Circuito Histórico Cultural

Asociación Amigos de lo Nuestro

Conforma una de las edificaciones más antiguas que aún se mantienen en pie, luego de la inundación de junio 1899. Albergó a la primera escuela primaria de la Patagonia que se creó el 7 de marzo de 1879. Fue declarado monumento histórico provincial por la legislatura de Río Negro en 1994 y declarado de interés municipal en 1998. La asociación amigos de lo nuestro funciona en dicho edificio desde 1993 y su principal objetivo es el rescate de la memoria de los viedmenses y del acerbo histórico y cultural de nuestra comunidad.

Banco Nación

Fue construido entre 1927 y 1932. Aún conserva su fachada y estructura original, con sus pisos construidos a un metro sobre el nivel de la calle para evitar que el edificio se vea afectado por nuevas inundaciones como la ocurrida en 1899. El estilo arquitectónico, sólido era novedoso para esa época en la zona, por su solidez y por la escultura que posee al frente, característica de las construcciones de la época.


Casa de Gobierno

Fue construida en dos etapas. La primera etapa, correspondiente a la planta baja, fue inaugurada oficialmente el 9 de julio de 1916. Luego se incorporó la planta alta. En 1958 la ocupó el primer gobernador constitucional de Río Negro, Edgardo Castello.



Edificio Histórico Municipal

Este edificio fue inaugurado en 1910 para albergar a la Municipalidad de Viedma hasta la década del 70. Luego fue ocupado por la primera escuela de bachiller de la Provincia y el Museo Antropológico Eugenio Tello. Hoy constituye nuevamente el Palacio Municipal volviendo a cumplir su función original.



Legislatura de Río Negro – Ex Teatro Argentino

En este sitio funcionó el Teatro Argentino a partir de 1926, siendo durante mucho tiempo la principal sala de espectáculos de la Capital del Territorio de Río Negro. En 1958 luego de realizar modificaciones edilicias para adecuarlo a su nuevo fin, comenzó a funcionar la Legislatura de Río Negro. 15 años después se llevo a cabo una renovación completa, conservándose el frente original. En 2007 se modificó una parte del edificio, por lo que actualmente se logra ver el contraste entre las dos construcciones.


Manzana Histórica

Esta conformada por un grupo de edificios, algunos de ellos construidos a finales del siglo XIX. Esta manzana representa un valor testimonial de suma importancia, pues desde aquí los Salesianos extendieron su obra a toda la Patagonia. Son los edificios más antiguos de la ciudad ya que lograron resistir la gran inundación de 1899 que devasto a gran parte de la localidad.
Se destaca la Catedral Nuestra Señora de la Merced y las instalaciones utilizadas por el Colegio San Francisco de Sales . Esta manzana y la Plaza Alsina fueron reconocidas Monumento Histórico Nacional en el año 1987.
Comenzó a construirse a principios de 1920 período en que se inició la gestión del gobernador Victor M. Molina (1920 – 1924), logrando conservar hasta nuestros días el mobiliario de estilo francés e inglés y las características arquitectónicas originales.


Plaza Alsina

Es la plaza más antigua de Viedma, ha sido declarada Sitio Histórico Nacional en noviembre de 1986 debido a que en torno a ella funcionaron edificios que marcaron hitos históricos para la ciudad al instalarse la Gobernación de la Patagonia.
La plaza tuvo varios nombres: Winter, Alvear, Mitre, Alsina, Eva Perón, y finalmente Alsina. Constituye un verdadero jardín botánico con especies vegetales originarias de diferentes lugares del mundo, exóticas para nuestro clima Patagónico. Estas han sido traídas desde Buenos Aires y son identificadas con carteles en los que figura el nombre y la variedad a la que corresponden. Entre las variedades encontramos: ceibos, pinos, palmeras, gualeguay, tilos, jacarandá, encinas de casi 100 años, cedros del Líbano, castaños de la India, laureles, araucarias y magnolias.


Plaza San Martín

Fue creada a partir de la reconstrucción de la ciudad tras la inundación de 1899. Era el centro social y cultural de la ciudad. Está rodeada por edificios muy importantes que hacen a la vida administrativa de la capital.



Residencia de los Gobernadores

Comenzó a construirse a principios de 1920, ya que se exigía a los gobernadores residir en la capital provincial. Aún hoy mantiene sus características y mobiliario original de estilo francés e inglés.