Excursiones Lacustres

Puerto Pañuelo

Por Avenida Exequiel Bustillo, llegando al km 25 nos encontramos con el Puerto Pañuelo a nuestra derecha. El puerto fue construido en 1965 por la Administración Nacional de Parques Nacionales, como parte de la infraestructura turística con que dotó al parque nacional Nahuel Huapi.
Sirve como punto de partida de excursiones lacustres que recorren el lago Nahuel Huapi, y para cruzar a Chile por el paso Pérez Rosales. Se destacan los paseos a la isla Victoria, al bosque de Arrayanes en la península de Quetrihue, y a Puerto Blest, lago Frías y, cascada los Cántaros.
Su curioso nombre proviene de las señales que se realizaban agitando pañuelos desde la costa a los barcos que habían zarpado desde el puerto San Carlos en Bariloche, para así indicar la presencia de huéspedes del Hotel Llao Llao u otros vecinos que deseaban embarcarse, logrando así llamar la atención a las embarcaciones.


Puerto Blest

Saliendo desde Puerto Pañuelo se navega aproximadamente una hora por el brazo más importante del lago Nahuel Huapi: el Blest. Pasando por el islote Centinela, donde descansan los restos del Perito Moreno, impulsor de los Parques Nacionales, arribando a la Cascada de los Cántaros. Ascendiendo por un sendero escalonado se recorre la exuberante vegetación de la selva Valdiviana, hasta llegar al lago Cantaros (origen de la cascada) y a un alerce de 1.500 años de antigüedad.
Luego nos dirigimos a Puerto Blest optando entre una corta navegación (5 minutos) o realizando una caminata por la bahía. Al arribar veremos el río Frías, de particulares aguas verdes, provenientes de uno de los glaciares del Cerro Tronador. En toda esta zona se estará apreciando la exuberante vegetación de la porción argentina de la Selva Valdiviana. En este circuito se puede realizar la navegación del Lago Frías como una extensión opcional.
En este caso se recorren 3 km en ómnibus por medio de la Selva Fría y luego se navega el Lago Félix Frías por 25 minutos pudiendo apreciar su maravillosa coloración verdosa y con una de las vistas más imponentes del Cerro Tronador.


Isla Victoria y Bosque de Arrayanes

Es la excursión más importante y tradicional del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Zarpamos de Puerto Pañuelo en la embarcación más prestigiosa y emblemática del Parque Nacional y luego de una hora de navegación arribamos a la Península de Quetrihue en donde se puede apreciar la magnificencia del paisaje del "único Bosque de Arrayanes del mundo". Recorriendo un sendero entablonado se pueden apreciar estos ejemplares centenarios. El Arrayán es una planta catalogada botánicamente como un arbusto que solamente en ese lugar toma el porte del árbol. Tiene un color canela intenso con una corteza muy fina, la cual al desprenderse deja al mismo con unas manchas blancas que le dan características únicas. Luego navegamos hacia la "Isla Victoria" desembarcando en Puerto Anchorena. Allí se podrá realizar una visita recorriendo el vivero de confieras y otras especies, miradores naturales y senderos que permiten apreciar la magnifica belleza del lugar. Uno de estos senderos nos conduce a la Playa del Toro, donde podremos ver pinturas rupestres y visitar una esplendida playa de arena volcánica. Durante este paseo nuestros Guías del Parque Nacional le mostraran y contaran todo lo referente a la excursión.

Duración: Día completo y medió día por la tarde.


Cruce Andino

Los invitamos a recorrer la ruta que hace más de cuatrocientos años los Huilliches, indígenas de la zona sur de Chile, utilizaban como ruta comercial, y que posteriormente los jesuitas de Chiloé ocuparan para fundar las misiones en la región de Nahuel Huapi. Hoy, después de cuatro siglos de historia, los invitamos a "Navegar la cordillera de Los Andes", enclavada en la zona de los Lagos y Volcanes Andinos, un área que cobija en sus tierras dos importantes parques nacionales: Nahuel Huapi en Argentina y Vicente Pérez Rosales en el lado chileno, integrantes de la red mundial de reserva de la Biosfera. El viaje alterna tramos lacustres y terrestres pudiéndose realizar desde Bariloche a Puerto Varas como a la inversa. Existe la posibilidad de pernoctar en Peulla (Chile) y de esa manera completar el viaje en más de un día.
La travesía comienza en Puerto Pañuelo. Navegando entre los cerros hacia el corazón de la cordillera se llega a Puerto Blest. Luego, se recorre en ómnibus un camino de 3 Km que, bordeando el Río Frías, llega a Pto. Alegre, ente una densa vegetación del bosque húmedo. Allí, se navega durante aproximadamente 20 minutos las verdes aguas del Lago Félix Frías para llegar a Puerto Frías, al tiempo que las vistas de las altas cumbres del Cerro Tronador y el vuelo de los cóndores impactan por su belleza. Al llegar a Puerto Frías se realizan los trámites migratorios. A continuación, se toma el ómnibus que atraviesa la cordillera por un camino de exuberante vegetación en plena selva valdiviana hasta llegar a Peulla, primera población chilena, finalizando los trámites migratorios y de Aduana para luego almorzar. Mas tarde, se navega el Lago de Todos los Santos hacia Petrohue. Allí, retomando la vía terrestre se visitan los Saltos de Petrohue y finalmente, bordeando el Lago Llanquihue se llega a la ciudad de Puerto Varas donde finaliza el viaje.

Ruta: Bariloche - Puerto Varas ó Puerto Varas - Bariloche
Duración: Día completo o más de un día.

Ubicación