Qué visitar en Vinchina

Cráter Corona del Inca

El lago tiene 2 km. de largo por 1 km. de ancho y es el lago navegable más alto del mundo. Se estima que sus aguas de un color azul profundo, alcanzan los 350 msnm. Se accede al mismo luego de trasponer Laguna Brava por el arroyo Veladero, el Campo de Burritos Muertos, el río del Medio y garganta del Indio Piyu, llegando a los pies del Monte Pissis. El cráter tiene 5 km. de diámetro y se encuentra a 5430 msnm.
Según el libro Guinness, el lago ostenta el record de buceo en altura del mundo.

Estrellas Diaguitas

Son rasgos estructurales circulares atribuidos a la Cultura Diaguita. La mayor de todas tiene 10 metros de diámetro interno y 12 metros en su anillo exterior y doce puntas elaboradas en piedra. Esta hecha sobre un terraplén de tierra apisonada y conformada por la combinación de piedras coloradas, blancas y gris oscuro. El resto de las estrellas son de menor diámetro y según testimonio de la gente del lugar fueron reconstruidas con escaso rigor científico. Se pueden contar 5 estrellas en la actualidad. Su finalidad se desconoce. Se le atribuye fines rituales, mágicos y propiciatorios.

Iglesia Virgen de Andacollo

Templo de líneas sobrias y fachada blanca rematada en dos torres con campanas y con pórtico de 3 arcos de medio punto. Conserva en su interior importante imaginería, destacándose la imagen de la Virgen de Andacollo, culto originario de Chile que trascendió las fronteras. Durante 3 siglos ha recibido fieles venidos a lomo de mula de una vasta región andina, primero al modesto oratorio y desde 1929 a la iglesia actual. Ha sufrido algunas modificaciones y anexos. Es un lugar muy arbolado y agradable para descansar y hacer picnic.

Reserva de Laguna Brava

Es un sitio único por su belleza agreste y un marco paisajístico ofrecido por la Cordillera de los Andes. Los cerros más impactantes en las cercanías de la laguna son el Veladero y los cerros Bonete Grande y Bonete Chico. Se encuentra a 4200 msnm y es reserva de vicuñas (pueden verse en cantidad a escasos metros del camino) y recientemente ha sido nombrada Sitio Ramsar. Es un humedal muy importante por su población estacional de flamencos rosados y su fondo de alta salinidad le confiere su característico color blanco. Es una laguna altoandina de origen volcánico de 17 km. de largo y 4 km. de ancho, de contorno fangoso y escasa profundidad, con bofedales y vegas asociadas y alimentada por ríos de deshielo y lluvias. Son 405.000 hectáreas protegidas.
Posee algunas rarezas que aumentan su valor turístico como son los restos de un avión que cayó hace muchos años atrás llevando caballos a Chile y que ha quedado dentro de la laguna, exponiendo parte de su fuselaje como fiel testigo del hecho.