Qué visitar en Campo Quijano

Museo y Sitio Arqueológico de Tastil

Ubicado a 106 kilómetros de Salta se encuentra a 3.110 metros sobre el nivel del mar. Se llega por la ruta nacional 51, que se dirige a San Antonio de los Cobres y el camino, consolidado, va a borde del río Rosario. Sobre la ruta nacional N° 51 a 15 kilómetros de Puerta de Tastil y a 100 metros del sitio arqueológico.
El montaje del museo fue realizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y tuvo por finalidad revalorizar la identidad cultural y fortalecimiento de la memoria para la comunidad de Santa Rosa de Tastil, la Quebrada del Toro y la Puna, despertar el interés y la reflexión del visitante acerca de la historia y actualidad de la comunidad, del sitio arqueológico de Tastil y su entorno.
El Museo utiliza materiales locales en la construcción edilicia, aprovechando la luz natural e incorporando energía eléctrica no convencional a todo el edificio, convirtiéndolo en un museo amigable con el ambiente.

Parroquia Santiago Apóstol

Erigida en el año 1959. La parroquia cuenta con un importante patrimonio arquitectónico.
El 23 de Diciembre del año 2000, el actual Arzobispo de Salta, Mons. Mario Antonio Cargnello bendijo el frente remodelado del templo.
La fiesta Patronal en honor a Santiago Apóstol, Patrono de la Parroquia. Su nombre significa “Protegido de Dios” es patrono de España y de la Caballería.

Quebrada del Toro

Los rojos, vivos, estallan multitudinarios sobre los verdes y los ocres hasta recortarse en un azul insondable. Con esta breve, suave sinfonía de colores de los ceibales en las montañas, comienza la Quebrada del Toro, pocos kilómetros al Oeste de Campo Quijano. Y es sólo el inicio, pues los colores, pequeños e inmensos, homenajearán los sentidos atentos.
La Quebrada del Toro es un desgarro de la piedra, una falla de la corteza terrestre conocida por los geólogos como el lineamiento Calama Olacapato Toro. Pero no deja de ser un tajo de la carne andina. Y los más asombroso es que esas montañas que parecen tan secas conocieron de aguas permanentes. Entre Campo Quijano y la Estación Ingeniero Maury los cerros están hechos de rocas marinas de 550 millones de años, piedras pizarrosas verdes y grises depositadas en el inmemorial fondo de los abismos oceánicos.
Pero en El Gólgota el ambiente cambia abruptamente. Las rocas verdes se mutan en rojas y amarillas. La Quebrada, a medida que se asciende hacia el Oeste, deja de apretar y se hace más ancha, pues la piedra de arenisca y caliza se deja acariciar y modelar por el agua y el viento. Las calizas amarillas son las rocas de la Formación Yacoraite, formadas cuando desparecieron los dinosaurios, conservando secretos de ellos en forma de sus gigantes huellas.