Reserva Provincial Valle Cretácico

El Área Protegida Provincial Valle Cretácico ocupa 510.855 has. Esta reserva protege el ambiente de meseta patagónica y el valle fluvial, que contienen importantes recursos paleontológicos, arqueológicos y geológicos.
Desde la Isla Jordán, se accede a la reserva cruzando hacia la margen sur del río Negro por medio de una Balsa, que transporta personas y vehículos.
Los distintos atractivos de la reserva se encuentran ubicados en las inmediaciones de la Ruta Provincial nº 7, la cual es recomendable recorrer en camionetas o vehículos 4 x 4. Se puede realizar por medios propios, aunque se recomienda contratar los servicios de una agencia de viajes especializada en esta zona.
En este recorrido, se puede descubrir la historia geológica de nuestro territorio (El Anfiteatro, a 75 km de Cipolletti), observando los troncos petrificados (Puesto Carus, a 85 km de Cipolletti), o los imponentes Gigantes en el Lago E. Ramos Mexía (a 112 km de Cipolletti). Se recomienda realizar esta salida con un Guía de Turismo para poder apreciar mejor la naturaleza del área.

El Anfiteatro
La Margen Sur nos sorprende con un laberinto de profundos cañadones erosionados por vientos y lluvias, con profundidades de hasta 50 mts. Se observan los diferentes estratos (capas geológicas) que componen el relieve, del Cretácico Superior. Contiene fósiles de dinosaurios, peces tortugas y cocodrilos. Se puede observar desde el costado de la ruta, o internarse por los senderos que descienden a los cañadones.

Troncos Fosilizados
Restos de troncos petrificados de posibles coníferas, que evidencian que en un pasado, aquí el paisaje fue distinto, con un ambiente cálido y húmedo, abundante vegetación y bosques.

Presa de Arroyito
Dique compensador sobre el río Limay. En el embalse de Arroyito se puede pescar y realizar actividades náuticas. Existe un sistema de lagunas con variedad de aves acuáticas.