Qué visitar en San Rafael

Circuito Cañón del Atuel

Río Atuel

A 37 km de la Ciudad nos internamos en el Cañón del Atuel y en el paraje denominado Valle Grande. Para ello utilizamos la ruta provincial 173, íntegramente pavimentada. Nos recibe una frondosa vegetación junto al rumor del río Atuel que corre en su lecho de piedras y en cuyo conjunto ofrece generosamente la posibilidad de disfrutar unas especiales vacaciones en convivencia con la naturaleza.
El paredón de la presa Valle Grande, conforma un inmenso espejo de agua verde esmeralda que es una tentación para la práctica de la natación, buceo, esquí, remo, motonáutica, paseo en catamarán, windsurf, pesca deportiva, safaris fotográficos, etc.
A la vera del río Atuel, que encierra murmullos de años de historia geológica, se encuentran todos los servicios que el turista necesita, desde campings, cabañas, hoteles, restaurantes, proveedurías, complementados por una acorde vegetación. También los servicios de turismo aventura, que se desarrollan en el lugar, como: rafting, kayak, canotaje, cabalgatas, rappel, escalada, tirolesa, trekking, parapente, paseo en catamarán en el lago, windsurf, jet esquí, cuatriciclos.


Cañón del Atuel

Aguas arriba de la presa Valle Grande podemos internarnos en el Cañón del Atuel, presencia viva de los orígenes del mundo, que el viento y la lluvia, cual cincel y martillo en su continua batalla con la roca, descubrieron sus entrañas conformando las más variadas esculturas naturales como: Museo de Cera, Sillón de Rivadavia, El Lagarto, Los Viejos, Los Monstruos, la Ciudad Encantada, El Mendigo, Los Jardines Colgantes, Los Monjes, etc, por mencionar sólo algunos.
Y el río en su vertiginosa caída encierra una inmensa potencia que brinda al hombre, para generar la energía que el país a diario necesita. Dos lagos artificiales contribuyen a realzar la belleza dentro del Cañón, Aisol y Tierras Blancas.
Es así como encontramos el complejo hidroeléctrico Los Nihuiles, que con sus tres centrales generan una potencia de 260.000 kw/h.


El Nihuil

Emergiendo del Cañón a través de una sinuosa cuesta descubrimos la inmensidad del lago que conforma el dique El Nihuil, de 9.600 has., y en cuyo seno cobra vida una variada especie ictícola que invita al pescador a dar rienda suelta a su deporte favorito. También permite apreciar un espectáculo de colorido sin igual, cuando los amantes del windsurf despliegan cientos de velas multicolores a quienes practican el esquí acuático, se deslizan raudamente sobre las aguas serenas. Sobre la margen derecha se levanta la Villa El Nihuil, de los residentes, el Barrio que cuenta con todos los servicios, delegación municipal, capilla, centro de salud, servicio telefónico, destacamento policial, estafeta y camping. En la margen izquierda se encuentra el Club de Pescadores San Rafael con camping, cabañas, restaurante, pileta de natación, residencias de fin de semana, teléfono público, etc.
Para regresar a San Rafael se utiliza la ruta provincial 180 empalmando la ruta nacional 144, pasando por Cuesta de Los Terneros, localidad de Cuadro Benegas e ingresando a la Ciudad por avenida Balloffet.


Circuito Cañón del Diamante

Villa 25 de Mayo

A sólo 25 km de la Ciudad de San Rafael se encuentra la Villa 25 de Mayo, considerada un verdadero Museo habitado, con caserío de adobe y calles flanqueadas por centenarios carolinos. Surgió luego de la fundación del Fuerte San Rafael del Diamante, fundado el 2 de abril del año 1805 como consecuencia de la necesidad de construir un centro poblacional. El Fuerte ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.
La Iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la esquina de Gobernador Ortega y Chacabuco, declarada Monumento Histórico Nacional y que aún conserva las primeras imágenes y vestiduras de la época. También se puede visitar el Museo Narciso Sosa Morales, ubicado frente al Fuerte.

Galileo Vitale

Es la primera obra construida sobre el río Diamante para aprovechar sus aguas para el riego artificial y ser distribuida mediante un complejo sistema de compuertas, en canales de hormigón. Está ubicado a sólo 27 km de la Ciudad y ofrece un magnífico paisaje con arboledas, en cuyo ámbito se pueden desarrollar actividades recreativas y campamentismo. Aguas debajo de este dique se halla instalada la cuarta Central de la Cuenca del Diamante, denominada Los Coroneles.

El Tigre

A sólo 33 km del centro de San Rafael se ha construido esta presa compensadora, cuyo contenido de agua se recupera por bombeo hacia el lago Los Reyunos. En sus cristalinas aguas se pueden cobrar ejemplares de pejerreyes y salmónidos, practicar deportes náuticos y disfrutar de sus balnearios naturales.

Los Reyunos

A sólo 35 km de la Ciudad de San Rafael se levanta la presa Los Reyunos, cuyo paredón presenta especiales características ya que se utilizaron materiales pétreos, compactos con arcilla, lo que permitió una ejecución sencilla y de mínimo costo; su altura alcanza 134 m y esta coronado por un mirador y el camino de acceso a la central se ubica por debajo del nivel inferior del lago; la misma posee una singularidad de ser una de las primeras de bombeo de Latinoamérica, es decir que en horas de menor consumo de energía se invierte el giro de sus turbinas para retornar el agua acumulada en el dique compensador El Tigre hacia el lago principal.
En su lago de 734 has., se efectúa siembra de alevinos, lo que genera buena pesca de salmónidos y pejerreyes. En su margen oeste se levanta un Club de Pesca y Náutica, un Apart Hotel, restaurante, proveedurías, cabañas, tres campings con todos los servicios; además se pueden alquilar embarcaciones, avíos de pesca, tablas de windsurf, realizar cabalgatas, caminatas, mountain bike y otras actividades.


Embalse Agua del Toro

Se localiza en la denominada Pampa Amarilla, a 89 km de San Rafael y a 1.300 m.s.n.m, la presa tiene características similares por su doble curvatura y ha sido construida íntegramente en hormigón ciclópeo empotrado en la roca viva. Conformando un lago de 1.050 has. Sobre su margen izquierda se levanta un complejo habitacional y los obradores que la Empresa Agua y Energía Eléctrica de la Nación construyó para albergar al personal y desarrollar tareas de construcción de la presa.

El Sosneado

A 142 km de la Ciudad de San Rafael encontramos una zona de naturaleza agreste que permite desarrollar variadas actividades al aire libre en un clima muy particular, tales como: trekking, cabalgatas, mountain bike y andinismo superior.
Sobre la ruta se emplaza una hostería que se utiliza como base para realizar excursiones. Mediante un camino consolidado que bordea el río Atuel, se accede a la laguna El Sosneado, apta para la pesca y el buceo, a la Cueva del Indio, testigo de nuestras culturas anteriores y las ruinas del otrora famoso Hotel Termal El Sosneado, con piletas con aguas termales al aire libre, que aún conservan sus propiedades curativas.

Laguna el Atuel

Esta laguna da origen al río homónimo y se alimenta de los deshielos, está adornada de importantes penitentes, en las inmediaciones de la mina de azufre, cuyas dependencias fueron abandonas en el año 1976.

Salinas del Diamante

Es una región de paisaje patagónico de 2.500 has, de las cuales 1.000 encierran una producción de sal explotada comercialmente.

Volcán Overo

En plena Cordillera de Los Andes se levanta majestuoso con su cima coronada de glaciares eternos un Volcán inactivo, con un entorno paisajístico de extraordinaria belleza. Su altura es de 4.629 metros, lo que lo hace apto para el andinismo superior.