Qué visitar en Viedma

Camino de la Costa Atlántica

A lo largo de grandes extensiones de arena se suceden los balnearios y las áreas destinadas para la práctica de deportes náuticos y de viento. Hoteles, hosterías, departamentos, casas de alquiler y campings, seducen a los turistas que se acercan al Cóndor, con importantes obras de infraestructura, como su amplísima costanera asfaltada, el casino, restaurantes, confiterías, pubs y variedad de comercios al servicio del turista, suman comodidad a los encantos naturales de la costa atlántica.

Circuito Histórico Cultural

Asociación Amigos de lo Nuestro

Conforma una de las edificaciones más antiguas que aún se mantienen en pie, luego de la inundación de junio 1899. Albergó a la primera escuela primaria de la Patagonia que se creó el 7 de marzo de 1879. Fue declarado monumento histórico provincial por la legislatura de Rio Negro en 1994 y declarado de interés municipal en 1998. La asociación amigos de lo nuestro funciona en dicho edificio desde 1993 y su principal objetivo es el rescate de la memoria de los viedmenses y del acerbo histórico y cultural de nuestra comunidad.


Banco Nación

Fué construido entre 1927 y 1932. Aún conserva su fachada y estructura original, con sus pisos construidos a un metro sobre el nivel de la calle para evitar que el edificio se vea afectado por nuevas inundaciones como la ocurrida en 1899. El estilo arquitectónico, sólido era novedoso para esa época en la zona, por su solidez y por la escultura que posee al frente, característica de las construcciones de la época.


Casa de Gobierno

Fué construida en dos etapas. La primera etapa, correspondiente a la planta baja, fue inaugurada oficialmente el 9 de julio de 1916. Luego se incorporó la planta alta. En 1958 la ocupó el primer gobernador constitucional de Río Negro, Edgardo Castello.



Edificio Histórico Municipal

Este edificio fue inaugurado en 1910 para albergar a la Municipalidad de Viedma hasta la década del ´70. Luego fue ocupado por la primera escuela de bachiller de la Provincia y el Museo Antropológico Eugenio Tello. Hoy constituye nuevamente el Palacio Municipal volviendo a cumplir su función original.



Legislatura de Río Negro – Ex Teatro Argentino

En este sitio funcionó el Teatro Argentino a partir de 1926, siendo durante mucho tiempo la principal sala de espectáculos de la Capital del Territorio de Río Negro. En 1958 luego de realizar modificaciones edilicias para adecuarlo a su nuevo fin, comenzó a funcionar la Legislatura de Río Negro. 15 años después se llevo a cabo una renovación completa, conservándose el frente original. En 2007 se modificó una parte del edificio, por lo que actualmente se logra ver el contraste entre las dos construcciones.


Manzana Histórica

Esta conformada por un grupo de edificios, algunos de ellos construidos a finales del siglo XIX. Esta manzana representa un valor testimonial de suma importancia, pues desde aquí los Salesianos extendieron su obra a toda la Patagonia. Son los edificios más antiguos de la ciudad ya que lograron resistir la gran inundación de 1899 que devasto a gran parte de la localidad.
Se destaca la Catedral Nuestra Señora de la Merced y las instalaciones utilizadas por el Colegio San Francisco de Sales . Esta manzana y la Plaza Alsina fueron reconocidas Monumento Histórico Nacional en el año 1987.
Comenzó a construirse a principios de 1920 período en que se inició la gestión del gobernador Victor M. Molina (1920 – 1924), logrando conservar hasta nuestros días el mobiliario de estilo francés e inglés y las características arquitectónicas originales.


Plaza Alsina

Es la plaza más antigua de Viedma, ha sido declarada Sitio Histórico Nacional en noviembre de 1986 debido a que en torno a ella funcionaron edificios que marcaron hitos históricos para la ciudad al instalarse la Gobernación de la Patagonia.
La plaza tuvo varios nombres: Winter, Alvear, Mitre, Alsina, Eva Perón, y finalmente Alsina. Constituye un verdadero jardín botánico con especies vegetales originarias de diferentes lugares del mundo, exóticas para nuestro clima Patagónico. Estas han sido traídas desde Buenos Aires y son identificadas con carteles en los que figura el nombre y la variedad a la que corresponden. Entre las variedades encontramos: ceibos, pinos, palmeras, gualeguay, tilos, jacarandá, encinas de casi 100 años, cedros del Líbano, castaños de la India, laureles, araucarias y magnolias.


Plaza San Martín

Fue creada a partir de la reconstrucción de la ciudad tras la inundación de 1899. Era el centro social y cultural de la ciudad. Está rodeada por edificios muy importantes que hacen a la vida administrativa de la capital.



Residencia de los Gobernadores

Comenzó a construirse a principios de 1920, ya que se exigía a los gobernadores residir en la capital provincial. Aún hoy mantiene sus características y mobiliario original de estilo francés e inglés.


Circuito Histórico Ribereño

Centro Municipal de Cultura

Fue inaugurado en el año 1969, financiado por el Fondo Nacional de las Artes con el objetivo de crear un espacio que posibilite el desarrollo de artistas locales y sea para uso de la comunidad en general. En el parque que lo circunda se ubican antiguas carretas que permitían a los primeros pobladores, trasladar los frutos de la tierra. Quienes debían atravesar inhóspitos parajes para llegar a los principales centros de comercialización. Antiguamente en este sitio se encontraba el primer fuerte fundado por Francisco de Viedma, del que solo han quedado los cimientos luego de la inundación.


Muelle de Lanchas

El muelle originariamente fue construido en el año 1914 con maderas traídas desde Ushuaia. En 2008, por la gran demanda de pasajeros y en virtud de mejorar la infraestructura del mismo, se reinauguró dándole el nombre de “Antonio Pelle”, un reconocido carpintero de la ciudad que hizo historia en el arte de la construcción y reparación de botes.Este muelle cumple una finalidad social y de transporte desde hace casi 100 años, dado que estas pintorescas embarcaciones fueron el único medio de comunicación entre Viedma y la ciudad vecina de Carmen de Patagones.


Plazoleta del Barco Hundido

Esta chata motora formaba parte del Servicio Oficial de Navegación inaugurado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación el 12 de Octubre de 1924, hasta su desmembramiento en enero de 1950. La barcaza no tiene nombre, solo se la puede identificar con el número 345. Esta barcaza se ubica en la zona conocida como “Rivera de los Quinteros”, llamada así porque en este sector de costa existían antiguas quintas donde actualmente quedan vestigios de aquellas forestaciones.


Plazoleta del Fundador

Se encuentra en el lugar donde desembarcó por primera vez Francisco de Viedma, con el objetivo de fundar un fuerte, el que más tarde daría origen a la ciudad de Viedma. En 1979, en conmemoración al bicentenario de la ciudad, se crea la actual plazoleta con el monumento al fundador.



Puente Carretero Basilio Villarino

En 1981 se inauguró en el kilómetro 40 del río Negro, uniendo a la Ruta Nacional Nº 3. El objetivo de su construcción fue agilizar el acceso a la Patagonia, por una vía más rápida y segura, y preservar el puente ferrocarretero. Se lo llamó Basilio Villarino en homenaje al descubridor y primer navegante del río Negro.



Puente Ferrocarretero

Fue fabricado en Hamburgo, Alemania, y traído desarmado en grandes piezas por barco y por tren. Se inauguró oficialmente el día 17 de Diciembre de 1931. Era basculante y a contrapeso hidráulico. Existió uno similar en Japón que fue destruido en la segunda Guerra Mundial, siendo este el único en su tipo que se conserva en el mundo.

Escenarios Naturales

Bahía Creek

A 90 Km. de El Cóndor. En esta zona la costa comienza a perder altura para dar paso a una bahía bordeada de acantilados más suaves y médanos, donde se encuentran amplias playas. Existe un pequeño asentamiento de casas de fin de semana.


Bahía Rosas

A 45 Km. de El Cóndor. Esta playa está limitada por una franja de médanos bajos de 200 metros de ancho aproximadamente. Carece de playas apropiadas para bañistas, pero constituye un sitio frecuentado por pescadores. Aquí se encuentran los restos del naufragio del vapor chileno Ludovico, ocurrido en 1916 a consecuencia de haber sufrido averías en la máquina.


Balneario El Cóndor

A 30 km de la ciudad de Viedma se encuentra el Balneario el Cóndor conocido también como La Boca por su cercanía con la desembocadura del río Negro en el mar. Sus playas, con predominio de costas bajas van dando lugar hacia el oeste a los primeros acantilados, donde se ubica la mayor Colonia de Loros Barranqueros del mundo.


Balneario La Lobería

A 30 Km. de El Cóndor. Es una playa verdaderamente original por los piletones naturales socavados por el mar que se descubren durante la bajamar. Este balneario cuenta con playa de estacionamiento, restaurante, camping, baños y servicio de teléfono semipúblico.

Caleta de los Loros

A 100 Km. de El Cóndor. Es un Área Natural Protegida, declarada “Reserva Natural de Usos Múltiples”. Aquí se puede observar la fauna autóctona. Es una zona de canales de marea que ocupa la parte central de la caleta, bordeada por playas de arenas y médanos. Otro atractivo incomparable sobre todo para buceadores, son los restos del Mary Jane, hundido a fines del siglo XIX.


El Espigón

A 16 Km. de El Cóndor. Es un espigón natural unido a la costa por dos pequeños puentes que se internan 80 metros mar adentro y ofrecen condiciones incomparables para la práctica de pesca.
Actualmente el acceso a esta playa no está permitido.


El Pescadero

A 3 Km. de El Cóndor. Se encuentra en la desembocadura del río Negro en el Océano Atlántico y se presenta como un área apta para la pesca embarcada y de costa, pudiéndose obtener una gran variedad de especies. Este sitio dispone de un refugio arbolado y fogones, ideal para acampar, y 300 mts. de costa iluminada para la práctica de pesca nocturna.


Playa Bonita

A 19 km. de El Cóndor. Es una bajada que atraviesa los acantilados, por cuya abertura se pueden apreciar los distintos estratos sedimentarios, continentales y marinos. Es un lugar apreciado por la claridad de sus aguas y playas de arenas blancas.
Actualmente el acceso a esta playa no está permitido.


Punta Mejillón

A 128 Km. de El Cóndor. Se la conoce también como Pozo Salado. Es una extensa playa de arenas. En este sitio reaparece la formación de acantilados donde se ubica una pequeña colonia de Lobos Marinos. Hay forestación de tamariscos y se encuentran algunas viviendas particulares.


Reserva Provincial Punta Bermeja

A 33 Km. de El Cóndor. Fue creada en el año 1971 con el objeto de conservar un sector de la costa en el que se desarrolla la primera colonia de lobos marinos de un pelo de la Patagonia.
Mas de 300 metros de pasarelas con varios balcones permiten observar claramente a estos animales y una serie de aves costeras, como la paloma antártica, cormoranes, gaviotines. En ocasiones se pueden observar orcas, ballenas, delfines y elefantes marinos.
Es importante destacar que la reserva cuenta con un Centro de Interpretación atendido por guardafaunas en donde se exhiben elementos, fotografías y otros recursos que le permiten al visitante conocer la vida de los animales que habitan la costa norte de la Patagonia.

Museos

Museo del Agua y del Suelo O. Casamiquela

Inaugurado en 1979 es único en el mundo al divulgar la evolución histórica, aspectos científicos y técnicos para el aprovechamiento del agua y del suelo. Cuenta con tres sectores: el primero de recepción, introducción, historia del riego, fauna de la región y cartografía. El segundo contiene información sobre el agua, el suelo y el riego; y el tercer sector -auditorio- cuenta con material bibliográfico, mapoteca, archivo fotográfico y documental.
Ubicación: Colón 498, 1º piso. Tel: 426096


Multi Espacio Cultural – Museo Gardeliano

Inaugurado en 2013, es un espacio destinado a albergar diferentes exposiciones artísticas, culturales y presentaciones. En la actualidad cuenta con las muestras del Museo Gardeliano y de la Capitalidad. La primera se basa en una increible colección de objetos, films y películas del Zorza Criollo; y la segunda conmemora los 40 años desde la sanción de Lay que convirtió a Viedma capital de la Provincia de Río Negro.
Ubicación: Rivadavia 58. Tel: 429909 – 15479714


Museo Histórico Regional Emma Nozzi

Inaugurado el 14 de julio de 1951, expone elementos que sintetizan la historia de la región y de la Patagonia. Cuenta con un archivo que alberga apuntes, manuscritos y publicaciones inéditas que sirvio de fundamento para declararlo “Bien de Interés Histórico Nacional”. Ademas, este museo tiene como anexos las instalaciones utilizadas por la Real Hacienda y por Cardenal Cagliero, actualmente Monumento Histórico Nacional.
Ubicación: J.J. Biedma 64 -Carmen de Patagones – Tel: 02920- 462729


Museo Prefectura Naval Argentina

El edificio, inaugurado hacia fines del Siglo XIX, sirvió de asiento para la Escuadrilla del río Negro, empresa estatal que sirvio de transporte de pasajeros y mercancia entre las poblaciones creadas a la vera del río hasta 1910. El museo exhibe un nutrido número de elementos que refieren al pasado y presente de la navegación.
Ubicación: Mitre y B. rivadavia - Carmen de Patagones – Tel: 02920- 461742


Museo Provincial Gobernador Eugenio Tello

Arqueología de Río Negro. Objetos vincula dos con la historia de la ciudad de Viedma, desde su fundación, en 1779, hasta la acualidad. Artesanías mapuches y tehuelches.


Museo Salesiano Cardenal Cagliero

Inaugurado oficialmente el 31 de enero de 1980, ocupa las dependencias en donde funcionó el Vicariato Apostólico de la Patagonia a fines del siglo XIX, a cuyo frente estuvo M. Juan Cagliero. Posteriormente fue parte del Colegio San Francisco de Sales que funcionó en el mismo edificio.
El objetivo del Museo es expresar la actividad desarrollada por los salesianos en la faz religiosa, educativa, sanitaria y cultural mediante los numerosos testimonios que conserva.
Ubicación: Rivadavia 34. Tel: 02920- 15613355