Centro Cívico

Por calle Libertad, calle Independencia y Avenida Juan Manuel de Rosas. El Centro Cívico posee características arquitectónicas particulares, signadas por un estilo que se apropia del de las regiones montañosas y boscosas de Europa y Estados Unidos.Desde su comienzo, el destino de la edificación fue el de concentrar la actividad cívica y social de la ciudad que se iniciaba: Municipio, Correo, Turismo, Policía Provincial, Aduana, Biblioteca, Teatro, Museo Regional y Juzgado de Paz. La Av. J.M. de Rosas es la mejor manera de acceder a la Plaza Expedicionarios del Desierto, rodeada por la edificación tradicional del Centro Cívico se descubre la magia de una arquitectura especialmente relacionada con el paisaje natural de la zona, enmarcando la vista al lago Nahuel Huapí y cordones Montañosos.En la edificación se encuentra la Biblioteca Sarmiento, además de ser un recurso intelectual invalorable para los barilochenses, cuenta con una excelente sala dedicada a espectáculos teatrales, musicales y ciclos de cine-arte.
La Municipalidad, cuyo edificio contiene la Torre Reloj, la Secretaria Municipal de Turismo, Policía Local, Sala de Exposiciones Emilio Frey, y el Museo Patagónico Perito Moreno donde se puede apreciar vitrinas con aves y animales embalsamados, una canoa y quillangos (mantos de cuero de guanaco) y otras salas dedicadas a la conquista y colonización de la región, como Banderas Nacionales de antaño.
Al cruzar el umbral de los arcos del Centro Cívico comienza la Calle Mitre, principal calle comercial-histórica de la ciudad, donde se encuentran tiendas de chocolate artesanal, productos regionales, ropa y equipos de montaña, recuerdos, cafeterías, pizzerías, restaurantes tradicionales, bancos, agencias de viajes y algunas construcciones del casco antiguo de la ciudad.

Ubicación