Qué visitar en Cipolletti

Capilla Histórica Sagrada Familia

Fue la primer Capilla Católica construida a fines de 1920, dentro de un terreno donado por el Gral. Manuel Fernández Oro. Se formó una comisión protemplo, presidida por doña Lucinda Larrosa de Fernández Oro, esposa del fundador de la ciudad para
juntar fondos para su concreción, ya que las misas eran dadas por el Padre José María Brentana en una pequeña habitación. A
principios de 1980 se iniciaron las obras de remodelación, las que culminaron 10 años más tarde.

Centro Recreativo Municipal Isla Jordán

Aquellos que disfrutan de realizar actividades al aire libre, encuentran en la Isla Jordán un lugar interesante para realizar paseos en bicicletas, canotaje, avistaje de avifauna (dado que cuenta con una importante población de especies), caminatas, disfrutar de la vista inigualable de la confluencia de los ríos, o simplemente para distenderse. Este espacio cuenta con juegos infantiles, proveeduría, kioscos, baños, mesas, bancos y fogones, así como también un área para acampe libre. Asimismo, en este predio se localizan varios clubes deportivos, los cuales ofrecen acampes organizados.

Dique Ingeniero Ballester

Gran obra hidráulica ideada por el Ing. César Cipolletti con el objeto de controlar las crecidas del río Neuquén y aprovechar sus aguas para regar las plantaciones frutales del alto valle del río Negro. Cuando Cipolletti viajaba en barco desde Italia para llevar a cabo su plan, falleció en alta mar, por lo que la obra quedó a cargo del Ing. Severini. Comenzó a construirse en 1910. El sistema se completó en todos sus detalles en 1932.

Eucalipto Centenario

A partir de una iniciativa de un grupo de docentes de Cipolletti, se decidió proteger este longevo árbol que fue testigo de la historia de la ciudad, para el disfrute de las futuras generaciones. Lo rodea un cerco de piedras y cuenta también con bancos de madera para sentarse a su sombra.
El terreno donde se ubica perteneció a una viuda que allí vivía, que luego fue utilizado para ferias y parques de diversión. Muchos vecinos sintieron la necesidad de proteger este árbol: uno de ellos fue Héctor Lizaso,; y el otro Jorge Gavarini, quien “lo salvó de la motosierra”, según muchos testimonios, cuando se realizaban las obras de ampliación de la avenida Alem.

Museo Provincial Carlos Ameghino

El edificio colonial donde funciona el Museo perteneció a una de las primeras familias que poblaron el lugar. Alberga material recolectado en la región correspondiente a la fauna de la zona, como así también material histórico de las primeras épocas de la ciudad. Se destaca la cabeza de un saurópodo y los restos de un ejemplar completo.

Parque Rosauer y Plazoletas

Uno de los espacios verdes más importantes y frecuentados de la ciudad. Aquí se emplazan un circuito aeróbico con sitios especiales para ejercicios físicos y elongación, un patinódromo, canchas de tejo, juegos infantiles y mesitas con bancos para pic-nic. Los días sábados se realiza una feria de productos regionales. Dentro del parque se encuentra la Casa Maipue, club de jardinería que dicta cursos abiertos a la comunidad, rodeada de un hermoso rosedal. Allí funcionó en los ’40 la Primer Estación Meteorológica de la Patagonia. Otro de los atractivos del parque es el Monumento de los Italianos, obra donde se representa la cultura de la antigua Roma, ciudad natal del Ing. Cipolletti, compuesta por una fuente: réplica de un acueducto, un anfiteatro, y la escultura de la loba con Rómulo y Remo.

Paseo de la Familia

Está construido en el predio que formara parte de la escuela Nº 53 (anterior a la construcción del nuevo edificio), siendo recreación para grandes y chicos. Allí hay juegos infantiles, bancos, glorietas y un anfiteatro para que las personas puedan disfrutar de un momento agradable.

Plaza General San Martín

Se encuentra ubicada en el centro del casco histórico de la ciudad, entre las calles Roca, Irigoyen, España y Miguel Muñoz
. Es la primera plaza cipoleña. Fue cedida con este fin por el Gral. Fernández Oro, fundador de la ciudad y propietario de
las tierras sobre las que se asienta. En el centro de la plaza se encuentra el mástil que enarbola la bandera nacional, el
cual fue el primer monumento erigido de la ciudad.

Predio del Ferrocarril

Se trata de un predio parquizado, contiguo a las vías del ferrocarril, en donde se encuentra un conjunto de edificios construidos a principio de siglo por la empresa inglesa Ferrocarriles del Sud, hechos típicamente con paneles de madera transportados desde Inglaterra. Luego del cierre del servicio de transporte de pasajeros, en la década del ’90, los edificios fueron refaccionados y refuncionalizados, y el predio fue parquizado y acondicionado como paseo.

Reserva Provincial Valle Cretácico

El Área Protegida Provincial Valle Cretácico ocupa 510.855 has. Esta reserva protege el ambiente de meseta patagónica y el valle fluvial, que contienen importantes recursos paleontológicos, arqueológicos y geológicos.
Desde la Isla Jordán, se accede a la reserva cruzando hacia la margen sur del río Negro por medio de una Balsa, que transporta personas y vehículos.
Los distintos atractivos de la reserva se encuentran ubicados en las inmediaciones de la Ruta Provincial nº 7, la cual es recomendable recorrer en camionetas o vehículos 4 x 4. Se puede realizar por medios propios, aunque se recomienda contratar los servicios de una agencia de viajes especializada en esta zona.
En este recorrido, se puede descubrir la historia geológica de nuestro territorio (El Anfiteatro, a 75 km de Cipolletti), observando los troncos petrificados (Puesto Carus, a 85 km de Cipolletti), o los imponentes Gigantes en el Lago E. Ramos Mexía (a 112 km de Cipolletti). Se recomienda realizar esta salida con un Guía de Turismo para poder apreciar mejor la naturaleza del área.

El Anfiteatro
La Margen Sur nos sorprende con un laberinto de profundos cañadones erosionados por vientos y lluvias, con profundidades de hasta 50 mts. Se observan los diferentes estratos (capas geológicas) que componen el relieve, del Cretácico Superior. Contiene fósiles de dinosaurios, peces tortugas y cocodrilos. Se puede observar desde el costado de la ruta, o internarse por los senderos que descienden a los cañadones.

Troncos Fosilizados
Restos de troncos petrificados de posibles coníferas, que evidencian que en un pasado, aquí el paisaje fue distinto, con un ambiente cálido y húmedo, abundante vegetación y bosques.

Presa de Arroyito
Dique compensador sobre el río Limay. En el embalse de Arroyito se puede pescar y realizar actividades náuticas. Existe un sistema de lagunas con variedad de aves acuáticas.