Qué visitar en Sanagasta

Casa de la Cultura de Villa Sanagasta

Es una antigua casona colonial perteneciente a una acaudalada familia local y que fuese donada en 1990 al pueblo de Sanagasta para ser transformada en Casa de Cultura. Aquí se exponen principalmente obras de artesanos locales y de distintos puntos de la provincia. Es probable encontrar artesanos trabajando dentro del mismo durante las visitas turísticas.
Una de sus salas es un Museo de Artesanos locales. Su parque se encuentra parquizado y expone elementos del campo Sanagasteño, fundamentalmente arados, sulkys, trapiches. Aquí se realizan representaciones teatrales al aire libre y presentación de muestras artísticas de todo tipo. Se venden productos regionales de muy fina elaboración. Hay una réplica de un pesebre navideño realmente muy bello y un pequeño cactario con las principales especies de la región.

Cuesta de Huaco

Impactante camino de cornisa (hoy asfaltado) sobre la RN 75 que parte de la localidad de Huaco y asciende serpenteante a lo largo de 9 km hasta arribar a su punto más alto en el límite departamental con Castro Barros. Se salva un desnivel de 300 metros (1200 a 1500 msnm). El camino sigue el curso del río Huaco que desciende por el fondo de una abrupta y profunda quebrada.

Cuesta del Mirador

Interesante cuesta ubicada en el extremo noroeste del pueblo y desde cuya cima puede observarse todo el amplio valle, llegando incluso a verse el Dique los Sauces con buena visibilidad. También ofrece una excelente vista del lugar donde se realiza el Festival Folklórico denominado Chayero Sanagasteño.

Museo del Artesano en Casa de la Cultura

Comprende una sala dentro de la Casa de la Cultura de Villa Sanagasta. Fue inaugurada en 1990 y allí se exponen principalmente obras de artesanos locales y de distintos puntos de la provincia. Es probable encontrar artesanos trabajando dentro del mismo durante las visitas turísticas.

Museo Río de Piedra

El objetivo fundamental del Museo es el rescate, la difusión y la conservación de la cultura regional. En sus salas, se exponen elementos de la época precerámica y formativa, objetos utilitarios de la época colonial y cerámica indígena.

Parque Geológico Natural Sanagasta

Formación geológica cretácica de areniscas rojas compactadas que debido a la acción eólica presenta formas caprichosas y originales. Su principal atractivo radica en el importantísimo hallazgo paleontológico consistente en nidadas de huevos de dinosaurios (aparentemente saurópodos titanosauridos) y plantas fósiles de 65 a 95 millones de años.