Monumentos

Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes

Monumento realizado por el destacado artista Víctor Juan Garino, e inaugurado el 20 de febrero de 1931 por el salteño José Félix Uriburu, entonces Presidente Provisional de la Nación.
Posee bajo relieves en los cuatro puntos cardinales: en la parte delantera, mirando al Oeste, figuran los nombres de los oficiales que acompañaron al General; en la superficie Norte la montonera gaucha desorganizada; al Sur la misma montonera gaucha organizada por Güemes como Regimiento de los Infernales y detrás, hacia el Este, se representa el sacrificio del pueblo por la Patria. Dichas superficies alegóricas se encuentran coronadas por la figura ecuestre en bronce del General, en actitud de observar el horizonte.
El Monumento se encuentra ubicado al pie del Cerro San Bernardo.


Monumento al Gral. Juan A. Álvarez de Arenales

El Gral. Juan Antonio Álvarez de Arenales fue un gran colaborador del Gral. San Martín en la emancipación de los pueblos del antiguo Virreinato del Río de la Plata. En sus primeras actuaciones en combate tuvo como Jefe al Gral. Manuel Belgrano, participando a sus órdenes en la Batalla de Salta en 1813. Luchó en batallas por la Independencia bajo el mando del Gral. San Martín y, en 1824, fue Gobernador de Salta.
Se lo recuerda por sus actuaciones y gran valor, con un gran monumento en el centro de la Plaza 9 de Julio, en pleno casco histórico de la Ciudad.


Monumento al Gral. José de San Martín

El Parque San Martín, inaugurado el 16 de abril de 1905, cuenta con variados Monumentos a distinguidos personajes de la historia. Entre ellos se destaca el Monumento al Gral. José de San Martín, cuya estatua se encuentra señalando hacia el oeste, en dirección a Chile, por donde emanciparía a toda América.
Este homenaje es obra de Roberto Carrier Belleuse y fue inaugurada el 24 de mayo de 1913.
Como dato anecdótico, puede destacarse que se trata de una de las pocas plazas de la Ciudad de Salta que posee el Monumento del prócer que le da nombre.


Monumento al Gral. Manuel Belgrano

Ubicado en la Plaza Gral. Belgrano. Este Monumento fue realizado en bronce sobre pedestal de mármol por S. Chiappe y C. Bustelli.
En esta plaza, sobre la esquina de las calles Belgrano y Balcarce, una placa de bronce indica el lugar donde fuera mortalmente herido el Gral. Martín Miguel de Güemes, el 7 de junio de 1821.
Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Se recibió de abogado en España y regresó a su tierra natal, donde participó activamente en la defensa de la Ciudad de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Tomó parte de los movimientos Revolucionarios de Mayo, participó en la Primera Junta de Gobierno Patrio en 1810, fue general del Ejército del Norte, y entre sus logros se encuentran el Éxodo Jujeño en 1812, la Batalla de Tucumán en 1812 y la Batalla de Salta en 1813.
La Batalla de Salta, llevada a cabo el 20 de febrero, conmemora a los vencedores y vencidos con una cruz en el campo de batalla que actualmente se encuentra en la Iglesia de La Merced, sobre calle Caseros.


Monumento al Virrey Franciso de Toledo

Dueño de una personalidad talentosa y de grandes virtudes para el mando, el Virrey Francisco de Toledo fue quien ordenó al Licenciado Hernando de Lerma la fundación de la Ciudad de Salta, efectuada el 16 de abril de 1582, y como posta de las caravanas provenientes del Alto Perú que se dirigían al Río de la Plata.
La escultura que aquí lo representa fue obra del escultor Mario Vidal Lozano, realizada completamente en bronce.
La Plazoleta IV Siglos, donde se emplaza el Monumento, es obra del arquitecto Mariano Sepúlveda y fue realizada en conmemoración del IVº Centenario de la Fundación de la Ciudad.


Monumento al Dr. Facundo de Zuviría

En el Parque San Martín se encuentra ubicado el Monumento a Facundo de Zuviría, autor de la primera Constitución salteña y Presidente del Congreso Constituyente reunido en Santa Fe en 1853.
En homenaje del 110° Aniversario de la Batalla de Salta, se inauguró el Monumento de Zuviría, con una escultura esculpida en mármol de carrara (traído de Italia) y donada por el Congreso de la Nación.
La autora de esta obra, la excepcional escultora salteña Dolores Mora Vega (Lola Mora) realizó al constitucionalista de pie, con el pliego de la Constitución en una mano y la mirada al horizonte.


Monumento al Licenciado Don Hernando de Lerma

Ubicado en la Plaza Güemes frente al Palacio Legislativo, sobre calle Mitre al 500.
El Lic. Hernando de Lerma fue el fundador de la Ciudad de Salta el 16 de abril de 1582, por órdenes del Virrey Toledo. En 1577 había sido nombrado Gobernador del Tucumán por Felipe II.
El Monumento se encuentra erigido en bronce sobre un pedestal de piedra granítica labrada, y cuenta además con dos bajo relieves que hacen referencia al momento de la fundación. La figura de Hernando de Lerma lo muestra en actitud de señalar con su espada el lugar donde se habría de colocar el rollo de justicia, piedra fundamental de la muy noble y leal Ciudad de Salta.


Palacio Arzobispal

Ubicado en el lado Oeste de la Iglesia Catedral.
Su construcción fue dispuesta por Bula del Papa Pío VII el 17 de febrero de 1807, cuando se creó el Obispado salteño. Primeramente funcionó en el sitio contiguo a la que fuera Iglesia de los Jesuitas, en un terreno sobre la antigua calle del Comercio (hoy calle Caseros). Años más tarde se trasladó al sitio que ocupa en la actualidad y fue inaugurado en 1937, cuando fue remodelada en estilo neocolonial.
En la fachada se enfatiza la entrada principal y se destaca su balcón arequipeño, que fue utilizado por el Papa Juan Pablo II en el año 1987 para saludar a los feligreses en su visita a nuestra Ciudad.
Cuenta con las siguientes dependencias administrativas: curia, salas y biblioteca en la planta baja, y Capilla, salón y residencia del Obispo, en la planta alta.
El mobiliario religioso que alberga es de madera calada, tallada con faldones sinuosos del Río de la Plata. Fue realizado en el siglo XVIII.

Ubicación