Qué visitar en El Bolsón

Bosque Tallado

En el faldeo del cerro Piltriquitrón, recorriendo el sendero que lleva hacia el refugio de montaña, se puede encontrar un bosque diferente, en el que los troncos secos de las lengas (la especie arbórea que se adapta a las condiciones extremas de esas alturas) fueron transformados por las hábiles manos de varios artistas. Hoy son importantes esculturas de diferentes tamaños, que se asoman entre los árboles y forman parte del bosque, que lo han convertido en un bosque distinto, único.

Cabeza del Indio

La Loma del Medio separa al valle de El Bolsón del valle del río Azul. Hacia ambos lados tiene vistas panorámicas, destacándose la que permite observar el recorrido del río Azul hasta el lago Puelo. Se la puede recorrer en vehículo, a pie, o en interesantes excursiones en bicicleta o a caballo. En su parte más alta, unas llamativas paredes rocosas orientadas al oeste se destacan por sus curiosas formas, en particular un sector que –visto de perfil- parece una cabeza humana (conocida como Cabeza del Indio). Desde este punto se puede llegar, por una senda, hasta la Cascada Escondida, a través de los espesos bosques de ciprés que cubren todo el recorrido.

Cajón del Azul

Es el lugar elegido por quienes quieren hacer caminatas en la montaña sin grandes dificultades y llegar a un lugar de ensueño. El refugio (600 msnm) no se encuentra en camino hacia una cumbre sino en un estrecho valle a orillas del furioso río Azul, que en sólo un par de metros entre costa y costa hace correr todo su caudal. Por ello el río ha socavado el terreno y ha dejado dos paredones (sus orillas) de 35 m. de altura, que en el punto más elevado se aproximan tanto que están separados sólo por un metro. A ello debe el nombre de “cajón”. El refugio, además de alojamiento y comida, ofrece duchas con agua caliente. El tiempo de caminata es de 4 hs. aprox. desde la chacra de Wharton.

Cascada de la Virgen

Por RN 40 norte a 20 km. de nuestra localidad se encuentra esta cascada, la cual presenta una importante y extensa caída de agua, allí se pueden realizar caminatas hasta el pozo que forma la última parte de ella. En el lugar hay una gruta de piedra natural que tiene una virgen y a ello debe su nombre.

Cascada Escondida

El agua resbala elegantemente por la piedra y golpea entre las rocas al llegar al suelo. Forma entonces un importante pozón y luego retoma su cauce, mucho más tranquilo, recorriendo un bosque de sauces y coihues. Los alrededores de la Cascada forman parte de una reserva forestal, con varios senderos interpretativos que permiten conocer mejor el bosque, y un Jardín Botánico con especies tanto nativas como exóticas.

Cascada de Nahuelpan

Sse encuentra sobre el faldeo norte del Cerro Piltriquitrón, a unos 8 km. de El Bolsón. Dos hermosos saltos surgen entre las rocas de la montaña, uno se deja ver casi por completo, mientras que el otro se mantiene oculto entre las grietas. Ambos, al final de su caída, se unen en un arroyo que corre rápido y sinuoso. Es el arroyo Nahuelpan que brinda riego a todas las chacras productoras que se encuentran en su curso.
En la base de la cascada hay una cruz de madera y una virgen. Desde allí se aprecian claramente los cerros Hielo Azúl, Dedo Gordo, Perito Moreno (y sus pistas de Ski) como también el acceso norte a El Bolsón y la Loma del Medio.

Catarata del Mallín

Este salto se precipita en dos escalones con más de 20 mts. De altura total, y es formado por el Arroyo del Medio. La Catarata está enmarcada por una particular vegetación nativa. A sus pies se forma un hermoso pozón. Años atrás se utilizó el desnivel del terreno para instalar una pequeña estación hidroeléctrica, la cual no funcionó. Se constituye también como área de recreo y pic-nic.

Cerro Amigo

Está situado al pie del cerro Piltriquitrón y es un mirador particularmente interesante. Desde la Cruz que tiene en su parte más alta, desde el Peñón norte o desde el Peñón sur, el pueblo y el valle pueden verse con mucho detalle: el trazado de las avenidas, el recorrido de los ríos, las chacras circundantes, la imponente cordillera como telón de fondo. A pié o en vehículo, se accede muy fácilmente. Dentro de los espesos bosques que lo cubren, hay varios senderos que permiten realizar diferentes recorridos para llegar a los miradores mencionados.

Cerro Lindo

Bosque de cipreces y lengas, arroyos, lagos y cumbres hacen honora su nombre:"Cerro Lindo". El refugio "Mario Marquez", que se situa a 1540msnm, es una construccion de piedra y madera que permite al visitante alojarse, hacer uso de cocina y quiosco. Desde allí, se pueden realizarexcursiones a la cumbre, a los lagos Lindo y Tricolor y otras mas.

Cerro Perito Moreno

A 25 km del pueblo, El Bolsón tiene un centro de esquí diferente, tranquilo, familiar, con todos los servicios necesarios. Un refugio amplio y cómodo, con restaurante, confitería y alojamiento. El cerro cuenta con 11 kilómetros esquiables distribuídos en 9 pistas, una aerosilla doble de 1000 metros de longitud que permite acceder desde la cota 900 msnm a la cota 1350 msnm donde la nieve está asegurada todo el invierno.

Cerro Piltriquitrón

A 13 km del centro de El Bolsón, atravesando Villa Turismo y por un camino sinuoso, se asciende hasta llegar aproximadamente a los 1000 msnm, un punto conocido como la plataforma del cerro, fin del camino para vehículos.
El lugar nos brinda una hermosa vista. No sólo se ve con claridad el valle de El Bolsón, sino también todo el cordón nevado que compartimos con Chile, los valles de Lago Puelo y El Hoyo y el camino a Bariloche.
El cerro Piltriquitrón cuenta con un refugio de montaña a una hora de caminata desde la plataforma. Ofrece servicios de comida, pernocte, ducha con agua caliente y proveeduría. Se debe llevar bolsa de dormir. Esta abierto todo el año. Desde el refugio se pueden hacer excursiones a la Cumbre Principal y/o a la Cumbre del filo Huemul.