Qué visitar en Cafayate

Bodegas

Bodega El Esteco

La bodega nació en 1892, cundo los hermanos David y Salvador Michel (de origen francés) plantaron las primeras viñas en el lugar, atraídos por las condiciones únicas del Valle de Cafayate.

Bodega Etchart

Bodega Etchart fue fundada en el año 1850. Es una pequeña finca que aún conserva su nombre, donde se plantaron las primeras vides de Torrontés.
Ubicada al pie de los Andes, a más de 1750 msnm., es una de las vitiviniculturas más altas del mundo.

Bodega Domingo Hermanos

Nació en los años ´60, con los excelentes resultados que ofrecen sus viñedos. En 1978 inició la elaboración. Para ello se construyó una bodega donde vinificar las uvas de su propio viñedo. Posteriormente encaró la comercialización.

Bodega Nanni

Nanni es hoy considerada una de las clásicas bodegas salteñas. En el año 1885 Pietro Nanni, procedente de Rosciolo, un pequeño pueblo en el centro de Italia, se instala en Cafayate. En el año 1897 funda una pequeña bodega familiar y adquiere en 1905 la finca Chimpa de 11000 ha. en el Valle de Cafayate.

Bodega Finca de las Nubes

Al pie de las montañas, entre cardones, algarrobos y vestigios del pasado indígena, la pequeña bodega 70 de Finca de las Nubes cultiva vides de excelencia para la producción de vinos blancos y rosados. La bodega ofrece a los visitantes hacer paseos por los cultivos, descubrimiento del proceso productivo en la bodega, y degustaciones en la boutique.

Catedral Nuestra Señora del Rosario

Esta obra arquitectónica data del año 1,895. Nació de la necesidad de un nuevo emplazamiento, ya que su antigua edificación se encontraba en ruinas. Su interior está compuesto por cinco naves. Tan sólo tres construcciones de este tipo sobreviven en Sudamérica. La parte central está dedicada a la virgen Nuestra Señora del Rosario.

Cerro San Isidro

Se encuentra siguiendo el río Chuscha hacia el Oeste. Desde su cima se puede obtener una increíble y atractiva vista panorámica de los Valles Calchaquíes.

El Divisadero

Las ruinas del Divisadero estuvieron habitadas por diferentes grupos desde tiempos pre-cerámicos hasta la llegada de los españoles. En la actualidad las ruinas son estudiadas por arqueólogos de todo el mundo.

Los Médanos

Situados a 7 Km. de la ciudad, son pequeñas montañas de arena que enmarcan el tibio paisaje. Diseminados en grandes extensiones de tierra, alcanzan alturas de 25 y 30 metros. Su suave manto de oro brinda una variada gama de actividades: caminatas durante el día, fogones y guitarreadas durante la noche. Los rayos de luz se refractan en la mica, dando a las dunas la magnífica apariencia de un gran fantasma blanco, sobre todo en luna llena con una impresionante potencia ya que la diafanidad del cielo es incomparable. Pero su presencia sugiere los riesgos propios de las ondulaciones de la elevada arena que poco a poco lleva el viento hacia la ciudad de Cafayate.

Mercado Artesanal Municipal

Ubicado frente a la plaza. Allí se venden todo tipo de productos locales, como ser tejidos, cueros trabajados en diversas formas, maderas, metales, cerámicas y otros productos regionales. Los trabajos en alfarería, platería y telar son muy distinguidos y reconocidos por su calidad.

Museo Regional y Arqueológico Rodolfo Bravo

Este Museo fue fundado originariamente en el pueblo de Animaná en 1935 pero en el año 1943 ya se instaló en Cafayate. Posee una única sala en la que se exhiben trabajos de investigación, excavaciones, clasificación y restauración realizados por Rodolfo Bravo durante 66 años. El material arqueológico fue extraído en un radio de 30 kilómetros y todo lo expuesto, cerámico, textil o metal fue de uso funerario y religioso, a excepción del material lítico (puntas de lanzas, flechas, hachas e instrumentos de moler) y pertenecieron a las etnias diaguitas y diaguito-calchaquí. Pueden apreciarse cerámicas de la cultura Santamarina con rasgos humanos en relieve; cerámicas negras, del siglo IV al VIII; las policromadas, del VIII al XVII y la incaica del siglo XV.

Museo de la Vid y el Vino

Al Sudoeste de la Provincia de Salta, en la pintoresca ciudad de Cafayate, dominio del sol norteño, se encuentra El Museo de la Vid y el Vino, que otorga a los Valles Calchaquíes un atractivo turístico de primer nivel que enriquece y fortalece a la región, además de integrarse  al circuito de la Ruta del Vino. Propone una muestra dinámica e interactiva sobre la historia y características de los viñedos en los Valles Calchaquíes y de sus Vinos de Altura.
Se trata de un espacio “vivo”, pleno de estímulos visuales y sonoros, interactivo y entretenido que contribuye al crecimiento cultural de visitantes de todas las edades.
Cada persona que lo recorra y se interne en sus distintas áreas, no sólo se sentirá espectador de una atractiva propuesta, sino también protagonista.

Reserva Natural Quebrada de Las Conchas

Esta Reserva se crea en 1995, con la finalidad de proteger una curiosa formación geológica y altos paredones de singular valor paisajístico, a la vez que un importante yacimiento paleontológico. La superficie que abarca es de 25.874 ha.
El área presenta una gran belleza paisajística. Sus formaciones rocosas, muy llamativas por su coloración rojiza, pertenecen al periodo Cretácico. Se pueden apreciar geoformas de gran variedad, como la Garganta del Diablo y el Anfiteatro, que asombran por su especial configuración. En el pasado, cuando el habiente era más húmedo, estas formaciones eran cascadas de agua dulce. Dentro de la Reserva esta incluido el río Las Conchas.
Por su rico pasado arqueológico e histórico, presenta numerosos restos fósiles. En Puente Morales se encuentran ranas fósiles del grupo de los pipidos. Existen capas de calizas marinas y continentales muy ricas en fósiles e incluso en huellas de dinosaurios. También se presentan los llamados estromatolitos, es decir, restos de viejos tapices de bacterias y algas. En la Yesera hay importantes yacimientos de peces fósiles, evidencia de un proceso que habría ocurrido hace unos 15 millones de años: el último ingreso del mar al continente. Asimismo, se han descubierto caminos incaicos a escasos metros de la Ruta Nacional 68.