Qué visitar en Ulapes

Aguas surgentes naturales de Ulapes

Son 2 surgentes naturales provenientes de las entrañas de las sierras de Ulapes. De estas surgentes depende la vida de Ulapes especialmente su imponente complejo recreativo, con gran piscina, hostería, cabañas, camping y asadores, todo cubierto por una frondosa arboleda. Más allá de darle agua a toda la ciudad, las aguas son hipo termales, característica que hoy día no se explota debidamente aunque resta investigar si las mismas poseen propiedades curativas.

Iglesia de Desiderio Tello

Hermoso templo de estilo gótico consagrado a Nuestra Señora del Valle. Fue erigida a 1929 y posee una altísima e imponente torre central. Su construcción se debe al valioso aporte de Ángela Ferreira de Tello.

Iglesia de Nuestra señora del Rosario de Ulapes

A mediados del siglo XIX se construyó la primera iglesia en honor a la santa patrona del pueblo, aunque nada queda hoy de esa antigua construcción. Luego fue erigida una segunda iglesia, en 1906 muy sobria, de planta prerrománica y fachada italianizante, sin torre ni campanario. La misma funcionó hasta el año 1977 en que el terremoto de Caucete la comprometiera seriamente. Fue apuntalada su estructura y aún sigue en pie, aunque no se utiliza como templo. A su lado fue construida una tercera iglesia de planta similar a la anterior y su fachada igualmente en estilo italianizante. Esta nueva iglesia si pose una pequeña torre y campanario y su característica más notoria en su fachada en forma de cruz latina, que por estar sellada con vidrio permite el pasaje de la luz al interior, brindándole una luminosidad especial a la misma.