Reserva Natural Quebrada de Las Conchas

Esta Reserva se crea en 1995, con la finalidad de proteger una curiosa formación geológica y altos paredones de singular valor paisajístico, a la vez que un importante yacimiento paleontológico. La superficie que abarca es de 25.874 ha.
El área presenta una gran belleza paisajística. Sus formaciones rocosas, muy llamativas por su coloración rojiza, pertenecen al periodo Cretácico. Se pueden apreciar geoformas de gran variedad, como la Garganta del Diablo y el Anfiteatro, que asombran por su especial configuración. En el pasado, cuando el habiente era más húmedo, estas formaciones eran cascadas de agua dulce. Dentro de la Reserva esta incluido el río Las Conchas.
Por su rico pasado arqueológico e histórico, presenta numerosos restos fósiles. En Puente Morales se encuentran ranas fósiles del grupo de los pipidos. Existen capas de calizas marinas y continentales muy ricas en fósiles e incluso en huellas de dinosaurios. También se presentan los llamados estromatolitos, es decir, restos de viejos tapices de bacterias y algas. En la Yesera hay importantes yacimientos de peces fósiles, evidencia de un proceso que habría ocurrido hace unos 15 millones de años: el último ingreso del mar al continente. Asimismo, se han descubierto caminos incaicos a escasos metros de la Ruta Nacional 68.

Ubicación