Museos

Museo del Agua y del Suelo O. Casamiquela

Inaugurado en 1979 es único en el mundo al divulgar la evolución histórica, aspectos científicos y técnicos para el aprovechamiento del agua y del suelo. Cuenta con tres sectores: el primero de recepción, introducción, historia del riego, fauna de la región y cartografía. El segundo contiene información sobre el agua, el suelo y el riego; y el tercer sector -auditorio- cuenta con material bibliográfico, mapoteca, archivo fotográfico y documental.
Ubicación: Colón 498, 1º piso. Tel: 426096


Multi Espacio Cultural – Museo Gardeliano

Inaugurado en 2013, es un espacio destinado a albergar diferentes exposiciones artísticas, culturales y presentaciones. En la actualidad cuenta con las muestras del Museo Gardeliano y de la Capitalidad. La primera se basa en una increíble colección de objetos, films y películas del Zorza Criollo; y la segunda conmemora los 40 años desde la sanción de Lay que convirtió a Viedma capital de la Provincia de Río Negro.
Ubicación: Rivadavia 58. Tel: 429909 – 15479714


Museo Histórico Regional Emma Nozzi

Inaugurado el 14 de julio de 1951, expone elementos que sintetizan la historia de la región y de la Patagonia. Cuenta con un archivo que alberga apuntes, manuscritos y publicaciones inéditas que sirvieron de fundamento para declararlo Bien de Interés Histórico Nacional. Además, este museo tiene como anexos las instalaciones utilizadas por la Real Hacienda y por Cardenal Cagliero, actualmente Monumento Histórico Nacional.
Ubicación: J.J. Biedma 64 -Carmen de Patagones – Tel: 02920- 462729


Museo Prefectura Naval Argentina

El edificio, inaugurado hacia fines del Siglo XIX, sirvió de asiento para la Escuadrilla del río Negro, empresa estatal que sirvió de transporte de pasajeros y mercancía entre las poblaciones creadas a la vera del río hasta 1910. El museo exhibe un nutrido número de elementos que refieren al pasado y presente de la navegación.
Ubicación: Mitre y B. Rivadavia - Carmen de Patagones – Tel: 02920- 461742


Museo Provincial Gobernador Eugenio Tello

Arqueología de Río Negro. Objetos vincula dos con la historia de la ciudad de Viedma, desde su fundación, en 1779, hasta la actualidad. Artesanías mapuches y tehuelches.


Museo Salesiano Cardenal Cagliero

Inaugurado oficialmente el 31 de enero de 1980, ocupa las dependencias en donde funcionó el Vicariato Apostólico de la Patagonia a fines del siglo XIX, a cuyo frente estuvo M. Juan Cagliero. Posteriormente fue parte del Colegio San Francisco de Sales que funcionó en el mismo edificio.
El objetivo del Museo es expresar la actividad desarrollada por los salesianos en la faz religiosa, educativa, sanitaria y cultural mediante los numerosos testimonios que conserva.
Ubicación: Rivadavia 34. Tel: 02920- 15613355