento Histórico Nacional y en 1955 se inauguró como Museo.
Actualmente exhibe en seis salas una muestra sobre Usos y Costumbres de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, en las que pueden observarse mobiliario, utensilios, cuadros y testimonios de época, una cocina ambientada al uso de los siglos XVIII y XIX y una sala dedicada a los históricos moradores de la casa y al Brigadier General Juan Antonio Álvarez de Arenales.

Dirección: Caseros 417


Monumentos

Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes

Monumento realizado por el destacado artista Víctor Juan Garino, e inaugurado el 20 de febrero de 1931 por el salteño José Félix Uriburu, entonces Presidente Provisional de la Nación.
Posee bajo relieves en los cuatro puntos cardinales: en la parte delantera, mirando al Oeste, figuran los nombres de los oficiales que acompañaron al General; en la superficie Norte la montonera gaucha desorganizada; al Sur la misma montonera gaucha organizada por Güemes como Regimiento de los Infernales y detrás, hacia el Este, se representa el sacrificio del pueblo por la Patria. Dichas superficies alegóricas se encuentran coronadas por la figura ecuestre en bronce del General, en actitud de observar el horizonte.
El Monumento se encuentra ubicado al pie del Cerro San Bernardo.


Monumento al Gral. Juan A. Álvarez de Arenales

El Gral. Juan Antonio Álvarez de Arenales fue un gran colaborador del Gral. San Martín en la emancipación de los pueblos del antiguo Virreinato del Río de la Plata. En sus primeras actuaciones en combate tuvo como Jefe al Gral. Manuel Belgrano, participando a sus órdenes en la Batalla de Salta en 1813. Luchó en batallas por la Independencia bajo el mando del Gral. San Martín y, en 1824, fue Gobernador de Salta.
Se lo recuerda por sus actuaciones y gran valor, con un gran monumento en el centro de la Plaza 9 de Julio, en pleno casco histórico de la Ciudad.


Monumento al Gral. José de San Martín

El Parque San Martín, inaugurado el 16 de abril de 1905, cuenta con variados Monumentos a distinguidos personajes de la historia. Entre ellos se destaca el Monumento al Gral. José de San Martín, cuya estatua se encuentra señalando hacia el oeste, en dirección a Chile, por donde emanciparía a toda América.
Este homenaje es obra de Roberto Carrier Belleuse y fue inaugurada el 24 de mayo de 1913.
Como dato anecdótico, puede destacarse que se trata de una de las pocas plazas de la Ciudad de Salta que posee el Monumento del prócer que le da nombre.


Monumento al Gral. Manuel Belgrano

Ubicado en la Plaza Gral. Belgrano. Este Monumento fue realizado en bronce sobre pedestal de mármol por S. Chiappe y C. Bustelli.
En esta plaza, sobre la esquina de las calles Belgrano y Balcarce, una placa de bronce indica el lugar donde fuera mortalmente herido el Gral. Martín Miguel de Güemes, el 7 de junio de 1821.
Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Se recibió de abogado en España y regresó a su tierra natal, donde participó activamente en la defensa de la Ciudad de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Tomó parte de los movimientos Revolucionarios de Mayo, participó en la Primera Junta de Gobierno Patrio en 1810, fue general del Ejército del Norte, y entre sus logros se encuentran el Éxodo Jujeño en 1812, la Batalla de Tucumán en 1812 y la Batalla de Salta en 1813.
La Batalla de Salta, llevada a cabo el 20 de febrero, conmemora a los vencedores y vencidos con una cruz en el campo de batalla que actualmente se encuentra en la Iglesia de La Merced, sobre calle Caseros.


Monumento al Virrey Franciso de Toledo

Dueño de una personalidad talentosa y de grandes virtudes para el mando, el Virrey Francisco de Toledo fue quien ordenó al Licenciado Hernando de Lerma la fundación de la Ciudad de Salta, efectuada el 16 de abril de 1582, y como posta de las caravanas provenientes del Alto Perú que se dirigían al Río de la Plata.
La escultura que aquí lo representa fue obra del escultor Mario Vidal Lozano, realizada completamente en bronce.
La Plazoleta IV Siglos, donde se emplaza el Monumento, es obra del arquitecto Mariano Sepúlveda y fue realizada en conmemoración del IVº Centenario de la Fundación de la Ciudad.


Monumento al Dr. Facundo de Zuviría

En el Parque San Martín se encuentra ubicado el Monumento a Facundo de Zuviría, autor de la primera Constitución salteña y Presidente del Congreso Constituyente reunido en Santa Fe en 1853.
En homenaje del 110° Aniversario de la Batalla de Salta, se inauguró el Monumento de Zuviría, con una escultura esculpida en mármol de carrara (traído de Italia) y donada por el Congreso de la Nación.
La autora de esta obra, la excepcional escultora salteña Dolores Mora Vega (Lola Mora) realizó al constitucionalista de pie, con el pliego de la Constitución en una mano y la mirada al horizonte.


Monumento al Licenciado Don Hernando de Lerma

Ubicado en la Plaza Güemes frente al Palacio Legislativo, sobre calle Mitre al 500.
El Lic. Hernando de Lerma fue el fundador de la Ciudad de Salta el 16 de abril de 1582, por órdenes del Virrey Toledo. En 1577 había sido nombrado Gobernador del Tucumán por Felipe II.
El Monumento se encuentra erigido en bronce sobre un pedestal de piedra granítica labrada, y cuenta además con dos bajo relieves que hacen referencia al momento de la fundación. La figura de Hernando de Lerma lo muestra en actitud de señalar con su espada el lugar donde se habría de colocar el rollo de justicia, piedra fundamental de la muy noble y leal Ciudad de Salta.


Palacio Arzobispal

Ubicado en el lado Oeste de la Iglesia Catedral.
Su construcción fue dispuesta por Bula del Papa Pío VII el 17 de febrero de 1807, cuando se creó el Obispado salteño. Primeramente funcionó en el sitio contiguo a la que fuera Iglesia de los Jesuitas, en un terreno sobre la antigua calle del Comercio (hoy calle Caseros). Años más tarde se trasladó al sitio que ocupa en la actualidad y fue inaugurado en 1937, cuando fue remodelada en estilo neocolonial.
En la fachada se enfatiza la entrada principal y se destaca su balcón arequipeño, que fue utilizado por el Papa Juan Pablo II en el año 1987 para saludar a los feligreses en su visita a nuestra Ciudad.
Cuenta con las siguientes dependencias administrativas: curia, salas y biblioteca en la planta baja, y Capilla, salón y residencia del Obispo, en la planta alta.
El mobiliario religioso que alberga es de madera calada, tallada con faldones sinuosos del Río de la Plata. Fue realizado en el siglo XVIII.

Parque Nacional El Rey

Fue creado en el año 1948 con el fin de preservar un interensantísimo sector de las Yungas y ambientes de transición entre éstas el Chaco Serrano.Abarca una superficie de 44.162 hectáreas. Abierto todo el año, temporada mas propicia de mayo a octubre.
El Parque está encerrado por cordones montañosos que descienden gradualmente hasta el valle central, conformando un inmenso anfiteatro de singular belleza. Desde los cerros bajan las aguas de los numerosos arroyos que confluyen finalmente en un único río, el Popayán.
Existen varios senderos y caminos para explorar los diferentes ambientes; a pie, a caballo o en vehículo:
-    Sendero de la Chuña: es un atajo, apto para caminatas, que va desde la zona de la Intendencia hasta casi el primer vado en el camino a Pozo Verde, en el punto de inicio del Sendero los Ocultos.
-    Sendero Los Ocultos: sendero de Interpretación peatonal, de 1,5 km. de largo, que atraviesa la selva de transición. Comienza a 3 km. de la Intendencia, sobre el camino a Poro Verde.
-    Sendero Chorro de los Loros: sendero peatonal de 10 km. de largo que recorre la selva de transición.
-    Cerro chañar: esta picada es una continuación del camino a Pozo Verde. Es un sendero peatonal con pendiente pronunciada, de aproximadamente 4 km. de longitud, que recorre la selva de mirtáceas y el bosque de pinos del cerro hasta los pastizales serranos.
-    Sendero vehicular a Laguna de los Patitos: se encuentra ubicada sobre el camino de acceso, a 1,5 km. antes de llegar a la Intendencia, y constituye un ambiente ideal para la observación de aves acuáticas.
-    Sendero vehicular al río Popayán: se inicia a 1 km. de la Intendencia y se llega por un camino de ripio, apto para algunos vehículos (hay muchos vados), que recorre el bosque chaqueño.
Sendero vehicular a Pozo Verde: tiene un largo de 12 km. Los primeros 3 km. se recorren por un camino sin consolidar apto para vehículos. Los 9 km. restantes corresponden a un camino vehicular que se habilita sólo en invierno y en forma restringida. Incluye el Sendero de Interpretación Los Ocultos. o Campo Santa Elena y Cascada Los Lobitos: se llega por un camino consolidado de aproximadamente 4 km. de largo (desde la Intendencia).

Parque San Martín

El Parque San Martín se inauguró el 16 de abril de 1905, gracias al Intendente de aquel entonces Don Ángel Abel Zerda.
En sus comienzos fue acompañado de un Zoológico que, en 1933, fue reemplazado por un Jardín Botánico y un Parque infantil.
Cuenta con monumentos de variados personajes ilustres, entre los que se destacan el del Gral. José de San Martín y el de Don Facundo de Zuviría, autor de la primera Constitución Salteña y Presidente del Congreso Constituyente que se reunió en Santa Fe en 1853.
La escultura de Zuviría fue esculpida por Lola Mora en mármol de Carrara traído de Italia, y donada por el Congreso de la Nación en ocasión de la conmemoración del 110° aniversario de la Batalla de Salta.
Pulmón verde del centro de la Ciudad, posee paseos bajo árboles añosos que son recorridos por muchos salteños los fines de semana.

Paseo de los Artesanos (Feria de la Calle Balcarce)

Declarada de Interés Cultural y Turístico Municipal en 2007, es considerada la Feria de Artesanías más importante del Norte Argentino, por la cual transitan más de 6000 peatones todos los fines de semana. En ella se ofrecen productos artesanales únicos que hacen a la tradición y cultura de nuestros pueblos.
En este corredor pueden encontrarse artesanías en los rubros de Accesorios para bebés, Aeromodelo, Alpaca, Artesanías varias, Asta, Bateas de madera, Batix, Bojouterie (en plata, alpaca, etc.), Bombillas, Bordados, Carteras, Cerámica, Cestería, Cuadros, Cuchillos, Cuero, Dulces, Flores de chala, Instrumentos musicales, Libros, Macramé, Madera, Manualidades, Muñecas, Ónix, Piedras, Pinturas, Plantas, Platería, Productos Regionales, Sahumerios, Semillas, Tapices, Tejidos, Vidrios, Vino, Vitreaux.
La feria se extiende por:
Calle Balcarce del 700 al 900 y calle Ameghino del 600 al 700

Paseo de los Poetas

Inaugurado en el año 2005 este paseo se extiende desde la calle Alvarado hasta la avenida San Martín. El mismo fue construido sobre el histórico canal de la calle Esteco con el fin de brindar homenaje a notables escritores, poetas y compositores salteños quienes, a través de su arte, difundieron la historia y la cultura de Salta. Entre otros puede nombrarse a Juan Carlos Dávalos, Manuel J. Castilla, Joaquín Castellanos, Gustavo ?Cuchi? Leguizamón, Ariel Petroccelli, José Ríos y Hugo Alarcón.
En este paseo se desarrollan actividades culturales que invitan a turistas a conocer más sobre nuestra historia y tradiciones. Allí también funcionan bares, restaurantes y la famosa Peña Balderrama.

Plaza España

Situada al oeste de la ciudad, esta plaza posee un anfiteatro a cielo abierto que prevé la cantidad de 5900 personas sentadas.
En ella se encuentra una escultura homenaje al gran músico salteño Eduardo Falú, realizada en cemento patinado.

Tren a las Nubes

El tren de alta montaña más asombroso del mundo.
Con más y mejores servicios a bordo, los pasajeros que deciden emprender este paseo recorrerán 434 kilómetros de valles y puna.

Tren a las nubes + Bus + Salinas
Sumado a las maravillosas vistas que ofrece el Tren a las Nubes, El viaducto del Toro, el Viaducto de la polvorilla, San Antonio de los Cobres. Realizaremos el cruce de la Puna por la Ruta 40 llegando hasta las Salinas Grandes en el límite con Jujuy, descenderemos por la Cuesta de Lipán, un descenso de 2.000 metros en 22 km, donde haremos avistajes de Cóndores y la transición del desierto de la puna a la fertilidad de los valles más húmedos para llegar luego al pintoresco pueblo de Purmamarca al pie del famoso cerro de los 7 colores. El circuito se cierra con la llegada a Salta aproximadamente a las 22.00 hs.

Tren Movi
Ida en Tren a las Nubes Vuelta en Movitrak
Se parte de la estación de trenes de Salta a las 07.05 recorriendo 217 KM contemplando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos, y 2 zig zags en los maravillosos paisajes cordilleranos, llegando al Viaducto la Polvorilla ( maravilla de la ingeniería del siglo pasado). De regreso el tren realizará una parada en la estación San Antonio de los Cobres donde se abordará el Movitrack (Bus 4X4 especial para travesías) regresando a Salta pasando por las Ruinas de Santa Rosa de Tastil, las ruinas Incas más antiguas. Concluyendo la travesía a las 20.00hs en el centro de la ciudad de Salta.

Tren Bus clasico
Ida en Tren a las Nubes Vuelta en Bus.
Se parte de la estación de trenes de Salta a las 07.05 recorriendo 217 KM contemplando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos, y 2 zig zags en los maravillosos paisajes cordilleranos, llegando al Viaducto la Polvorilla ( maravilla de la ingeniería del siglo pasado). De regreso el tren realizará una parada en la estación San Antonio de los Cobres donde se abordará el Bus regresando a Salta pasando por las Ruinas de Santa Rosa de Tastil, las ruinas Incas más antiguas. Concluyendo la travesía a las 20.00hs en el centro de la ciudad de Salta.

Virgen del Cerro

Desde el año 2001, por pedido de la Santísima Virgen María, la señora María Livia Galliano de Obeid realiza la Oración de Intercesión durante la aparición semanal de la Santísima Virgen María los días sábados en un cerro del Barrio Tres Cerritos, en la ciudad de Salta Capital.
La Ermita construida en honor de la Santísima Virgen María bajo la advocación de Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús, se realizó con el trabajo de servidores y de peregrinos que concurrían al lugar. La entronización de la Santísima Virgen fue el 8 de diciembre de 2001.
En la construcción se utilizaron piedras y lajas del mismo lugar. La mano de obra fue la de los servidores y peregrinos que allí concurrían y ofrecían su trabajo para que se cumpla con el pedido de la Santísima Virgen.
En la actualidad el Santuario dispone de estacionamientos para vehículos, caminos de accesos adecuados tanto vehicular como peatonal, servicios médicos y sanitarios por cualquier emergencia, grupos de seguridad y comodidades para 10.000 peregrinos alrededor de la Ermita. También se reparten gratuitamente estampas, rosarios y no se aceptan limosnas ni objetos de valor, como tampoco se permite ningún tipo de comercio o venta.