Bóvedas de Uspallata

Son varios los antecedentes que le dan a las bóvedas, características de lugar histórico, por haber sido destinadas a molinos y trapiches de minerales.
Según investigaciones, este edificio fue construido exprofeso por los jesuitas para ser utilizado como refugio y protección frente al asedio de los indios, por lo tanto no fueron cuarteles del Ejército Libertador -ni en ellas se fundieron cañones, ya que estos fueron fundidos en la maestranza ubicada a 3 km del campamento El Plumerillo-, sin embargo, probablemente para la época de los preparativos de la campaña libertadora, el molino de minerales y la fundición que contenía, producía parte de la materia prima que Fray Luis Beltrán utilizaba para la confección de armas y equipos para el ejército sanmartiniano.
Las Bóvedas de Uspallata se ubican a 2 km de la villa de Uspallata, sobre la ruta provincial 39, en dirección al valle de Calingasta de San Juan. Es un sitio muy pintoresco que ningún visitante debería perder la oportunidad de visitar.

Ubicación