Qué visitar en Mendoza Capital

Acuario Municipal

El Acuario Municipal -inaugurado el 25 de mayo de 1945- es el único de la provincia de gestión pública municipal, con función social y sin fines de lucro.
Contiene especies locales y exóticas de agua dulce y salada. Se destacan entre ellas las especies del Río Paraná y una enorme tortuga marina de 90 años aproximadamente que hace 15 años que está en cautiverio.

Cerro de la Gloria

Aquí se encuentra el monumento en homenaje al General San Martín y al Ejército de Los Andes, obra del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari. La base está realizada en piedra traída de la cordillera. De frente y separado de éste cuerpo se halla la figura ecuestre de San Martín, quién con los brazos cruzados sobre el pecho mira hacia el infinito. Detrás aparece un grupo de granaderos a caballo, 6 de cada lado simbolizando la partida del Ejército (caballos erguidos) y la llegada (caballos cansados). Son 6 de cada lado porque fueron 6 los pasos que el Ejército utilizó para cruzar la cordillera de Los Andes. Alrededor del pedestal hay tres frisos que representan las principales escenas de la preparación del cruce de la cordillera.

Ferias Artesanales


Paseo de las Artes
Este paseo está ubicado en plaza Independencia. Es el principal paseo artesanal de la Ciudad, creado en 1987. Cuenta con 150 artesanos en los más variados rubros y con productos de alta calidad. Aquí encontrará piezas únicas realizadas completamente a mano.
Horarios: jueves a domingo y feriados de 10 a 23 horas.

Paseo Mitre
Ubicado en calle Mitre desde Espejo hasta Las Heras. Reúne a más de 50 artesanos y microemprendedores. Aquí encontrará una amplia variedad de rubros, donde se conjuga lo netamente artesanal con la producción a baja escala de productos semi-industrializados.
Horario: viernes, sábado, domingo y feriados de 18 a 23 horas.

Paseo Estación Cultural Ciudad
Ubicado en el Pasaje Villalonga y Av. Las Heras. Reúne artesanías realizadas por manos mendocinas.
Horarios: viernes, sábado, domingo y feriados de 11 a 23 horas.

Museo del Área Fundacional - MAF

Mendoza fue fundada el 2 de marzo de 1561 por Pedro del Castillo. Gran parte de la Ciudad fue destruida 300 años después por un terremoto. Pocas construcciones quedaron en pie, una de ellas son las Ruinas de la Iglesia de San Francisco, ubicadas en la esquina de calle Ituzaingó y Beltrán.La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizó un importante y duro esfuerzo para recuperar y preservar su patrimonio arquitectónico. Se remodeló la Plaza Pedro del Castillo encontrando verdaderos tesoros en sus excavaciones, como los restos del original Cabildo de la época colonial y la fuente que nutría de agua a sus antiguos pobladores. En este predio donde se fundó la Ciudad de Mendoza se encuentra también el Museo del Área Fundacional (MAF) donde se puede apreciar en su interior excavaciones con vestigios de la antigua ciudad, cuenta con diseño expográfico para públicos con discapacidades motrices y visuales.

Museo del Pasado Cuyano

Monumento Histórico Nacional, Decreto Nac. Nº 2282/70. Casona construida en el año 1873. Contiene una colección de documentos históricos y mobiliario de los siglos XIX y XX. Aquí también funciona la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y su Biblioteca. Fue la casa de los gobernadores Francisco y Emilio Civit. En ella se alojaron personajes de la vida política del país como Julio A. Roca, Nicolás Avellaneda, Miguel Juárez Celman, Domingo Faustino Sarmiento y Pedro Mont, entre otros.

Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza - MMAMM

El MMAMM se crea el 8 de agosto de 1967 como respuesta al intenso reclamo de la gran población de artistas plásticos de nuestro medio.Su Sala Permanente está consagrada al arte mendocino desde 1930 hasta la actualidad, e incluye pintura, cerámica, dibujo, escultura, etc. La Sala para Exposiciones Transitorias está destinada a muestras individuales o colectivas y a la producción de hechos culturales. La Galería de Grabado contiene una exposición seleccionada del patrimonio referido a las diversas técnicas, culminando con la colección Historia de la Xilografía. Además, entre otras posibilidades, el museo ofrece la Biblioteca Ricardo Tudela, Sala de Usos Múltiples y Sala de Videos.
Museo Popular Callejero
Se trata de un Museo al aire libre que mediante dioramas y vitrinas, realizados por Rodolfo Gutiérrez y Eduardo González, se retrata la historia de la calle Las Heras; desde la calle colonial, el boulevard de las palmeras, los hoteles y pensiones de inmigrantes, el mercado central, el cine Centenario, la inauguración del ferrocarril, el tranvía tirado por caballos, etc.

Parque Central

Ubicado en los antiguos terrenos de la estación de cargas de Ferrocarril General San Martín, este magnífico parque posee 14 hectáreas de extensión y 1200 árboles. Enclavado en una importante área residencial de alta densidad habitacional y próxima al centro de la ciudad, se ha constituido en uno de los espacios verdes más importantes que cientos de ciudadanos disfrutan diariamente. Entre los sectores más atractivos se encuentra un hermoso lago con patos que simboliza la importancia del agua en esta zona semi-desértica, todo esto coronado por un anfiteatro natural de césped.
Este pulmón verde posee un enorme valor estratégico para el desarrollo urbano de la Ciudad. Aquí se realizan en forma permanente actividades al aire libre, culturales y deportivas organizadas por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza para la recreación y el encuentro social.

Parque General San Martín

Desde hace más de un siglo constituye uno de los espacios verdes urbanos más importantes de la Argentina. Está ubicado hacia el oeste, muy cerca de la ciudad. Diseñado por el francés Thays, abarca 307 hectáreas cultivadas con especies traídas de todo el mundo, un lago artificial, 17 km de recorrido y 82 hectáreas en expansión. Es un símbolo del avance del hombre sobre el desierto.

Pasaje San Martín

Data de 1926, es el primer edificio de altura de Mendoza y revela la riqueza arquitectónica de la época. Destacándose sus coloridos vitrales franceses, que por haber sido fabricados en hornos de carbón, son hoy irrepetibles.
Está pensado en tres sectores diferenciados: departamentos, oficinas y locales comerciales. Abarca 4 plantas y una torre de 7 pisos coronada por una cúpula.
Ubicación: Av. San Martín casi Peatonal Sarmiento, Ciudad.

Paseo Alameda

A lo largo de siete cuadras sombreadas por cientos de árboles, los visitantes pueden disfrutar de este histórico paseo diseñado por San Martín, que ofrece múltiples propuestas. Cafés, bares, restaurantes temáticos y la biblioteca pública, conjugan gastronomía, música, canto y poesía.
Uno de los mayores atractivos de este paseo se puede disfrutar los días domingo desde los mes de setiembre hasta abril. Allí los visitantes pueden tomar de clases de tango y luego ponerlas en práctica con música en vivo en una gran milonga.

Paseo Peatonal Sarmiento

Ubicada en el corazón de la Ciudad, encontrarás con frecuencia cafés y bares con mesas al aire libre ubicadas en las veredas bajo la sombra de los árboles.La Peatonal es el sitio obligado de encuentro tanto de los mendocinos como de los turistas.
Inaugurado en 1989, alberga en sus tres cuadras edificios destacables como el Pasaje San Martín (Paseo Sarmiento 45), la Iglesia San Nicolás y Santiago Apóstol (Paseo Sarmiento 160) y la Legislatura Provincial (Paseo Sarmiento 249) y la Bolsa de Comercio (Paseo Sarmiento 165).

Plaza España

Es una de las cuatro plazas equidistantes a la plaza principal, Plaza Independencia, del diseño de la "Ciudad Nueva" de 1863. En 1946 se la remodela utilizando elementos importados de España y se emplaza el monumento a la Confraternidad Española - Argentina. Debido al deterioro de las mayólicas, fue íntegramente renovada, respetando los diseños originales.

Plaza Independencia

Entre las plazas más destacadas podemos mencionar la Plaza Independencia, con su hermoso friso de hierro, sus cuatro cuadras de espacios verdes que proveen aire puro para el centro de la ciudad, y las destacadas fuentes con juego de aguas. Al mismo tiempo la Plaza alberga un importante espacio cultural con Museo Municipal de Arte Moderno (MMAMM) y Teatro Quintanilla.

Plaza Italia

Es una de las cuatro plazas equidistantes a la plaza principal, Plaza Independencia, del diseño de la "Ciudad Nueva" de 1863. Se la llamó Italia, en homenaje a esta nación, de donde emigraron tantos habitantes para radicarse en Mendoza en los siglos XIX y XX. La obra escultórica principal representa el fuerte vínculo entre ambos países.

Plaza San Martín

La estatua ecuestre del General es una réplica de la obra de José Daumas que se encuentra en la plaza homónima de Capital Federal. También existe una placa que indica la altura sobre el nivel del mar a la que se encuentra la ciudad de Mendoza: 747mts.

Ruinas Jesuíticas de San Francisco

Las Ruinas Jesuíticas de San Francisco están ubicadas en la esquina Oeste de la plaza Pedro del Castillo. El edificio fue construido por los jesuitas entre 1716 y 1731. En el año 1767, cuando la Compañía de Jesús fue expulsada de los territorios hispanoamericanos, la iglesia pasó a manos de la orden Franciscana. En el año 1861 fue destruida por un terremoto devastador.El lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941. Actualmente, aquí se aprecian sólo las ruinas del templo jesuítico, únicos restos visibles de la antigua Ciudad de Mendoza. En el lugar existe un Centro de Interpretación para el rescate y conservación de su patrimonio.

Serpentario

Reúne colecciones de saurios y serpientes vivas como: anaconda, cascabel, boa, yarará, falsa coral, pitones y otras.

Terraza Jardín Mirador

Si usted quiere sorprenderse de la vista panorámica de la “ciudad – bosque”, recostada al pie de la Cordillera de los Andes, no deje de subir al octavo piso de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Un mirador con vista única a los cuatro puntos cardinales, donde se pueden apreciar jardines de flora autóctona, esculturas talladas en troncos de árboles caídos y la Galería de Reinas. Los jueves de verano se llevan a cabo los atractivos conciertos “Música y vino en las alturas”.

Zoológico

El Zoológico fue diseñado por el Arquitecto Daniel Ramos Correa y se inauguró en 1941. Ocupa un predio de 48 hectáreas forestadas y posee un recorrido de casi 6 km. Posee alrededor de 1300 ejemplares de fauna autóctona y exótica ubicadas en 110 recintos que reproducen su hábitat natural, con cuevas, grutas y lagunas. Nuestro Zoo es uno de los más poblados de Argentina y uno de los más importantes de Latinoamérica.