Refugios de Montaña

Refugio Otto Meiling, cerro Tronador

Este refugio de alta montaña pertenece al Club Andino Bariloche. Se encuentra ubicado en la ladera del cerro Tronador entre los glaciares Castaño Overa y Alerce a 2000 metros sobre el nivel del mar. El acceso normal al refugio es por la picada desde Pampa Linda.
El camino recorre 3 kilómetros y 50 metros de desnivel, de un trayecto casi plano desde la seccional de guardaparques. Desde allí se emprende el ascenso por un sendero de montaña de 6 kilómetros y 500 metros de desnivel hasta llegar a la cima del morro, un lugar llamado La Almohadilla. Luego el recorrido continúa con menor desnivel y, tras caminar 2 kilómetros con 150 metros de desnivel, se llega al Descanso de los Caballos, donde comienza la parte final del ascenso, de 3 kilómetros y 350 metros de desnivel, avanzando por el filo, ya sin vegetación y con marcas de pintura sobre las piedras que indican el recorrido hasta el refugio.
La dificultad de esta caminata es media, con un recorrido de 14 kilómetros y un desnivel de 1050 metros sobre el nivel del mar. El tiempo de caminata es de 5 a 7 horas y para llegar parte un micro desde el Club Andino Bariloche, ubicado en el centro de la ciudad.
El refugio brinda comidas a toda hora, pernocte y excursiones guiadas de distinta dificultad.


Refugio Agostino Rocca - Paso de Las Nubes

El pasado 28 de abril se inauguró el refugio Agostino Rocca, en Paso de las Nubes, en un nuevo aniversario del fallecimiento de este amante de la montaña. Su construcción tuvo especial atención en el cuidado del medioambiente, siguiendo los más altos estándares internacionales.
Ubicado en Paso de las Nubes, a 1.400 metros de altura en las inmediaciones del Cerro Tronador, Parque Nacional Nahuel Huapi, se levantó este refugio que estará al servicio de los excursionistas que por allí transiten a partir del verano 2013.


Refugio Tronador Viejo

En lo alto de un promontorio, último punto rocoso antes de entrar en la zona glaciar del Tronador en su vertiente sur, se encuentra el Refugio "viejo" del Tronador. El Refugio "Viejo" fue construido en 1937, y prestigiosos guías como Hemmi, Strukelj, Meiling, Weiskopf, Sonntag, Bertoncelj, etc, que mantuvieron vivo al refugio, a través del uso.
En 1996 el Club Andino Bariloche restauró el revestimiento externo recubriéndolo de una estructura de hierro reticulado y chapas de cinc lo cual lo hizo habitable nuevamente ya que agujeros en la bóveda favorecían la formación de un bloque de hielo en el interior del refugio. La ventaja de este particular emplazamiento del refugio es que recibe la primera luz de la mañana y la última de la tarde. Tiene el mejor acceso a las cumbres.
En la temporada 2005/2006 se realizan obras para optimizar su uso. Contando con gas, muebles e instalaciones nuevas.
El acceso normal es desde Pampa Linda por el paso de los Vuriloches o por los glaciares desde el refugio Meiling.
No cuenta con cuidador ni servicios. Indispensable llevar calentador.


Refugio Neumeyer, Valle del Challhuaco

A 5 kilómetros de Bariloche, por la ruta nacional 40 se llega al Valle del Challhuaco, desde donde se realizan 9 kilómetros por camino de montaña y luego de cruzar diferentes arroyos se llega al refugio.
El refugio está ubicado a sólo 19 kilómetros del centro de la ciudad y se puede llegar en transporte particular o contratando excursiones. Desde allí salen cuatro sendas para visitar en familia y tres especiales para trekkers. Las actividades que ofrece el lugar son variadas porque además de caminar, se puede hacer esquí de fondo o caminatas con raquetas, por ejemplo, todo bajo la supervisión de instructores profesionales en cada área. Además, el refugio cuenta con una variada gastronomía para ofrecer al visitante, desde cerveza artesanal, picadas y comidas regionales hasta repostería casera.


Refugio San Martín “Jakob”

Construido en los años 50 y a 1.600 metros de altura.
El Refugio San Martín es más conocido como Refugio Jakob, por la laguna que está en sus inmediaciones. El refugio fue construido a base de piedra y madera a principios de los años cincuenta. Fue ampliado sucesivamente y actualmente tiene una capacidad para albergar cómodamente a unas 60 personas.
Para llegar al refugio, lo más común es hacerlo por Casa de Piedra. La picada comienza sobre la ruta 252, a un kilómetro del puente vial sobre el arroyo Casa de Piedra. Después de caminar 800 metros se ingresa en un bosque alto de coihues, y luego se desciende hasta las orillas del arroyo Casa de Piedra. Se cruza un puente colgante y se sigue hasta un bosque alto desde donde empieza a subir el desnivel hasta encontrar nuevamente el arroyo, una escalerita metálica y cuerda. Se badea el arroyo, para caminar los últimos 45 minutos y acceder al refugio.
El nivel de dificultad de la caminata es de fácil a media y se recorren 18 kilómetros, con un desnivel de 800 metros. El tiempo de marcha es de 5 a 7 horas.
Se llega con el micro 11 de la línea Tres de Mayo (sólo en enero y febrero) o con reservas previas desde el kilómetro 10 de la avenida Bustillo (Puerto Moreno).
El refugio ofrece servicio de gastronomía (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y pernocte.
A sólo media hora de caminata, se encuentra la Laguna de los Témpanos, que presenta bosques transparentes de hielo flotante que pueden verse durante el primer mes del verano. También se puede ascender a varios de los cerros cercanos, como el Cella, el Cuernos del Diablo, el Inocentes o el Schweizer.


Refugio Cerro Lopez

Cerca de la cima del cerro se encuentra el Refugio López, un refugio de montaña ubicado a 1620 msnm. Bautizado por el Perito Moreno en memoria de Alejandro Vicente López y Planes, quien fuera escritor y político, presidente de la Nación, y autor de la letra del himno nacional argentino.
Con capacidad para 100 personas, es el más grande y confortable de los refugios de montaña. Cuenta con grandes dormitorios, comedor, cocina y baños con agua corriente.
También es el refugio de más fácil acceso entre los que no son accesibles en vehículo. El camino comienza donde el Circuito Chico cruza el arroyo López. Siguiendo el curso del arroyo, a través del bosque, el sendero va tornándose sinuoso hasta llegar a la llamada "piedra del descanso", y luego al refugio. La caminata demanda unas 3 horas y no presenta mayores dificultades.
Desde el refugio se pueden realizar excursiones de trekking hasta los picos Principal, Turista y La Hoya, entre otros, así como acceder al refugio Italia, ubicado más al sur. Por su ubicación y altura, los alrededores del refugio conservan nieve hasta entrado el verano, por lo que es la excursión más cercana a Bariloche que ofrece la posibilidad de disfrutar y jugar en la nieve fuera de los meses de invierno.


Refugio Frey, cerro Catedral

Está ubicado a orillas de la laguna Toncek de verdes y frías aguas, al pie de la aguja Frey del Cerro Catedral. Su nombre es homenaje al ingeniero Emilio Frey, quien desde 1895 estuvo vinculado a la zona cordillerana como integrante de la comisión de límites presidida por el Perito Moreno. También fue intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, y uno de los fundadores del Club Andino Bariloche.
Para llegar, ir hasta la base del Cerro Catedral y tras ascender por los medios de elevación hasta el filo de la montaña, se inicia una caminata de 3 o 4 horas, bordeando el lado Oeste del macizo desde donde se puede apreciar el cerro Tronador y el Valle y la Cascada del Rucaco. El regreso se realiza por el sendero a Villa Catedral y lleva aproximadamente tres horas.
Dificultad: media.
Tiempo de marcha: 8 horas aproximadamente (ida y vuelta).

Ubicación