Qué visitar en Malargue

Capilla Histórica Nuestra Señora del Rosario

Se encuentra al ingreso de la ciudad sobre ruta 40 .Su construcción se dispuso en 1880 ya que la necesidad de contar con un lugar en el pueblo para bautismos y casamientos era de suma importancia , su arquitectura trata de ladrillos de adobes, techos bajos, las aberturas están estratégicamente diseñadas para no permitir el paso de los vientos al interior.

Cascada de Manqui Malal

Se encuentra a 30km al sur de la ciudad, su nombre deriva de dos vocablos en lengua mapuche Manqui (Cóndor) y Malal (Barda)
Este lugar esta rodeado por grandes paredes (Bardas) de origen marino que fueron elevadas por la orogenia andina lo que hace posible encontrarnos con restos fósiles, amonites y bivalvos, a través de un trekking guiado.
Manqui Malal es el destino de cientos de escaladores que año a año visitan el lugar para hacer escalada y rappel ya que las paredes cuentan con más de 40m de altura. En Manqui Malal se puede disfrutar el invierno y realizar trekking blanco en la nieve.
En el lugar es de paso obligado ya que esta de camino a Caverna de las Brujas y allí hay un restaurant donde se degustan muy buenos chivitos, además el lugar cuenta con dormis y camping.

Castillos de Pincheira

Paisaje espectacular para recrear la vista por sus formaciones rocosas erosionadas por el viento y la lluvia con formaciones que asemejan castillos. Historias de bandidos se mezclan con leyendas populares. Delicias gastronómicas del restaurante Altos Sauces, Se pueden practicar caminatas, raffting, cabalgatas, safaris fotográficos y trekking blanco en invierno Ofrece un completo camping con pileta.

Caverna de las Brujas

Se encuentra a 75km al sur de la ciudad de Malargüe, en el paraje de Bardas Blancas.
La caverna esta formada por rocas calizas de origen marino, la filtración de agua ha generado a través de miles de años hermosas formaciones minerales diversas como estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas.
Para recorrerla se ingresa con turnos de 9 personas, y tiene una duración de 2 horas aproximadamente.
El recorrido tiene dos niveles, Sala de la virgen que es el primer nivel es apto para mayores de 4 a 6 años y el recorrido completo es apto para mayores de 7 años.

Criadero de Truchas Cuyam-Co

A solo 12 kilómetros de la ciudad se encuentra el criadero de truchas Cuyam-Co, que ofrece durante todo el año un restaurant que brinda la posibilidad de probar variadas recetas en base de truchas.
Este criadero abastece a todo el sur de Mendoza y Las Leñas, además cuenta con un coto de pesca para quienes deseen llevar su propia trucha o entretenerse con el deporte de la pesca.

Laguna de la Niña Encantada

Se encuentra a unos 40km de la ciudad de Malargüe camino a Valle de las Leñas
Esta es una hermosa laguna de aguas cristalinas las cuales provienen de ríos subterráneos, el marco de la laguna son rocas volcánicas que al reflejo con el agua dan curiosas formaciones que han creado a través de los años leyendas e historias.
En Niña Encantada no está permitido pescar, y si se pueden realizar caminatas, cabalgatas y safaris fotográficos.

Laguna de Llancanelo

Es uno de los humedales que alberga la mayor colonia de flamencos de América del sur.
Además de cientos de especies de aves. Rodeado de sierras y elevaciones volcánicas de variados colores, el volcán Trapal es uno de los mejores miradores. Con especies autóctonas como choiques, piches, zorros, liebres, entre otras. Es ideal para el estudio ornitológico, safaris fotográficos, reconocimiento de flora y fauna y trekking.

La Payunia

Su gran territorio esta colmado de silenciosos volcanes que dejaron maravillosas geoformas: grandes coladas de lava que se encuentran entre las mas largas del mundo, bombas, materiales de distintos grosores (lapillis, arenas,) Esta cuña de la estepa patagónica desierta y hermosa es el reino de guanacos y choiques que acompañan con sus naturales recorridos y miradas curiosas a los turistas que nos visitan, allí se realizan cabalgatas , excursiones 4×4 al volcán Payún Matrú, trekking y safaris fotográficos.
Payunia es el paraíso de los vulcanólogos, científicos del mundo llegan a Malargüe para descubrir las cualidades de este singular paisaje.

Las Leñas

Posee 40 pistas, 12 medios de elevación con capacidad para 10.000 personas Las condiciones de nieve son excelentes, el clima es seco y la nieve polvo esta reconocida mundialmente.
En verano es igualmente variada la oferta ya que se desarrollan deportes y actividades de aventura.

Molino Histórico Nacional

Su construcción data de 1878.
El Molino se destaca por la construcción de revoques de barro y paja, cuyo espesor varía entre 5 y 10 centímetros se observa en el exterior del Molino la acequia que movía la rueda, que a su vez daba movimiento a las poleas que hacían girar las muelas de piedra (1 metro de diámetro) de molino.
El Molino solo se visita por la parte exterior, durante todo el año.

Museo Arqueológico

Son de gran importancia hallazgos fósiles de aborígenes y restos de fogones y puntas de flecha o puntas de lanza que van de los 7000ap (años antes del presente) a la actualidad.
En la sala de paleontología se destacan los restos de un Ictioasaurio que vivió en Malargüe hace 130 millones de años.

Parque de las Huellas

“Parque Paleontológico Municipal Huellas de Dinosaurios”, sitio que fuese descubierto en el año 2006 y que actualmente se encuentra en la etapa de estudio, relevamiento y elaboración de su plan de manejo para proteger y preservar el mismo. El sitio paleontológico cuenta con cerca de 700 huellas de dinosaurios en excelente estado de preservación correspondiente a dinosaurios herbívoros “Titanosaurios” de distintos tamaños y una gran diversidad de restos fósiles pertenecientes a distintos organismos en muy buen estado de preservación.

Observatorio Pierre Auger

Es el Observatorio más grande del mundo y su objetivo es resolver un apasionante enigma de la astrofísica contemporánea: qué son y de dónde vienen las partículas más energéticas que se conocen. Estas partículas las denominamos rayos cósmicos llegan constantemente desde el espacio exterior e inciden sobre la superficie de la Tierra desde todas las direcciones.
La mayoría de estas partículas son protones o núcleos atómicos y son el objeto de estudio del Observatorio Pierre Auger.

Pozo de las Ánimas

Se encuentra a unos 58Km. de la Ciudad de Malargüe, camino a Valle de las Leñas.
Este singular paisaje ubicado en el Valle de los Molles asombra por lo curioso de su formación, se trata de dos dolinas cársticas que fueron erosionadas por ríos subterráneos que originaron espejos de agua verde con casi 100 metros de diámetro cado uno.
También es llamado Trolope-Co ó agua de los muertos en lengua mapuche, su nombre es protagonista de varias leyendas que han transcurrido en la historia de los pobladores rurales de generación en generación.

Planetario

Los espacios exteriores componen peatonales con espacios verdes y secos, organizados para que los recorridos propicien encuentros y visitas de elementos particulares como relojes solares, fuentes y naturaleza circundante.
Cuenta con una capacidad de 65 personas; en un espacio semienterrado se accede a la cúpula semiesférica de aluminio micro perforado donde se realizan las diferentes proyecciones.

Valle Hermoso




Volcán Malacara

Lleva su nombre este volcán por el nombre que se le da a la cara de los caballos que poseen una mancha en frente.
La erupción del Volcán Malacara es denominado hidromagmática, dado que se produce cuando el magma entra en contacto con el agua y se caracteriza por ser una erupción muy violenta.
La erosión de las “tetras” (material volcánico depositado en finas capas laminas) y el desgaste que aportan el agua y el viento han dado origen a pasadizos, cárcavas y chimeneas con casi 30 metros de altura.