Qué visitar en Posadas

Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez

Arraigado en el corazón de los Posadeños, la construcción de este Anfiteatro obedeció a una necesidad deportiva, ya que Posadas había aceptado ser sede del Campeonato Nacional de Basquet de 1962.
En los últimos años ha sido sede de diferentes fiestas y espectáculos como la Fiesta Nacional de la Música del Litoral, y la Estudiantina.
Con una capacidad para 4.000 personas, este balcón, brinda la sensación de apertura para realizar infinidad de viajes imaginarios a través del Río Paraná, corriendo a sus espaldas y alimentando de aire fresco a la ciudad.
El autor intelectual del nombre “Manuel Antonio Ramírez” otorgado al Anfiteatro, fue el Presidente de la Junta de Estudios Históricos, Don Aníbal Cambas. El entonces Gobernador le había hecho una consulta personal al respecto, con el único requisito de que fuera el nombre de un misionero representativo; Aníbal Cambas pidió 24 horas para pensarlo, y retornó con la identificación del “poeta de Misiones”, como se lo conoce. Intelectual nato, Manuel A. Ramírez, nació en Buenos Aires en 1911, se graduó de agrónomo en 1930 y en Misiones se dedicó al periodismo.

Calle Paseo

El centro posadeño se ha caracterizado desde siempre por ser lugar de reunión por excelencia para encontrarse con amigos, familia o negocios; además de concentrar los comercios más importantes de la ciudad. Hoy, la Calle Paseo (inaugurada en el 2005), ha cambiado la fisonomía del lugar, convirtiendola en uno de los atractivos comerciales de la ciudad, pero continua siendo el lugar predilecto con sus bares y cafés tradicionales, con el valor agregado de los espectáculos que se realizan en la zona.

Costanera Monseñor J. Kemerer

Es la Avenida que bordea al río Paraná en la ciudad de Posadas; siendo una de las zonas más pintorescas de la ciudad. En ella se realiza la fiesta máxima del estudiantado secundario misionero, la Estudiantina.
La idea de la construcción de una costanera para la ciudad de Posadas surge en el año 1972 , como parte del programa de obras complementarias de la Represa de Yacyretá . En el año 1996 se presenta un anteproyecto de la Avenida Costanera ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación.
A mediados de 1997, se firma el convenio para la construcción de la Costanera Posadas. Para dicha obra, la Entidad Binacional Yacyretá debía ceder los terrenos del área costera, y a fines de ese año se llamaba a licitación pública para iniciar su construcción.
En 1999 se inauguró el primer tramo de la Costanera, al que se confirió el nombre de Monseñor Kemerer , primer Obispo de la Provincia , prelado muy recordado por sus actividades al frente de la misma, quien había fallecido un año antes de esta inauguración.

Iglesia Catedral

El templo es inaugurado en diciembre 1876 bajo la advocación de San José y Ntra. Sra. de la Candelaria. La refacción y la obra con ambas torres y el atrio cerrado, como se aprecian actualmente, se terminó en 1937 bajo la dirección del Arquitecto Alejandro Bustillo. Desde el punto de vista arquitectónico el edificio se ubica dentro del estilo romántico4 (francesa e italiana), la fachada de vanos altos y angostos terminan en arcos de medio punto de variadas dimensiones, se presenta como una escenografía planiforme y sobria. Sus elevadas torres se coronan con trabajados capiteles que culminan a su vez en cruces de hierro. La catedral cuenta con tres campanas una de las cuales lleva la inscripción “Municipalidad de Candelaria dedicada a San José 9 de julio de 1879”, la misma fue forjada en el entonces pueblo de Trinchera de San José, las otras dos corresponden al año 1910. Es imposible dejar de apreciar el fresco pintado por el artista Sergio Ortiz en la cúpula central del templo, se representan los siete dones del Espíritu Santo. El órgano recientemente reparado, fue fabricado a pedido de Mñor. Jorge Kemerer por la firma alemana SEBALD en el año 1960 y emplazado en la Catedral en el año 1963, sólo existen tres en la Argentina, también constituye una marca distintiva para no olvidar en un recorrido por la Catedral, previa reflexión…Félix de Azara y San Martín.

Jardín Botánico Alberto Roth

Los jardines botánicos son espacios para garantizar una mejor calidad de vida, un lugar donde diversas especies - algunas en peligro de extinción puedan apreciarse, así como un espacio abierto para la investigación y la educación. Dentro del predio del Jardín Botánico Alberto Roth hay una biblioteca, un orquideario, una fuente y distintos senderos.

Mercado La Placita

Cuando las personas llegan al Mercado La Placita quedan sorprendidas por la gran variedad de productos en oferta que observan. Es una mezcla de todo, que va desde el olor de la chipa de la mañana; pasando por las voces de los vendedores, los cuales muchas veces logran aturdir a sus visitantes insistiéndoles a que compren algo; llegando a la contaminación visual que tiene el cliente porque ve todo y al mismo tiempo no logrando apreciar nada, y finalizando con el aroma del asado del mediodía. Con el paso del tiempo, la Placita se fue transformando en un lugar muy concurrido, no sólo por los ciudadanos de Posadas sino por turistas nacionales y aun extranjeros.
Finalmente, “la Placita” se ha convertido en otro de los hitos emblemáticos y de referencia de la ciudad de Posadas.

Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco

El Museo Municipal funciona en la Planta Baja del 'Palacio del Mate y posee cinco salas dedicadas a la pintura y la escultura.
Cuenta con obras de Juan Carlos Solís, Juan de Dios Mena, Marcos Otaño, Emilio Petorutti, Raúl Soldi y Antonio Barni.
Este museo, que se creó en 1948, posee un patrimonio de casi 200 obras que incluyen pinturas, dibujos, grabados y esculturas de artistas misioneros y nacionales.

Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí

El Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí” se impuso como lugar de exposiciones temporarias en el radio céntrico. Cuenta con siete salas donde se realizan exposiciones de artistas regionales, nacionales e internacionales.
En el edificio histórico de este museo, qua data del año 1928, se llevan a cabo también seminarios, conferencias, visitas guiadas con la apertura a la comunidad de dos salas de usos múltiples.

Museo Regional Anibal Cambas

Este Museo Regional posee una única sala dividida en tres secciones, donde el visitante encuentra elementos arqueológicos, biológicos e históricos de la provincia de Misiones.
La sección Julio César Sánchez Ratti contiene material sobre la prehistoria misionera, otro sector muestra, objetos etnográficos, pre-jesuíticos e históricos, y la sección, llamada Félix de Azara, exhibe fauna regional, con particular énfasis en las especies que se hallan en peligro de extinción. Además se exhiben materiales pertenecientes a las culturas guayaquíes, guaraníes, chiripas y mbyas.

Museo Histórico y Arqueológico Andres Guacurarí

En este museo se encuentran huellas de la arqueología pre-co|ombina de cazadores recolectores y de agricultores de floresta tropical y subtropical que se remontan a 7000 años atras, culturas altoparanaense, mocoretá, tupy guaraní y eldoradense y también material reduccional jesuitico-guarani (1610—1768).
El Museo hoy es un Centro de Estudios Arqueologicos, articulado con establecimientos educativos.

Parque Ecológico El Puma

A 16 kilómetros de la ciudad de Posadas y a 800 metros desde la Ruta Nacional N12, se encuentra la Reserva de Usos Múltiples "Parque Ecológico EI Puma"
Esta reserva posee:
- Estación de piscicultura, destinada a desarrollar la cría de peces para repoblamiento de los ríos.
- Centro de rehabilitación y cría de fauna silvestre.
- Vivero de especies nativas, dedicado a la recuperación de los espacios de selva.
- Exhibición de animales en recuperación.

Parque Paraguayo

Histórico mirador ribereño de la ciudad de Posadas, está ubicado en la punta Norte de la ciudad.
Constituyó, durante muchos años, el único mirador de la ciudad, el punto de contacto lírico con la costa opuesta de Encarnación del Paraguay.
Debe su nombre al monumento levantado por el propio pueblo paraguayo en agradecimiento por la ayuda brindada desde Posadas, durante la tromba-tornado que azotó ambas riberas, en el año 1926.
Entre los elementos más representativos del lugar y en el marco de la estructura pensada por Bustillo, se encuentran el Monolito de Asperón –la pieza más antigua del conjunto– la casa del Parque, el edificio para inspección de escuelas; el veredón de la Costanera; la explanada con sus escalinatas; el palomar y el Parque Japonés que, aunque no constituyendo parte del proyecto arquitectónico, se integra como un espacio privado de uso público, prolongando el sentido del paseo con una valoración que motiva la atracción del lugar.
A lo largo de la historia de Posadas, este Parque constituyó el inicio de una relación de “balcón hacia el Río”, era la culminación de la ciudad; situación que en la actualidad está siendo redefinida casi por completo debido a la más importante intervención urbana reciente, la Avenida Costanera.

Paseo Bosetti

En este paseo podremos apreciar la creatividad y la calidad expresadas en cada una de las artesanías locales…cestos, tallas en madera, colgantes e instrumentos musicales nos transportarán por las distintas comunidades aborígenes, así como el trabajo de nuestros artesanos y artistas locales en sus múltiples formas de expresión… Imposible no detenerse, llevar una recuerdo de la ciudad y obtener una postal junto a la escultura de Jerónimo Rodríguez “El Matero”, realizada con garrafas. Además, este importante espacio cultural sirve como antesala para el Palacio del Mate y el Museo Areco.

Piedra Fundacional Itapúa

La piedra fundacional de Posadas, localizada en la plazoleta “Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa” en la intersección de la Avenida Costanera y la Bajada Vieja, indica el sitio aproximado en donde, un 25 de marzo de 1615 el Padre Roque Gonzáles de Santa Cruz fundó la Reducción Jesuítica del mismo nombre y que años más tarde sería trasladada a la margen derecha del Río Paraná, hoy Ciudad de Encarnación.
La fundación de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa es tomada como el antecedente más importante de lo que más adelante sería la Ciudad de Posadas.

Plaza 9 de Julio

Su existencia se remonta al año 1871, cuando se decide transformar en plaza el antiguo cementerio. Fue el Arq. Alejandro Bustillo el encargado de su primera remodelación de gran envergadura en 1937. En 1960 los arquitectos Jorge Pomar y Carlos Alberto Morales remodelaron el paseo cambiando su aspecto totalmente. Constituye el epicentro urbano, social y político de la ciudad y un variado anticipo de especies vegetales de Misiones; es el lugar de festejos, reclamos y canciones, tristezas y alegría ordenadas bajo la atenta mirada de la estatua de La Libertad, de estilo neoclásico, del escultor Francés Bertheleme y la estatua “A La Madre”, homenajeando al Niño Misionero -donada por el Club de Leones en el año 1960.

Plaza San Martín

En agosto de 1883 se le impone el nombre de “General José de San Martín. La remodelación y el pedestal fueron proyectados por el Arq. Alejandro Bustillo. En su centro exhibe la estatua del Libertador General San Martín, adornada por vistosos jardines, este monumento fue inaugurado el 24 de agosto de 1935. Ayacucho y La Rioja.

Vivero Municipal

Posadas cuenta con un vivero dedicado principalmente a la producción de plantines (nativos y exóticos) y plantas ornamentales, los cuales son utilizados para abastecer particularmente a la municipalidad: las avenidas y boulevares son el reflejo de la producción. En una extensión de 3 has. podemos encontrar alrededor de 500 árboles de gran porte entre especies nativas y exóticas, alternados con plantines de especies como mirto, pata de buey, azaleas, lapachos, cañafístola, en su fase de producción. Un recorrido natural distinto, en el que el municipio asume su responsabilidad en la conservación y regeneración de especies.